Análisis Fae Farm

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Fae Farm (Nintendo Switch)

Fae Farm: una nueva vida en un mundo de fantasía

Fae Farm desembarca en Nintendo Switch y PC como un título que ofrece a los jugadores la posibilidad de gestionar sus propias granjas y vivir una aventura de fantasía.

06/09/2023 17:12
Los videojuegos de granja están viviendo una época dorada, dando pie con ello a que cada vez más estudios desarrollen sus propias propuestas para demostrar todo el potencial que esconden estos títulos de gestión. Bajo esta premisa, los creadores de Dauntless deciden combinar el género de la aventura en un mundo de fantasía con el cuidado de múltiples criaturas, derivando en Fae Farm, la nueva propuesta del género que llega a Nintendo Switch y PC.

Artwork principal de Fae Farm

Análisis Fae Farm (Nintendo Switch y PC)

Los juegos de gestión son uno de los más exigentes a nivel de dedicación por parte del jugador, lo que ha llevado que los diferentes estudios de videojuegos esquivasen este género fuera de los nichos a los que estaba dirigido. No obstante, tras el lanzamiento y enorme éxito de Stardew Valley el género ha tenido un boom con toda clase de títulos que cuentan con sus propias granjas, encontrando incluso situaciones en los que un videojuego la tiene como simple añadido para atraer al público amante de estas. 

Bajo esta misma premisa, sorprende que Phoenix Labs, creadores de Dauntless, hayan cambiado tantísimo su registro para ofrecer un título que se aleja de la cacería de enormes criaturas para centrarse en otro en el que estas son adorables acorde al resto de su mundo, siendo esta la premisa de la que parte Fae Farm, un nuevo título para Nintendo Switch y PC que sale el 8 de septiembre. 

Hace apenas unas semanas os hablé de las tres razones para no perderle la pista a Fae Farmsiendo este un título que es más generoso con el jugador, pero que, pese a su nombre, no trata únicamente de gestionar una granja, sino que va mucho más allá. Es justo por esto que, tras haber podido completarlo, durante las próximas líneas os hablaré de este título con todas sus virtudes y problemas a fin de responder una pregunta clara: ¿merece la pena Fae Farm?

Imagen asociada al video 42737

Bienvenido al mundo de Azoria

Fae Farm no se complica demasiado en su argumento, ya que la propia premisa muestra en una escena inicial que el avatar partió de su mundo en barco, sufriendo un accidente por el camino que le llevó al mundo de Azoria, un lugar mágico y de fantasía en el que nada más llegar recibe una granja. De por sí la historia es un poco vaga a la hora de justificar los hechos, lo que se puede agradecer de cara a aquellos que quieran empezar a jugar cuanto antes, pero choca bastante que le den a un desconocido una granja nada más llegar

En cualquier caso, la aventura comienza mostrando el sistema de misiones del juego, dando pie con ello a que en Fae Farm encontremos un mundo en el que la historia se divide por capítulos, por lo que tiene un final que se deberá alcanzar a través de completar diferentes misiones, contando cada una de estas con todo tipo de objetivos que el jugador deberá cumplir previamente si quiere seguir avanzando. 

Estos sirven principalmente para ir presentando el mundo de Azoria de principio a fin, el cual no solo se compone por las diferentes zonas que se distribuyen dentro y fuera del pueblo principal, sino que sus habitantes son parte del mundo de forma que podremos empatizar con ellos poco a poco a fin de socializar y crear lazos, ya que, a fin de cuentas, Fae Farm pretende que el jugador no se limite únicamente a sus granja. 

Conviértete en lo que quieras ser en Fae Farm

Ponte manos a la obra en Azoria

La gracia de Azoria es que no solo nos ofrece una granja que cuidar, sino que dentro de la historia de Fae Farm podremos realizar toda clase de trabajos que no hacen más que engrandecer el título, aunque esto no siempre se toma en el buen sentido. De esta forma, la mencionada granja funciona como eje central del título, debiendo cuidarla al extremo a fin de poder llevar a cabo todas las tareas necesarias para su mantenimiento, lo que incluye el uso de múltiples ítems que permiten sacarle un mayor provecho a las cosechas. 

