Far Cry. Viviendo una segunda juventud

Reportaje

Página 2

17/11/2014 13:00
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Ubisoft toma el testigo

Y esos otros fue la compañía gala Ubisoft. Antes de hacerse con el control total, los franceses se encargaron de ayudar al equipo alemán con la primera entrega. Tras el abandono de esta a seguir con nuevos títulos, se hizo cargo del futuro de una franquicia prometedora. Tenía todo a su favor para crear una saga de oro, pero a Ubisoft le costaría un poco dar con la fórmula mágica para conseguir un título redondo en jugabilidad y que además fuese del agrado del respetable. Todo lo que salió bajo su sello gozó de una calidad entre buena y notable, salvo la infame versión destinada a Wii, que se llevó leñas de todos los colores.

A Ubisoft le costaría un poco dar con la fórmula mágica para conseguir un título redondo y que además fuese del agrado del respetable

Pero claro, llegaría un momento en el que se tendría que hacer un cambio a todos los noveles y eso llegó con 'Far Cry 2'. Pese a que el juego en sí es más que bueno, parece que el respetable no tuvo a bien perdonar algunos cambios. Por ejemplo, en 'Far Cry' dejamos de lado un escenario isleño y damos con los huesos en una inhóspita región de África. Jack Carver, protagonista de la entrega original ya no iba a aparecer más y en su lugar tomábamos el control de un mercenario sin nombre. Pero el cambio más radical llegó a nivel argumental, donde el guion de ciencia ficción pasaba a otro plano.

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Se ha puesto de moda la tontería de que todo tiene que ser realista, que todo debe de tener una explicación. Ya no hay cabida para los destrozamentes o los juegos coloridos. No, todo tienen que ser blanco o negro, no puede haber distintas escalas de grises. En 'Far Cry 2' el argumento es más realista y no deja lugar a la imaginación, a la sorpresa. Somos un mercenario que tiene que acabar con un traficante. Ahí se queda la cosa. El juego mantenía muchos aspectos de la entrega original, el problema era que también perdía otros muy importantes. El carisma de un protagonista es esencial y eso no lo había sabido plasmar Ubisoft.

Recuperar la senda perdida

Dos títulos bastaron para romper todo lo que Crytek hizo con su primera entrega. Es la magia de Ubisoft, todo lo que toca… Bueno, dejando la semántica para otro momento, el caso es que aunque 'Far Cry 2' era un buen título, como 'Far Cry' en sí no era gran cosa. Sí, mantiene algunos aspectos del original como el mundo abierto, poder conducir una gran variedad de vehículo, etc. Por esa regla de tres 'Grand Theft Auto' también es un 'Far Cry' claro. Al compartir estos elementos, muy bien llevados en ambos por supuesto, son calcos. A 'Far Cry 2' le faltaba ese toque extraño que lo hacía especial, ese toque de ciencia ficción.

Far cry 2

Far Cry 2

El primer 'Far Cry' sabía mezclar a la perfección una jugabilidad cargada de opciones, de mucho dinamismo y de esa sustancia adictiva que tanto gusta. A su vez, el título de Crytek presentaba un argumento y unos personajes carismáticos, todo ello unido a un trasfondo argumental bastante interesante.  Las siguientes entregas seguían gozando de un argumento notable debido a que Jack Carver seguía siendo la estrella. El cambio realizado en 'Far Cry 2' no gustó tanto y los fans no lo perdonaron. Ante esta situación había que cambiar el chip y ofrecer no solo un mundo abierto lleno de posibilidades, también un trasfondo argumental rico y cargado de situaciones.

Ese esperado título se iba a hacer de rogar un buen puñado de años. Ubisoft tuvo en larga gestación un proyecto que devolvería a la saga ese esplendor que Crytek supo imprimir desde un principio. Cuatro años después de 'Far Cry 2', Ubisoft Montreal lanzó en PC, PlayStation 3 y Xbox 360, 'Far Cry 3'. Tiempo más que de sobra para replantear lo que había fallado o lo que no había estado a la altura del nombre. El estudio francés ha tenido todo el tiempo del mundo para saber plantear mejor las cosas y conseguir un equilibrio perfecto entre historia, mundo, opciones de juego y libertad. Digno sucesor en todos los ámbitos.

Far cry 2

Destino África en Far Cry 2

Far Cry 3, solución encontrada

El lanzamiento de 'Far Cry 3' fue todo un halo de misterio. Nadie sabía lo que se iba a encontrar en este proyecto. Sí, había algunas cosas clave que podrían dar a pensar que el retorno podría ser sonado. El primero de esos puntos era el escenario. 'Far Cry' siempre se ha ambiento se ha ambientado en una isla pérdida de la mano de Dios. Un escenario salvaje donde la vegetación, la fauna y los peligros acechan por todas partes. La civilización es mínima y no hay nada parecido a una urbe. Es el hombre contra la más salvaje naturaleza, de forma literal. La isla del juego esconde miles de peligros.

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