Análisis Forza Horizon 4

(Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Forza Horizon 4 (PC, Xbox One)

Análisis Forza Horizon 4: La RAE tiene nueva definición para diversión

Playground Games lo ha vuelto a hacer. El estudio nos deja literalmente con la boca abierta, convirtiendo a la obra en el mejor juego de conducción hasta la fecha.

Plataforma analizada: Xbox One
27/09/2018 18:15
Forza Horizon 3 nos pareció hace dos años uno de los títulos más grandes y entretenidos dentro del género de la conducción jamás hecho. El abanico de opciones a mejorar era cuantioso, pero con lo que no contábamos es que en la que sería su siguiente entrega las bondades jugables, visuales y contenido endgame alcanzaría semejantes cotas de calidad.
Imagen asociada al video 39601

Forza Horizon 4: Esto no son unas vacaciones de ensueño

Forza Horizon ha sido una saga que desde su primera entrega quería apostar por algo completamente diferente a lo visto en Motorsport. Más salvaje, gamberra, frenética y en definitiva la diversión llevada a la enésima potencia con juegos que han ido superándose año tras año en cuanto a posibilidades para el usuario. Y es que si bien muchos de los adjetivos que hemos definido anteriormente le sientan como anillo al dedo, muchos de ellos estaban ligados a la ambientación elegida por el estudio para el trasfondo del videojuego.

Espectáculo puro y duro. Palabras que también encajarían con la franquicia pero que en Forza Horizon 4 son llevadas a su máxima expresión, sumadas a las anteriores. Reino Unido brilla con luz propia como escenario para la cuarta entrega numerada de la marca, pero al mismo nivel se encuentran las decenas de opciones jugables que tiene el jugador por delante para perderse en tan bellos parajes. ¿El resultado? Un título que perfectamente te atrapará durante centenares de horas, con tintes casi de MMO y que semana a semana, mes a mes llamará a tu puerta con el fin de sorprenderte.

Seamos sinceros, no hay nada como saber que has gastado el dinero en un videojuego y que éste te reportará diversión durante las próximas semanas y meses. Que un juego de conducción sea capaz de hacer algo así es cuanto menos interesante y que a muchos llamará la atención, amantes o no del género. Forza Horizon 4 lo consigue con una vuelta de tuerca casi total a su manera de entender la diversión y espectáculo que ha caracterizado a la saga. Nos metemos en faena.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

No hay ni ganadores ni vencidos, sólo diversión

Las mecánicas de Forza Horizon 4 no difieren mucho de lo visto en anteriores episodios de la marca a la hora de entender cómo funcionan las diferentes actividades y competiciones, aunque si hay hay una norma clara: da igual que pierdas o ganes, la diversión nunca se esfuma. Y es que Playground Games no ha querido basar esta vez el trasfondo del videojuego en la llegada de una party-star (nosotros) y construir el mayor festival jamás visto sobre la faz de la tierra.

Nos despedimos así de la fórmula hipster para abordar de lleno la competición pura y dura. Llegamos a Reino Unido subidos en nuestro y de nosotros dependerá llamar la atención de determinados encargados de Horizon repartidos a lo largo y ancho del mapa. ¿Que amamos con locura las carreras off-road? Sin problemas, podrás centrarte por entero durante todo el título en este tipo de competiciones. Mismo caso para las carreras por asfalto, drift y un sinfín de pruebas más que dan como resultado el número más variado visto en la franquicia.

El resultado de que Playground Games haya apostado por ofrecer total libertad al jugador durante la Campaña se traduce en que el usuario no se siente presionado a realizar ciertos eventos, sino que él tiene la última palabra sobre el estilo por el cual sigue escogiendo un BMW X5 y su capacidad para abordar el terreno más agreste, sobre la velocidad y frenesí de un NISSAN GTR 2017 en asfalto.

No obstante hay que destacar un elemento importante en Forza Horizon 4 y que seguramente os sorprenda una vez lo tengáis instalado en vuestra consola o PC: la auténtica diversión del título comienza una vez “terminada” la Campaña. Como si de un MMO se tratara, deberemos de progresar por las diferentes estaciones para desbloquear la auténtica esencia y diversión de Forza Horizon 4.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

¿Pero esto es un MMO o un juego de conducción?

Si habéis leído bien, hemos mencionado varias veces que Forza Horizon 4 tiene tintes de MMO. Y no son para menos las comparaciones. Superada la Campaña, y cuya duración puede trascender hasta las 15 horas más o menos, ésta seguirá ampliándose pero tomando como pilar base las estaciones.

La sensación de estar en un mundo conectado y vivo son constantes, es literalmente imposible aburrirse debido a las pruebas, competiciones y modos de juegos. ¿Lo mejor? Las actualizaciones posteriores darán aún más longevidad

Tanto otoño, invierno, primavera y verano son los auténticos protagonistas de Horizon 4. Os sorprenderá la capacidad con la que Playground Games ha convertido a Reino Unido en un personaje más que se “disfraza” según la época. Esas carrreteras que recorréis a toda velocidad y con facilidad durante verano os parecerán una auténtica pesadilla en invierno. Desde los frondosos bosques, pasando por las playas, Edimburgo o la carretera más secundaria cambia por completo según la estanción.

