Análisis Forza Horizon 3

(Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Forza Horizon 3 (PC, Xbox One)

Forza Horizon 3: Poniendo Australia a nuestros pies

Los jugadores de Xbox One y Windows 10 reciben el juego de conducción más divertido y completo que ha visto el género

Plataforma analizada: Xbox One
20/09/2016 15:10
Forza Horizon 2 superó todas la expectativas al servir en bandeja al usuario un juego en el que la conducción y el mundo abierto nos garantizaban horas y hora de diversión. Playground Games vuelve a la faena con una entrega que eleva las cotas de calidad en la saga, y aunque repite fórmula, el nuevo paraje escogido para la ocasión es todo un espectáculo.
Forza Horizon 3

Creando el mejor festival del mundo

Al contrario que las anteriores entregas, Playground Games nos pone en la piel del jefe y máximo responsable del festival Horizon. No obstante, no penséis que os vais a librar de competir y realizar todo tipo de pruebas; tras pasar por Estados Unidos y el sur de Italia el evento más espectacular de la conducción se traslada ahora a Australia, paraje que nos ofrecerá multitud de escenarios y paisajes de lo más variopinto.

Puede que al principio resulte algo extraño ser nosotros los que movemos el cotarro en el festival de Horizon, más aún cuando venimos de escalar posiciones evento tras evento y labrarnos un nombre hasta llegar a la gran final. El estudio nos pone en la piel del jefe para llevar a nuevos límites a la franquicia.

Dicho esto, no solo tendremos que demostrar nuestra habilidad al volante, sino también gestionar, crear, lograr patrocinadores y en definitiva levantar el mejor festival Horizon jamás realizado. Australia es un sitio idóneo para ello, como ya hemos dicho su diversidad de paisajes lo convierten en un emplazamiento único y perfecto en el que la velocidad y la buena música son protagonistas.

Playground Games utiliza esta premisa para ponernos desde el minuto uno a bordo de potentes vehículos. De hecho es algo que nos llamará la atención si somos habituales de la saga, pues el dinero (créditos) no escaseará siendo muy probable que en apenas unos pocos niveles ya tengamos un garaje con bólidos de ensueño. Con la llegada a Australia estará en nuestra mano expandir el festival allá por donde sea posible atrayendo el mayor número de fans posible y siendo éste el principal leitmotiv de la obra.

Imagen asociada al video 35310
Australia se convierte en el gran protagonista de Forza Horizon 3, por encima incluso de la propuesta jugable

Este punto puede que sea el que menos guste a los fieles seguidores de la saga. Hay que dejar claro que la espectacularidad sigue siendo el punto fuerte de ésta tercera entrega, pero el ver como nuestro personaje ascendía su carrera hacia el éxito generaba una mayor satisfacción dado el sentido de progreso, comenzando con un vehículo que bien podríamos decir que entraba de la gama utilitario y terminaba en los más veloces deportivos.

Queremos dejar claro que Forza Horizon 3 cumple y de forma más que notable con lo que se prometía, la diversión y variedad de pruebas están a la orden del día; cobrando ahora también muchísima más importancia elementos como el modo multijugador en el que podremos crear nuestro festival y ampliarlo con amigos.

Salvaje y callejero

El tiempo que ha pasado desde Forza Horizon 2 ha servido a Playground Games para elaborar la entrega más completa sin lugar a dudas en la saga. Encontraremos pruebas que sacarán todo el partido al entorno; competiremos a toda velocidad, en selvas, playas y desiertos, pero ahora también se han tenido en cuenta variantes que nos recuerdan en ocasiones a otros títulos en el mercado como Need for speed o The Crew.

La propuesta jugable de Forza Horizon 3 sigue siendo la de tener un garaje lo más variado posible en cuanto a tipo de vehículos y competir como si no hubiera un mañana para lograr nuestro objetivo. Por el camino encontramos algunas novedades que aunque no suponen un cambio drástico, fomentan y potencian aún más el nuevo escenario escogido por el estudio. Dicho de otra manera ahora tendremos, por ejemplo, un dron -cobrando éste mucha importancia en las habilidades del conductor- o pruebas desperdigadas por todo el mapa en las que el riesgo y la velocidad son tenidas en cuenta. Con esto Playground Games ha querido dar un mayor énfasis a ese momento en el que deseamos perdernos por el escenario y ser premiados por ello.

Forza Horizon 3

Las pruebas nos volverán a servir en bandeja reñidas carreras en las que deberemos de ir de punta a punta del escenario, participar en circuitos y alguna que otra sorpresa para el jugador de esta franquicia. Si bien muchos de estos retos no sorprenderán como hicieron en Forza Horizon 2, las nuevas ideas suman algo de variedad, lo cual siempre es de agradecer. Ahora tenemos; carreras ilegales -que recordarán a la IP de Electronic Arts- o desafíos que apostarán de lleno por pruebas de habilidad. Por supuesto el estudio no se ha olvidado de incluïr las ya clásicas experiencias vitales, competiciones espectaculares contra trenes o aviones y las divertidísimas carreras Off-Road.

