Final Fantasy: Invocaciones, bestias y mitología

Reportaje

Página 2

31/03/2014 14:00

2. Mitología árabe, sumeria y babilónica (Mesopotamia): Ifrit, Bahamut, Gilgamesh,...

La civilización sumeria está considerada la más antigua del mundo. Estuvo asentada entre los ríos Tigris y Éufrates entre el 3.500 y el 2.340 a.C, en una región llamada Mesopotamia junto a lo que hoy conocemos como península arábiga. La mitología sumeria inspiró a las que llegaron con posterioridad en otras ciudades de la zona (Asiria, Hurritas, Acad), entre ellas a la creada en la ciudad de Babilonia. Por este motivo, todas las historias y mitos de esos pueblos tienen muchas cosas en común, a pesar de poseer también elementos diferenciadores. La mitología árabe, por su parte, hace referencia a las creencias anteriores al Islam (que se inicia en el s. VII). Hacemos esta distinción porque, a pesar de que todos estos pueblos vivieron en un mismo territorio, lo hicieron en épocas distintas y su mitología no es igual.

Volviendo a lo que nos ocupa, la saga 'Final Fantasy' contiene fuertes referencias a estas tres civilizaciones, siendo la árabe la que tiene más peso. Éste último pueblo era politeísta (más de un dios) y explicaban el funcionamiento del mundo mediante criaturas, dioses, semidioses, genios, etc. Precisamente los Ifrit, la recurrente invocación de elemento fuego que nació en 'FF III' y continuó en 'FF IV', 'V', 'VI', 'VII'... son genios de gran poder creados a partir del "vaho de Dios". El Ifrit Eblís, el más conocido en la mitología árabe, se consideraba superior a los humanos porque había sido creado a partir del fuego, y no de la arcilla, y precisamente por eso la invocación es de dicho elemento. Eso sí, la representación de Ifrit que se hace en los juegos es muy distinta a la de "seres invisibles y embaucadores" original de esta mitología.

Alex

Tiamat, Gilgamesh ('FF Dissidia 012'), Ifrit ('FF VII') y Bahamut ('FF VII')

Una de las invocaciones más conocidas de toda la franquicia es Bahamut, que también pertenece a la mitología árabe. A pesar de que aparece representado como una especie de dragón oscuro en todas las entregas ('FF', 'III', 'VI', 'V', 'VI', 'VII', 'VIII', 'IX', 'X', 'X-2'...), en su origen es un pez gigante cuyo propósito es sostener al mundo, inestable desde su nacimiento. Sobre el lomo de Bahamut se encuentra Kujata, un toro de cuatrocientas patas, bocas, lenguas, narices, oídos y lenguas, y que aparece en 'FF VII' como invocación, 'FF XIII' como fal'Cie, y en los juegos online 'FF XI' y 'XIV'. Según la mitología árabe, justo encima de Kujata se sitúa un gran rubí (que es otra invocación en 'FF V', 'VI' y un GF en 'FF VIII'), y sobre éste un ángel que es el que sostiene el mundo. La función, por tanto, de estas criaturas, es la de ser un pilar para la vida.

Pasando ahora a la mitología sumeria tenemos a Gilgamesh, un personaje legendario y gran luchador que fue rey de la ciudad de Uruk. Su pueblo se sintió oprimido y pidieron a los dioses que enviase a un guerrero (llamado Endiku) para derrotarle, pero incluso éste no pudo con él y acabó uniéndose y haciéndose amigo de Gilgamesh. Ambos partieron en busca de aventuras, pero cuando Endiku murió a manos de los dioses el rey se obsesionó con encontrar un remedio que le diese la vida eterna. En algunos 'Final Fantasy', Gilgamesh aparece como un enemigo ('FF V', 'FF XIII-2' en el coliseo) o incluso como una invocación (GF en 'FF VIII'). Suele representarse como una criatura de aspecto humano, muy fuerte y con varios brazos con espadas, además de con una armadura por lo general roja.

Alex

Bahamut ha aparecido en todos los juegos y de muchas formas distintas

Antes de embarcarnos en otra mitología completamente distinta tenemos que dedicar unas líneas a la babilónica, en cuyas historias se inspiró Squaresoft para crear al monstruo Tiamat. Esta diosa marina aparece representada de muchas formas distintas a lo largo de toda la saga, aunque ninguna de ellas se acerca a la propuesta original en la que se dibujaba como una especie de serpiente escamada marina. En el 'Final Fantasy' original es un dragón azul de varias cabezas, pero conforme van avanzando las entregas va evolucionando hasta convertirse en un dragón de solo una (en 'FF VIII'). Ninguno de sus ataques tiene que ver con el agua.

3. Mitología nórdica: Odín, Sleipnir, Fenrir,...

Las historias de los pueblos escandinavos e Islandia también tienen un papel fundamental a lo largo de la saga 'Final Fantasy', con elementos recurrentes en muchos juegos que ya se han convertido en todo unos clásicos. El ejemplo más claro lo tenemos en Odín, el dios principal de la mitología nórdica y señor de la muerte, la guerra y la sabiduría, que siempre va montado a lomos de su caballo de ocho patas Sleipnir. Como curiosidad, comentar que en muchas de las entregas (como la séptima o la octava) se representa a su corcel con solo seis extremidades, mientras que en otros juegos como 'Final Fantasy XIII' aparece directamente con cuatro patas. No obstante el concepto siempre es el mismo, seleccionable como invocación y siempre sobre Sleipnir con una gran espada y, en ocasiones, portando un gran escudo.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas