Análisis Far Cry 6

(Pc, PS4, One, PS5, XSX)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Far Cry 6 (PC, PS4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X)

Análisis Far Cry 6: La locura llega al Caribe

Tomamos el control de Dani Rojas en Far Cry 6 para enfrentar a los Castillo, la familia que gobierna el país de Yara con mano de hierro

Plataforma analizada: PS4
Angel de la Iglesia
06/10/2021 13:02
Con el paso del tiempo, Ubisoft ha ido demostrando que poco a poco puede hacer que la mayoría de sus títulos se conviertan en auténticos éxitos de ventas. Este fue el caso de Assassin's Creed y Rainbow Six, los cuales son de los juegos más jugados en el mundo. No obstante, el caso más curioso es el de Far Cry, la cual tuvo dos entregas que no terminaron de hacer que la saga despegase hasta el 3º lanzamiento. Ahora, en pleno 2021 y tras varios retrasos a causa de la pandemia, nos llega Far Cry 6.
Far Cry 6

Far Cry 6

Análisis de Far Cry 6

Hay veces en esta vida en la que no te da tiempo a jugarlo todo. Ya sea por falta de tiempo, de recursos o de ambas, muchas sagas se van perdiendo por el camino. Algunas podrían haber llegado a convertirse en una de mis favoritas. Otras quizás las llegaría a aborrecer. Nunca lo sabré. 

No obstante, lo que sí puedo decir es que hay muchas sagas que despiertan en mi cierta curiosidad, ya sea por el boca a boca, por leer de ellas en todas partes, entre otros factores. Y en ese sentido, siempre había oído y leído sobre Far Cry, pero nunca fui capaz de dar el salto. 

Esto es algo que me gustaría dejar claro ya que, aunque soy un gran fan de Ubisoft (mi hoja oculta de la estantería lo corrobora), siempre tuve curiosidad por probar la saga Far Cry, pero nunca encontré el momento. Hasta ahora. 

Os llo comento porque quiero ser honesto contigo, lector, ya que no quiero que pienses que soy un gran conocedor de la saga. No obstante, como novato de la misma, me gusta pensar que puedo dar un nuevo punto de vista. Y bajo esta premisa, tengo que decir que, con sus más y sus menos, Far Cry 6 me ha sorprendido para bien

Imagen asociada al video 41344

El objetivo: Derrocar a Antón Castillo

Ya de entrada que Giancarlo Esposito sea quien está detrás del villano no hace más que sumar puntos, ya que es un actor cuya voz es increíble, siendo esto algo que se plasma en el videojuego de forma magistral. Esto no hace más que sumarle puntos, ya que una frase clásica de la ficción es que una buena historia se nutre por su villano

Bajo este aspecto, si los anteriores enemigos a batir han sido iguales, empiezo a entender porque son los que aparecen en las portadas, ya que el carisma que ha desprendido Antón Castillo ya no solo en cada aparición, sino en cada diálogo, incluso sin estar presente, ha sido magistral

Antón Castillo se come la pantalla en cada aparición

Esto es un gran punto a favor, ya que la voz de este personaje es magistral tanto en versión original como en español latino, siendo el doblaje que nos llega a nuestras tierras (igual que a Portugal llega con la entonación brasileña). No obstante, esto no hace más que remarcar las carencias de los protagonistas

En ese aspecto, Dani Rojas, pese a no ser un avatar al 100%, no destaca tanto, pecando la historia de ponerlo como el Elegido, no con connotaciones bíblicas, pero sí como el eje que mueve la rueda tras estar parada desde hace años, siendo esto algo ilógico si tenemos en cuenta que la guerra contra los Castillo tiene su tiempo. 

Far Cry 6

Far Cry 6

Dani Rojas hacia la salvación de Yara

Esto no es para nada algo raro, ya que si somos los protagonistas, lo suyo es cumplir el rol que nos toca, pero me ha chocado bastante que por el simple hecho de hacer algo que cualquier otro haría como (me lo inventó), entregar una pizza, nos glorifiquen poniéndonos como el mejor guerrillero de la historia

También tengo que avisar de que el inicio es un tanto acelerado, ya que, sin entrar en demasiados spoilers, pasamos de estar de tranquis con nuestros amigos a una guerra civil en tan solo 2 minutos. Entiendo el mensaje que se ha dado para cambiar la motivación del protagonista, pero ha sido como coger un seiscientos y ponerlo a competir en la Fórmula 1. 

Yara, un paraíso gobernado por un demonio

Dejando este prólogo a un lado, cuando este finalzia es cuando la historia comienza realmente, mostrándonos una Yara con distintas localizaciones, todas con temática caribeña, pero creando cierta diferencia entre sus parajes, los cuales recorreremos con el objetivo de derrocar a los Castillo

En ese sentido, para acabar con la historia, debo decir que, sin ser una revolución, el argumento de Far Cry 6 ha sido sensacional, tratando un tema que, por desgracia, no es tan ficticio si tenemos en cuenta lo que suele pasar hoy en día en muchos países. Puede que sea esto último, su reflejo con la realidad, lo que haya hecho que se trate con tanto mimo. Eso sí, no quiero confundir a nadie, por lo que tened claro que todo es ficción

Far Cry 6

Far Cry 6

Desata la locura

Entrando ya en el terreno del gameplay, debo decir que la mejor forma de definirlo es de auténtica locura. He jugado a otros shooters en el pasado, pero que en los primeros compases del juego me den un arma que, por lo general, consigo cerca del final de los otros ha sido una declaración de intenciones

Y es que puede que todos los recursos económicos estén bajo el dominio de Castillo, pero eso no quita que podamos liarla pardísima en el campo de batalla, logrando que nuestros enemigos, ya sean soldados o bestias que estemos cazando, caigan uno detrás de otro. 

