Análisis Far Cry 4

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Guerra en las cumbres

20/11/2014 23:05

Como hemos comentado, Kyrat no son solo caminos, montañas y valles, el lugar estará plagado de criaturas vivientes. Los enemigos son un problema, pero no menos problemáticos son los animales del lugar. La fauna de la región es muy rica en especies, y muchas de ellas peligrosas. En nuestros viajes será recomendable ir siempre bien armado, ya que nos pueden atacar desde grandes águilas que se abalanzan desde las alturas, hasta elefantes, lobos o grandes felinos. Pero los animales no sólo estarán contra nosotros, y podremos usarlos. Podemos atraerlos a una zona llena de enemigos. Por ejemplo, que os parece liberar un pueblo sin pegar ni un solo tiro, simplemente lanza una flecha al culo de un elefante que custodian los soldados enemigos, y el sólo se encarga de hacer todo el trabajo sucio. Es tan importante saber usar el entorno, como saber sobrevivir en él.

Far Cry 4

En nuestros viajes será recomendable ir siempre bien armado

Aunque la zona esté conquistada por nosotros, como hemos dicho se trata de una guerra de guerrillas. Por lo tanto, en ocasiones veremos pequeñas incursiones de cuatro o cinco enemigos en zonas propias, que podremos ayudar a rechazar. Estos eventos de karma, nos darán karma que subirá nuestro nivel del mismo, mejorando los aliados y los descuentos en las tiendas. Otras ocasiones, por ejemplo, podremos atracar un camión de suministros enemigo... No se siente que Kyrat sea un mundo despoblado, en ningún momento, es un entorno en donde siempre pasan cosas.

Como cualquier juego de mundo abierto que se precie en la actualidad, existe un componente muy marcado de exploración. Encontrar nuevos lugares, objetos, animales, baúles en los que encontrar utensilios, ciudadanos muertos a los que saquear, o diferentes coleccionables que comentaremos más adelante.

Buscándonos la vida

Por nuestro camino en Kyrat conoceremos a diferentes personajes secundarios de importancia, con los que tendremos trato, pero el viaje es prácticamente en solitario. El 90% de las veces estaremos solos y en zonas conflictivas, así que será importante una cierta autosuficiencia. Ubisoft ha querido que los jugadores se busquen ellos mismos la vida, introduciendo diferentes sistemas de crafteo, consecución de armas y mejora del personaje.

Far Cry 4

El 90% de las veces estaremos solos y en zonas conflictivas

Antes de nada, comentar que estos tres sistemas son realmente muy sencillos de gestionar. Dejamos atrás otros juegos con menús mucho más complicado, por un sistema divertido y sencillo en 'Far Cry 4', algo que en mi caso siempre agradezco, ya que empaña mucho la experiencia de juego si esto no está bien pensado/trabajado. Con un simple vistazo a la tienda y al inventario, el jugador puede reconocer fácilmente en 'Far Cry 4' cómo progresar con su personaje.

Podremos mejorar algunas de las armas comprando y aplicándoles mejoras

En primer lugar encontramos las armas, de todo tipo, tanto de una como de dos manos, incluso armas especiales. Las armas, un buen número de diferentes tipos, podremos conseguirlas o bien porque se las quitamos a algunos enemigos o las encontramos en ciertos lugares, o porque las compremos en las tiendas. Eso sí, para acceder a ellas en las tiendas tendremos que desbloquearlas, ya sea superando un cierto número de misiones de la historia o liberando un número determinado de campanarios, por ejemplo. Obviamente las armas tienen unos parámetros que las definen: precisión, daño, alcance, cadencia y movilidad. Podremos mejorar algunas de las armas comprando y aplicándoles mejoras, como una mirilla para apuntar o un cargador más amplio. Por supuesto tendremos desde pistolas, hasta rifles o arcos con flechas, perfectos para infiltración.

En la tienda también podremos comprar todo tipo de munición para restablecerla, y mapas en donde se reflejarán en las zonas de Kyrat diferentes eventos, como objetos o lugares de interés que aun no han sido visitados. Pero no todo será comprar, el dinero no da la felicidad ni los utensilios necesarios para sobrevivir en Kyrat, por lo que entramos de lleno en la creación. Los animales no están solo para utilizarlos en la victoria contra el enemigo, también podremos cazarlos, pudiendo despedazarlos para conseguir recursos.

Far Cry 4

Todo está pensado para que el enfrentamiento directo pueda evitarse

Con las pieles de los animales, recomendable cazarlos con arco, podremos realizar utensilios como pistoleras para llevar más armas a la vez, o bolsas de objetos para municiones, bombas, flechas, etc. Mejorar estos aspectos del protagonista será esencial, aunque no fácil, puesto que muchos objetos pedirán pieles bastante raras. Además, si tenemos exceso de pieles, siempre nos darán una buena cantidad de dinero en la tienda por ellas, con el que comprar armas, consumibles o mapas.

Todo lo que hemos comentado tiene un claro enfoque de sobrevivir como sea necesario, y esto no implica el llegar a una zona pegando tiros a lo loco (como si hacen otros personajes del juego). 'Far Cry 4' tiene un claro enfoque de infiltración y sigilo, que obviamente puede ser opcional, pero que nos dará grandes ventajas a la hora de conseguir nuestro objetivo. Tanto las armas silenciosas, como los señuelos, la utilización de los animales, los movimientos de remates... Todo está pensado para que el enfrentamiento directo pueda evitarse, o al menos para que no sean peleas de 10 contra 1.