Aunque la cantidad de pruebas y su variedad están a la orden del día, la saga presenta los primeros síntomas de cansancio

Es imposible no hablar de Forza Horizon 3 y no hacerlo también de su control. No son pocos los jugadores que sitúan a la subserie dentro del género arcade, pero con esta tercera entrega Playground Games ha querido ir un paso más allá. ¿Cómo se disfruta más de la conducción? Por nuestra parte, y tras haber probado la rama más arcade pero también la más realista, nos quedamos con la primera. El motivo es bien sencillo: carreteras sinuosas, largas rectas, curvas cerradas, terreno cambiante, clima dinámico,... Con todos estos elementos y otros muchos más, destaca con nombre propio una conducción en la que derrapar y tener el mayor control posible del vehículo vayan de la mano. Por supuesto, el jugador hardcore tendrá a su servicio el retocar hasta el último tornillo del coche; algo en lo que desde Playground Games han tomado nota en Forza Motorsport.

De paseo por Australia

Una vez más la saga Forza vuelve a sacar pecho de la potencia gráfica en Xbox One. Mientras que en Motorsport encontramos la rama más realista y competitiva de la conducción, Horizon mezcla a partes iguales velocidad y espectáculo técnico.

Como ya dijimos líneas atrás, Forza Horizon 3 no es sólo el título más completo a nivel jugable de la marca, sino también en lo visual. Australia nos pone ante los ojos localizaciones que van desde el más árido de los desiertos, frondosas selvas pasando también por ciudades llenas de vida y que deslumbran con sus luces en la noche. El clima dinámico se convierte en el aditivo perfecto para dar un mayor empaque a toda la ecuación; factores como acuaplanning estarán presentes durante los momentos de lluvia intensa obsequiándonos con imponentes efectos y poniendo a prueba nuestra habilidad al volante para controlar el coche. Reflejos e iluminación rayan también a un nivel que roza la perfección.

Forza Horizon 3

En el apartado sonoro encontramos decisiones cuanto menos polémicas. Forza Horizon 3 cuenta con la banda sonora más variada de la saga hasta la fecha, sin duda una de las piezas clave del éxito de la franquicia. Entre sus numerosas emisoras tenemos temas recientes y clásicos de géneros como el punk, metal, música clásica, electrónica, rock alternativo o drum and bass. Playground Games da también la opción al usuario que lo prefiera de escuchar su propia línea musical gracias a la aplicación Groove Music, que aunque de pago nos dará acceso durante un tiempo de prueba.

El punto más polémico llega en el doblaje. En Forza Horizon 3 podremos crear nuestro propio avatar y seleccionar un nombre para éste. Hasta aquí todo normal, salvo que en esta ocasión Microsoft se ha decantado por no incluïr el doblaje en castellano en nuestro país. No es una decisión que empañe en absoluto la experiencia pero para aquellos jugadores cuyo nivel de inglés no les permita entender los diálogos sin mirar los subtítulos, los trayectos o viajes por Australia pueden hacerse algo tediosos. Por ahora Microsoft no se ha pronunciado sobre una futura actualización que incluya doblaje en castellano.

Gráficamente no se le pueden poner pegas a Forza Horizon 3, un auténtico espectáculo visual

Quitando este detalle la guinda del pastel la pone una imponente recreación de todos y cada uno de los sonidos y efectos que escucharemos a lo largo de la obra. Aunque falta algo de contundencia en los choques, por lo demás, derrapes, neumáticos, grava o el motor de los vehículos cuenta con un realismo que sólo encontramos en la saga Forza.

Forza Horizon expande su dominio

Forza Horizon 3 es sin ningún tipo de dudas el juego de conducción más divertido, variado y adictivo que podemos encontrar en el mercado; aunque eso sí, adjetivos que van muy ligados para aquel usuario que haya pasado por alto la segunda entrega numerada de la marca. Esto no quiere decir que el jugador veterano de Forza Horizon vaya a aburrirse, todo lo contrario, pero notará un cierto atisbo de desgaste en la fórmula.

Forza Horizon 3

Lo nuevo de Playground Games es sobresaliente a nivel visual, sonoro y jugable. No os vamos a engañar cuando decimos que pasaréis horas y horas sin que os déis cuenta creando festivales y explorando Australia a vuestro antojo. El usuario que venga de Forza Horizon 2 notará esa sensación de “Esto ya lo he vivido” en mayor o menor medida.

Esto no es nada malo ni tan siquiera debe ser tomado como algo que pueda chafar la monumental experiencia y diversión del título, de hecho en Forza Horizon 3 el gran protagonista es el escenario y la variedad que es capaz de ofrecer; algo lógico si tenemos en cuenta que Playground Games expandió la mecánica de la saga con el anterior juego debido al salto generacional y por ende gráfico.

¿Me gustará entonces Forza Horizon 3 si he exprimido la saga hasta la fecha? La respuesta es un rotundo sí. Más aún para el que llega nuevo a la IP, no obstante para un hipotético Forza Horizon 4 se le exigirá a Playground Games una mayor profundidad en pruebas, mecánicas y en definitiva “meter una marcha más”, nunca mejor dicho, en una saga que ha demostrado entrega tras entrega que es capaz de superarse a sí misma y con ello exigirle siempre un poco más.

9

Espectáculo visual garantizado

Australia tiene vida propia, el mejor escenario hasta la fecha en la saga