Análisis FiFA Street

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FiFA Street (PS3, Xbox 360) > Página 3

15/05/2012 03:00

Apartado técnico

En esta ocasión el apartado gráfico apuesta, como hemos dicho con anterioridad, por el realismo, y no por los dibujos cartoon del último Fifa Street. A pesar de eso, es un elemento que no se coge y se planta sin filtro alguno de Fifa 12 y pasa por un proceso de adaptación al estilo de esta nueva entrega que se nota y se deja ver (lo que no quita que parece que estamos en un campo que, hasta la próxima generación, no dará un salto cuantitativo). Casi todas las caras son fácilmente reconocibles, aunque no deberíamos sorprendernos, al no estar ni todos los equipos de su hermana mayor ni todos los jugadores de los que sí tienen representación en el juego.

Las alineaciones pueden ser urbanas o de equipo, y obviamente, de local y visitante, pero entre urbanas las cosas no cambian demasiado y no muestran ni demasiado mimo ni, por ende, demasiado detallismo.

FiFA Street

Los escenarios son si duda lo mejor del apartado por su variedad de ambientes y detalles, además de por un público, no perfecto, ni mucho menos, pero sí más trabajado de lo que estamos acostumbrados a ver. Distintos tamaños, superficies, porterías, gradas, luces y detalles, que localizan muy bien los lugares en los que todos hemos visto o jugado un partido improvisado o inferior a las más altas categorías del deporte.

Además hay una serie de campos pensados para cada modo, y aunque nos hubiera gustado elegir entre todos los disponibles donde jugar, es un tema que está ideado y planteado para el máximo disfrute de la partida escogida, algo que se nota.

Lo que nos ha sorprendido para peor ha sido el tema de las animaciones, muy robóticas a la hora de defender y con constantes problemas ante cualquier elemento que limite los escenarios, como las vallas laterales o las mismas porterías. Se nota aquí (como en todo) que estamos ante tecnología heredada en su mayoría de la saga principal, Fifa, quien, al no necesitarlo, no tiene desarrollados los choques con elementos inertes del escenario.

Por raro y estúpido que suene, es normal encontrarse a futbolistas tropezando con los palos de la portería, algunos balones inalcanzables en los límites de los escenarios y, aún peor, bugs puntuales que nublan y ensucian un resultado final poco refinado.

FiFA Street

En lo sonoro, se cambia los famosos (y clásicos) comentarios de Manolo Lama y Paco González por los gritos de los personajes de la cancha en la que nos encontremos, como: “¡Pasala, pasala!” y “¡Estoy solo!” hay multitud de frases para apoyar/recriminar nuestras jugadas. No hay excesiva variedad, pero servirán para ambientarnos y “picar” a los jugadores a los mandos con abucheos ante errores y vítores ante los aciertos.

Eso sí, quizás los que vengan de Fifa Street 3 se encuentren con demasiadas líneas de guión similares (por no decir recicladas o copiadas) a las de la tercera entrega.

Más allá del doblaje, se vuelve a apostar por canciones festivas, conocidas y habitualmente del género pop, que en esta ocasión, además, suenan de fondo y como eco en los partidos. Por desgracia ésto no es del todo bueno, ya que las tendremos más presentes, y al ser pocas repetiremos una y otra vez (porque sí, el listado también es más corto que en Fifa).

Aunque todo hay que reconocerlo, y es que se manejan muy bien en el ambiente, ampliándose con los goles, silenciándose cuando deben y sonando como si un festival del que no tenemos constancia se encontrara justo en el ángulo que no marca la cámara, o en el radiocaset de cualquiera de los asistentes. Y cabe destacar el auge del otros géneros musicales.

FiFA Street

Conclusiones

Fifa Street llega para consagrarse como la mejor de las entregas de la franquicia y como una apuesta segura para todos los amantes del fútbol callejero y del fútbol sala, pero tampoco intenta aspirar a mucho más, o, al menos, eso demuestra con el notable reciclaje de elementos de la saga Fifa, el poco pulido aspecto general y la cantidad de opciones existentes.

Quizás el modo online, que no hemos tenido el placer de probar al concedérsenos una versión capada del título, haga variar unas décimas o puntos la nota, alargar la vida del mismo y mejorar el conjunto global, algo que, en cualquier caso, no condiciona lo explicado.

Habrá que ver que rumbo quiere Electronic Arts que tome Fifa Street, pero, como primer paso, no ha estado mal, y menos viendo los resultados obtenidos con anteriores capítulos, tanto entre la prensa internacional, los usuarios, o el gameplay y el apartado técnio en sí.

Idóneo para los amantes del fútbol que quieran dar un respiro tanto a Fifa como a PES, cambiar de aires e indagar en una de las cara menos conocidas de este deporte.

Quizás no derroche calidad, pero sí, el spin off de EA la tiene, y logra así su objetivo de ofrecer una apuesta notable, variada y divertida a sus fans.