Final Fantasy: Invocaciones, bestias y mitología

Reportaje

Página 3

31/03/2014 14:00

De Odín enlazamos directamente con sus hijas, unas deidades llamadas Valquirias cuya función es la de recoger a los héroes caídos para llevarlos a Valhalla, un gran salón situado en Asgard. Es el propio Odín el que selecciona las almas que merecen formar parte del gran ejército que está armando para combatir en la gran batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Si sois fans de los títulos clásicos de la franquicia estos tres conceptos no os sonarán de nada (quizás un poco el de Valquiria porque es un arma en 'FF VIII' y 'FF X'), pero si habéis jugado a la trilogía 'Final Fantasy XIII' podréis explicaros muchas cosas. Hay grandes paralelismos entre la mitología nórdica y todo lo que envuelve al universo de esta triple entrega, así como el papel de Lightning, especialmente a partir de la segunda parte.

Alex

Odín ('FF VIII'), Diablo ('FF VIII'), Ramuh ('FF VII') y Fenrir ('FF XI')

A todo amante de las historias escandinavas le resultará familiar el nombre de Loki. El nombre del "dios del fraude" solo aparece un par de veces en toda la saga, y asociadas a un arma llamada "Harpa de Loki", pero hablar de él es necesario para comprender otros elementos que sí son más conocidos en los juegos. Por ejemplo, la gran serpiente Jörmundgander tiene a este dios como su padre, y según la mitología nórdica estará atrapada en el mar que rodea a Midgard, el mundo de los humanos, hasta la llegada del Ragnarök. ¿No os resultan familiares ambos nombres? Éste último hace referencia a la ciudad principal de 'Final Fantasy VII' (aunque sin la 'd' del final) en la que opera la compañía eléctrica Shin-Ra, mientras que Jormundgander es un monstruo en 'FF X' y 'XI'.

Para ir concluyendo, vamos a hablar de otro de los hijos de Loki que también es una pieza importante en la franquicia que nos ocupa. Se trata de Fenrir, un lobo que tiene como misión luchar en el bando contrario a Odín durante el Ragnarök para aniquilarlo, aunque finalmente no consigue su objetivo y es asesinado por un hijo del dios. Esta criatura no solo aparece como invocación en 'Final Fantasy VI', 'FF IX' y 'FF XI', sino que también es un enemigo en juegos como la décima entrega o un fal'Cie en 'FF XIII-2'. Siempre es representado como un lobo de pelaje gris y sin demasiadas ornamentos, a excepción de 'FF XII', donde es un jefe y adopta una postura sobre dos patas, teniendo además un cuerno en su cabeza.

Alex

"It's up to you, Midgar, Midgar"

4. Otras mitologías (mesoamericana, hindú y Escrituras Sagradas): Quetzal, Shiva, Ramuh,...

A pesar de que el grueso de monstruos e invocaciones de 'Final Fantasy' están basados en historias de los pueblos que hemos tratado anteriormente, hay otras mitologías que también han aportado su granito de arena al ya de por sí sobresaliente bestiario de la saga. Viajando ahora hasta la zona mesoamericana (sur de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, etc.) encontramos una figura que tiene gran importancia en FF VIII al ser uno de los Guardianes de la Fuerza más conocidos: Quetzal (conocido en otras versiones como Quetzalcoatl). Esta serpiente emplumada es una de las deidades más importantes de la tradición mexicana, y simboliza la vida y la muerte. 

Nos vamos a la otra parte del mundo para ver qué referencias tomó Squaresoft de la mitología hindú. Aunque no es de las que más peso tiene en las distintas entregas de la saga, sí que hay dos elementos sobradamente conocidos que probablemente a estas alturas del artículo estéis echando en falta. Shiva, una de las invocaciones más queridas y repetida en absolutamente todas las entregas de 'Final Fantasy', es el dios de la destrucción en el hinduismo. Según esta mitología, tiene tres ojos (para ver pasado, presente y futuro) y la piel azul grisáceo recubierta de cenizas, además de varios elementos que simbolizan esa decadencia, como serpientes en sus brazos o un collar de calaveras. Por cierto, Shiva es un hombre, a pesar de que en la saga lo representen siempre como una mujer.

Imagen asociada al video 27184

La otra figura importante que debe tratarse sí o sí al hablar de hinduismo es Ramuh, otra invocación que ha aparecido desde la tercera entrega hasta la novena con la única excepción de 'Final Fantasy VIII'. Es el rey de los dioses y señor del cielo, de la tormenta y del rayo, lo que explica su elemento electro en los juegos, en los que es representado siempre como un anciano que porta un bastón. En realidad, su nombre auténtico en el hinduismo es Indra, y además de ser concebido como alguien joven siempre llevaba una espada ondulada que simulaba un trueno. Al igual que con Shiva, desde Squaresoft se tomaron muchas libertades a la hora de representarlo, conservando únicamente lo más característico de cada uno.

No podemos terminar este artículo sin hacer una última referencia a la Biblia, un libro en el que también se ha querido buscar inspiración para crear un par de invocaciones. La primera de ellas y más predecible es Diablo, para la cual sobran las presentaciones más allá de que se estrenó en 'Final Fantasy VI' y posteriormente apareció en otras entregas, tanto de PS1 como más modernas. La segunda es Leviatán, una bestia marina asociada en el cristianismo a Satán que surgió en la segunda entrega de la saga como un monstruo, pero que se convirtió a partir del tercer juego en una invocación de elemento agua que ha ido apareciendo en todos los títulos a excepción del décimo.

Hasta aquí llegamos. Somos conscientes de que hemos dejado algunas figuras también importantes atrás, pero el universo de 'Final Fantasy' es inabarcable en solo un artículo. No obstante, no será el último que escribamos sobre esta magnífica saga que ahora tiene sus miras puestas en la nueva generación de consolas. ¡Hasta la próxima!

Las imágenes han sido obtenidas de la página web 'Final Fantasy Wiki'

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas