Gamescom 2015: ¿Las compañías dan la espalda a la feria europea?

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Cuando marcas tan determinantes en la industria como Sony y Nintendo miran para otro lado, hay que reflexionar: ¿se han hecho bien las cosas?

10/08/2015 15:15
En un verano donde el E3 se ha retrasado y Gamescom se ha adelantado tres semanas, es obvio que la feria alemana ha sido la gran perjudicada de puertas hacia afuera. El evento sigue reuniendo a miles de asistentes durante sus cuatro día de público, pero lo cierto es que esta edición de Gamescom ha sido mucho menos relevante que otras ediciones a nivel de material mostrado, novedades y apoyo de las compañías. Cuando la propia organización recula y anuncia que en 2016 la programación volverá a las fechas habituales, es que algo no se ha hecho bien este año. Analizamos cómo lo ha hecho el mayor evento de los videojuegos de Europa; ¿por ahora?
Mafia 3

Tras la sombra del E3

'Mafia III', 'Star Wars: Battlefront', el empuje de algunas compañías como Microsoft, Blizzard, Square Enix y... poco más. Ese es el balance que por nuestra parte sacamos de una Gamescom 2015 bastante irregular y que en ningún caso ha colmado nuestras expectativas. La denominada feria más importante de los videojuegos ha sido víctima de sus propios errores, con un inexplicable cambio de fechas, que ha coincidido con el retraso del E3 de este año. La excesiva cercanía de fechas entre ambas ferias ha dejado apenas siete semanas entre un evento y otro, haciendo casi imposible que muchas compañías pudieran destinar nuevo material a Gamescom 2015, donde hemos visto una gran cantidad de material reciclado con procedencia de Los Ángeles.

A pesar de que año tras año la feria alemana consigue vender todas sus entradas y congregar a una gran cantidad de público, lo cierto es que en esta edición la feria ha perdido mucho fuelle de cara a los medios especilizados, convirtiéndose en una cita bastante irrelevante en la agenda global este año. Los síntomas más evidentes los encontramos en la falta de apoyo de compañías importantes como Sony y Nintendo, que si bien han estado presentes en las zonas de prensa, su trabajo se ha centrado principalmente en dar atención a los medios alemanes, lo que ha dejado en el ambiente unos tintes de feria local que otros años Gamescom no tenía. Ambas compañías, además de otros gigantes como Bethesda no han hecho esfuerzos por traer material nuevo, siendo el caso más significativo el de PlayStation, que deja de tener conferencia para trasladarla a octubre en Paris Games Week. 

Star Wars: Battlefront

Sin el apoyo de PlayStation

¿Cómo puede sostenerse una feria de videojuegos con aspiraciones globales sin el apoyo de PlayStation? Estamos hablando del principal timón de esta generación de consolas, a quien no le habrá gustado precisamente el solapamiento con el E3 y que ya pone los ojos en otra ventana completamente diferente: París y otoño, mucho más cerca de la época más fuerte de ventas. 2016 volverá a retrasar algunos días la celebración de Gamescom, pero, ¿volverá Sony a prestarle su apoyo a la cita alemana? Quizás sea demasiado tarde y Paris Games Week este año gane adeptos de cara a quitarle terreno a Gamescom, eso ya lo veremos en el futuro.

Desgraciadamente, muchos vídeos, muchas cinemáticas, pero muy pocas experiencias jugables.

De cara a los medios de comunicación especializados, tampoco es que nos haya beneficiado demasiado el adelanto de fechas y por supuesto, la falta de apoyo de las compañías. Muchos vídeos, muchas cinemáticas, pero muy pocas experiencias jugables. La repercusión de un evento en unas fechas tan marcadamente estivales es mucho menor que si se celebrara a las puertas de septiembre, cuando todo está listo para que comiencen a llegar los grandes lanzamientos y vosotros mismos, como jugadores, os empecéis a volver a conectar a la actualidad. Por ello, si el interés de la compañías en apoyar el evento es decreciente, no lo es más el interés de los medios, aunque siempre se rescatan grandes anuncios (que los ha habido) como el sorprendente 'Mafia III', el nuevo modo de 'Star Wars Battlefront', la expansión de 'World of Warcraft' o el nuevo material de 'Quantum Break'.

Quantum Break

Pese a todo, sorpresas y anuncios

En nuestra opinión hay varios responsables de que esta Gamescom 2015 no haya sido un completo desastre: Microsoft, Square Enix, Blizzard y EA. Por su parte Microsoft busca cómo contraatacar a Sony y a su todopoderosa PS4 intentando que su magnífico catálogo para finales de este 2015 esté en boca de todos, algo que solo se consigue con presencia, trabajo y novedades. En esta edición Xbox One y su catálogo han sido de lo más destacable en términos generales, mostrando nuevo material de dos títulos muy importantes como 'Quantum Break' y 'Scalebound', y con el gran esfuerzo de montar su propia conferencia. 

Square Enix, por su parte, ha tenido una presencia masiva en el evento por su parte oriental con la franquicia 'Final Fantasy'. La decimoquinta entrega de la serie, sin fecha de lanzamiento a la vista, se ha dejado ver con nuevo tráiler cinemático y con eventos para el público durante los cuatros días de feria, pero lo cierto es que su rama más occidental, con títulos a la vuelta de la esquina, ha tenido poco nuevo que decir. Otra de las compañías que sí contó con conferencia propia fue Electronic Arts cuyo plato fuerte fue sin duda 'Star Wars Battlefront', que mostró nuevo modo, pero más allá de ahí, no trascendieron noticias importantes sobre sus próximos lanzamientos, que dejaron lo importante para el E3. Por último tenemos a Blizzard, que sí apoya incondicionalmente al evento europeo, dejando de lado el E3. Tuvimos anuncio de nueva expansión de 'World of Warcraft' y lo cierto es que poco más se puede pedir por parte de los californianos.

World of Warcraft: Legion

Un evento que mira al mundo, a Europa ¿o a Alemania?

Dejando de lado los casos puntuales, la sensación general de los medios ha sido de preocupante bajón este año en cuanto a repercusión de la feria fuera de fronteras alemanas. Tenemos la impresión de que este año el evento se ha inclinado más hacia la balanza del público, que ha podido probar como siempre algunos de los títulos que llegarán los próximos meses, pero que nos ha dejado a los medios con poco material que traeros de primera mano desde Colonia, con muchos, demasiados tráilers a puerta cerrada. A la hora de informaros, echamos de menos poder probar in situ muchos títulos que han llegado a esta Gamescom en forma de vídeos y presentaciones de novedades, algo que evidencia por otra parte que los estudios no han tenido tiempo para trabajar y llegar con nuevo material o que directamente han destinado sus recursos a otra cosas.