Acabar con todo es sumamente divertido

En ese aspecto, el combate es rápido, ofreciendo una adaptación rápida a cualquier situación gracias a su rueda de armas, accesible con un solo botón y permitiendo que pasemos de una pistola convencional a un lanzallamas sin despeinarnos. 

Asimismo, hay más profundidad de la que parece, ya que, tanto por un sistema de niveles que desbloquearán nuevas habilidad, como por el hecho de que cada enemigo cuenta con diferenets debilidades, el tener que elegir qué usar en cada momento requiere una planificación que se aleja de entrar a pegar tiros a lo loco. Al menos si queremos salir vivos. 

Far Cry 6

Far Cry 6

Los vehículos y las armas pesadas

En esto también ayuda que podamos manejar casi cualquier vehículo del juego, ya que la potencia de fuego no solo estará plasmada en los evidemtes tanques, sino que, además, contaremos con diversos vehículos con armas incorporadas, lo que puede ayudarnos a que desatemos el caos sin apenas despeinarnos, aunque, eso sí, conducid es muy ortopédico

Por otro lado, esta versatilidad se ve reflejada en las armas pesadas, las cuales no son posibles de transportar al estar por lo general en el campo enemigo, pero que permitirán que caigan sin gastar munición. Eso sí, debéis tener en cuenta que hacer lo que queramos tiene sus consecuencias

El equipo de élite de Yara puede ser una molestia

Esto se manifiesta mediante una especie de sistema de karma, el cual se traduce en un equipo de élite de Yara, el cual os atacará cuando causéis un gran revuelo, lo que puede ser un engorro si estáis en una misión, ya que esta gente no respeta nada. 

Quizás aquellos que jueguen en el modo historia, el cual es el equivalente al modo fácil, no tengan un reto demasiado grande aquí, pero si elegís el modo acción, vais a sudar lo que no está escrito. 

Far Cry 6

Far Cry 6

Compañeros para bien y para mal

Por otro lado, no penséis que estaremos solos en la aventura, ya que a lo largo de los muchos combates contaremos con la ayuda de distintos compañeros, los cuales podrán o bien ser algunos de los animales procedentes de la fauna (tras haber sido domesticado por otro NPC) o bien por otros guerrilleros con los que colaboraremos ocasionalmente. 

Y tengo que decir que esto es una de cal y otra de arena, ya que por un lado hace más variado el combate y, en gran medida, son de bastante ayuda, sobre todo porque, en el caso de los animales, algunos se orientan al sigilo y otros al combate. 

No obstante, hay un pero, y es que el tener a estos compañeros con nosotros nos obliga a preocuparnos por su estado, ya que los pueden derribar, lo que me ha obligado a veces a cruzar un campo de balas por miedo a perder a Chorizo, a Guapo, o los demás. Y todo esto teniendo en cuenta que tenía un ojo vigilando a los enemigos y otros al icono de mi compañero

Far Cry 6

Far Cry 6

Apartado técnico: el mundo de Yara

Por otro lado, ya he hablado de la diversidad en Yara, pero no tanto de su extensión, ofreciendo un mundo con gran parte del terreno siendo acuático, pero que tiene un tamaño más que decente, el cual se aleja de esos gigantescos mapas de Assassin's Creed que me hicieron temblar en mi camino hacia el Platino en Odyssey. 

Por otro lado, en el apartado técnico, quizás no sea lo más potente de Ubisoft, pero es sin duda un juego que cumple bastante con su cometido, ofreciendo personajes realistas y entorno variados, donde la importancia del color puede marcar el camino. 

Finalmente, en cuanto a dificultad, como ya he dicho, los diferentes modos de juego se adaptan a cada tipo de jugador, por lo que podéis tener un gran reto o un paseo de acuerdo a vuestra elección.

Far Cry 6

Far Cry 6

¿Merece la pena Far Cry 6?

Siendo directo, no sabía qué pensar de esta saga, pero visto lo visto, Far Cry 6 me ha animado a probar los títulos anteriores. No puedo ser más contundente con el mensaje, pero lo cierto es que se trata de un juego que, cuanto menos, me ha tenido enganchado durante horas, hasta el punto de querer intentar sacar ese ansiado Platino en cuanto pueda. 

Desconozco si Antón Castillo es el culmen o el peor de los villanos de esta saga, pero con la experiencia que he vivido, Ubisoft se ha ganado mi confianza en ese aspecto. Es cierto que se perderán cosas por el camino, ya que la banda sonora con temas latinos es brutal, siendo un auténtico goce para los amantes de este género. 

Asimismo, no puedo más que destacar que, pese a ser un videojuego, el título hace gala de una crudeza en torno a la realidad que supone luchar contra un régimen opresor, siendo un diálogo de Clara tras superar la primera zona la que mostró que esto iba más allá de ser un simple cuento de hadas. Por lo demás, solo resta decir que arriba Libertad y abajo el tirano

8

Lo mejor

La voz de Giancarlo Esposito

Un mundo lleno de opciones

La crudeza de su historia

Lo peor

El control de los vehículos no está pulido

Los compañeros suponen una preocupación extra

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.