Por otro lado, la gestión no solo se limita a lo que cultivemos, sino que el propio título también ofrece la oportunidad que tomemos el rol de un artista, lo que se traduce con diferentes funciones que permiten decorar y personalizar el pueblo y diferentes localizaciones a nuestro gusto a través de todos los objetos que estén disponibles. Y si con esto no era suficiente, las aventuras por diferentes cuevas y mazmorras son lo que le dan vidilla al juego en lo que a combate se refiere, el cual tampoco es que tenga demasiada dificultad, pero será necesario para poder obtener materiales con los que mejorar

Todas estas misiones deberán estar complementadas además con la socialización con los diferentes aldeanos, siendo útil hablar con ellos habitualmente para recibir diferentes encargos, juntando esto al más que obvio momento de relax que ofrece la pesca. Y si bien Fae Farm cuenta con una gran cantidad de contenido, el problema deriva en que quiere ser tantas cosas que no se decide por ninguna, provocando con ello que todos los objetivos sean más generales de lo que debería. 

La granja de Fae Farm es uno de sus elementos clave

Apartado técnico de Fae Farm

Llegando al apartado técnico hay que señalar que Fae Farm no es un juego demasiado exigente, hasta el punto de que apenas ocupa espacio en la memoria de la consola, contando con un diseño muy cartoon y adorable en el que nada desentona. No es que vayamos a poder contar cada pelo de la cabeza de los personajes, pero cuenta con un estilo muy similar a títulos como Overcooked. De la misma forma, la banda sonora es extremadamente calmada, lo que ocasionada que jugar mientras cuidamos de la granja sea una delicia relajante. 

Ahora bien, lo que no se puede pasar tanto por alto es el hecho de que, al menos en mi partida, he experimentado varias caídas de frames importante, las cuales han llegado incluso al extremo de que la imagen ha quedado completamente paralizada durante unos segundos para mostrar el avance a continuación. No he llegado a tener problemas graves, pero el miedo de que el progreso se perdiese por un error ha estado presente. Por otro lado, el título, pese a que gráficamente no es muy exigente, presenta ciertos problemas en las sombras, las cuales aparecen y desaparecen según la distancia de dibujado. 

Dicho todo esto, el título es también bastante sencillo de completar, dando con ello pie a que sean muchos los que puedan encontrar incluso en las mazmorras más difícil un rato agradable que pasar en el que ni siquiera va a ser necesario sudar de más. 

Fae Farm es un juego ambientado en un mundo de fantasía

¿Merece la pena Fae Farm?

Mi aventura con Fae Farm ha sido cuanto menos agradable y entretenida, en el sentido de que cuando empecé a ver algunos avances no esperaba demasiado de él, pero en algunos de sus apartados ha acabado sorprendiendo. No obstante, eso no quita que presente una serie de problemas que no se pueden pasar por alto, ya que los problemas técnicos van a requerir de una actualización cuanto antes para que no haya ningún susto innecesario. 

Por otro lado, el problema de Fae Farm también es el mismo con el que cuentan varios títulos de granjas actualmente, ya que en lugar de enfocarse en esta deciden darle el mismo peso que otras tantas opciones jugables, lo que ocasiona que la gestión de esta granja llegue incluso a un segundo plano. No obstante, eso no quita que Fae Farm sea un juego bastante decente en ese aspecto que goza de un gran encanto a la par que se puede ver el cariño puesto para diseñar este mundo. 

En ese sentido, Fae Farm merece la pena para aquellos que busquen algo más en los juegos de granja, siendo así que no son pocas las bondades que tiene por ofrecer a la par que la duración del título va más allá de completarlo. Por ello, si te gusta los juegos de granja, Fae Farm es una opción muy a tener en cuenta dentro del género en Nintendo Switch PC. Por el contrario, si este género no te interesa, raro sería que hubieses entrado a leer este análisis, pero no quita que quizás el videojuego no tenga nada que aportarte como jugador.

7

Lo mejor

Una aventura para los que buscan algo más que juego de granjas

El mundo mágico que presenta

Lo peor

Algunos tiempos de carga son eternas

Fallos técnicos en algunos elementos del escenario como las sombras

¿Cómo analizamos?