Más allá de apostar por una transición antinatural en el videojuego basado en el paso de los minutos o las horas, Playground Games ha optado por algo más divertido y que en este caso vemos en diferentes MMO. Cada semana habrá una estación y por supuesto cada una de ellas tendrá sus propias competiciones y premios. Con esta propuesta, sumada además a las actualizaciones gratuitas que llegarán al videojuego nos damos cuenta que Playground Games quiere que estemos mucho, pero que mucho tiempo jugando a Forza Horizon 4.

El método para ello no sólo está basado en ofrecer estaciones de carácter semanal, sino también en lo que encontramos en ellas. La vertiente multijugador se ha mejorado con creces. El modo Aventura en Equipo nos parece divertidísimo, poniendo a más jugadores en pantalla en pruebas de lo más loco repartido por el mapa. No faltan las competiciones, algunas de ellas clasificatorias y otras que bien podrían haber contado con un juego aparte.

Imagen asociada al video 39325

La sensación que se consigue con Forza Horizon 4 cuando se prueba es la de estar en un título en el que, independientemente de que vayas a tu bola y en solitario, estás frente a un mundo conectado. Ves a otros jugadores completar sus pruebas, un vehículo a lo lejos buscando uno de los muchos garajes secretos escondidos, las tablas de clasificaciones…

Al final tu tienes la última palabra sobre si quieres una experiencia en solitario o una más cooperativa, tanto con amigos como con desconocidos. Sea como fuere, tanto para un público como para otro, Forza Horizon 4 ofrece centenares de horas de diversión que comienzan desde el día 1 de lanzamiento y se mantendrán (y ampliarán) por parte del estudio durante los meses posteriores.

A los juegos de conducción se les exige, en la actualidad, ciertos requisitos. El primero de ellos es que sea divertido y variado, éste último apartado dentro de las capacidades que pueda ofrecer la categoría a la que pertenece. Ambos los cumple sobradamente la obra de PlayGround Games, obteniendo un rotundo sobresaliente. No podemos olvidarnos tampoco de poner en bandeja un imponente apartado visual, así como una puerta de entrada óptima para los recién llegados al género y sacar partido a los más duchos.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

En lo visual Forza Horizon 4 no tiene rival. Hablamos de un juego de mundo abierto, con todo tipo de efectos de iluminación y postales que ofrecer al jugador que pocas o en ninguna ocasión se han visto. Desde un atardecer en Edimburgo, pasando por una noche cerrada en pleno campo nevado. Tenéis frente a vosotros un auténtico portento gráfico que sin duda podríamos definir como uno de los más impactantes de la generación. En Xbox One X además podemos disfrutarlo a una resolución 4K y 30fps que equivalen a la calidad Ultra en PC. Al mismo tiempo, también se nos ofrece la opción de 1080p y 60fps. Fluidez absoluta aunque perdiendo ciertos elementos visuales como una Oclusión Ambiental algo menor, antialiasing, texturas del terreno algo más pobres o reflejos. Nada grave, en absoluto. Tanto es así que nosotros no terminamos de decirnos por cuál modo escoger.

Si por algo se caracteriza Playground Games y Turn10 es por adaptar al gamepad como nunca antes habíamos visto los juegos de conducción; de la misma manera que Bungie con los shooters

Nos falta el último de los puntos, el control. Un juego de conducción tiene que transmitirte unas sensaciones únicas con el mando. Sí, ya sabemos que como más se disfrutan los juegos de conducción es con volante, pero si por algo se caracteriza Playground Games y Turn10 es por adaptar al gamepad como nunca antes habíamos visto los juegos de conducción; de la misma manera que Bungie con los shooters.

El jugador novato se sentirá cómodo con las varias opciones a tocar como control de tracción, sistema de frenado, línea visual del recorrido, daños… la sensación de progreso es placentera desde el principio y no los menos duchos no tardaréis en eliminar opciones. Nosotros acostumbramos a jugar con ABS activado, marchas manuales y daños visuales, eliminando el resto de opciones. Las sensaciones al volante son únicas, siendo capaces de sentir cada rueda o pasada de frenada; además de ser en general una experiencia más gratificante. Los usuarios expertos en el género y por ello metemos en el saco a los que son capaces de entender cada tornillo de los vehículos se sentirán como pez en el agua dado el ingente número de opciones en las que sumergirnos.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

Nuestras conclusiones finales

Tras muchas horas frente al título no nos queda otra que caer rendidos al trabajo de Playground Games. Nos explota la cabeza al pensar cuáles podrían ser los nuevos derroteros de la marca para la quinta entrega numerada. Forza Horizon 4 ha superado todas y cada una de nuestras expectativas. Un videojuego de dimensiones colosales, imponente en lo que a diversión se refiere pero manteniendo el mismo perfil de calidad también en lo visual y no menos importante, la duración que ofrecerá a sus poseedores durante los próximos meses. ¿Se puede pedir más para un juego de conducción? Nos vemos en Reino Unido.

9.5

Diversión en su estado más puro, te atrapa sin remedio

La cantidad de modos de juego y contenido es abrumadora