Análisis Everybody's Gone to the Rapture

(PS4)

Misterio en Shropshire

15/08/2015 19:24
Imagen asociada al video 28201

Nada más poner el pie en el pueblo vemos el mimo que The Chinese Room ha imprimido en cada centímetro del escenario diseñado. No hay zona en el pueblo en la que no nos quedemos un rato observando el estupendo trabajo de modelado del entorno, texturizado de casas y otros elementos, iluminación, sombras y partículas que han realizado en 'Everybody's Gone to the Rapture'. Casi parece una demo técnica de lo que puede hacerse con el Cry Engine en PlayStation 4. Si por el día es un lujo para la vista ver cómo luce el pueblo y sus alrededores ante nuestros ojos, no menos lo será por la noche. La iluminación y las partículas ambientales juegan un papel fundamental para dotar de un aspecto casi bucólico al juego. De verdad, os quedaréis embobados ante tanta belleza. No se le puede poner pero alguno al trabajo realizado a The Chinese Room en el aspecto visual de 'Everybody’s Gone to the Rapture'.

Pasear por Shropshire es un lujo para los sentidos y para los amantes de los detalles más minúsculos

El diseño del pueblo. Los campos y bosques que lo rodean. Los elementos que componen el escenario. La iluminación en tiempo real hace que el anochecer y el amanecer nos hipnoticen cada vez que salen a pasear. Los rayos del Sol cruzando los árboles gracias al uso de la técnica Rayos de Dios. Las estrellas brillando en el firmamento. Fenómenos atmosféricos como lluvia, nieve, bruma. El tamaño del mapeado y las zonas que lo componen. La calidad del conjunto roza el fotorrealismo y la perfección más absoluta. Pasear por Shropshire es un lujo para los sentidos y para los amantes de los detalles más minúsculos. Si sois apasionados de los ambientes idílicos, de los pueblos tranquilos, de la soledad que impera en ellos, 'Everybody’s Gone to the Rapture' es algo que nos debéis perderos.  A todo esto hay que sumar la posibilidad de entrar en algunas casas, tiendas o bares para ver la decoración y el mimo que le han puesto en todo.

Everybody's Gone to the Rapture

Por desgracia, aunque a nivel visual es una absoluta maravilla en todo su conjunto y nada merece el mínimo desprecio, no podemos decir lo mismo a nivel de rendimiento. La fluidez de 'Everybody’s Gone to the Rapture' se ve comprometida en muchos momento de la aventura y, pese a no empañar el global de la obra, no es muy agradable ver esas flagrantes caídas en la tasa de frames. Es una auténtica lástima que The Chinese Room y Santa Mónica no hayan realizado un trabajo redondo en este aspecto. Tenían todo en su mano para conseguir un parámetro del juego perfecto y lo han dejado escapar. Repetimos, no empaña el aspecto visual en nada. Pero lo tenían tan cerca que da hasta rabia y produce cierto cabreo, pero no hacia ellos. Imaginamos que para la próxima veremos algo más pulido en este aspecto concreto.

Experiencia interactiva agradable, pero jugabilidad nula

En este punto del análisis es donde deberían llegar los latigazos, pero no sería justo ya que 'Everybody's Gone to the Rapture' no es un juego al uso. Me explico, en la obra de The Chinese Room no vamos a encontrarnos enemigos por todos lados, ni tendremos a nuestra disposición armas de todo tipo, no seremos guiados en ningún momento. Va por otros derroteros que, por desgracia, muchos jugadores actuales no sabrán valorar. 'Everybody’s Gone to the Rapture' es un juego interactivo pero que a nivel jugable no aporta nada nuevo a las mecánicas ya conocidas. Podríamos enfocarlo en el género de la aventura pero por  el uso que hace de la narrativa, no por la experiencia jugable que aporta. De hecho, es prácticamente nula. Saltar, trepar, incluso correr (algo que arreglarán en una futura actualización), nos está completamente vedado. Ya lo hemos comentado con anterioridad, es un juego para tomárselo con mucha calma.

Everybody's Gone to the Rapture

'Everybody’s Gone to the Rapture' es un título diseñado para darse un paseo por el pueblo y alrededores y disfrutar de la narrativa, el aspecto visual y la fantástica banda sonora. La obra de The Chinese Room es un juego de contrastes extremistas. Por un lado tenemos un espectacular apartado visual, que unido al argumento y la banda sonora, hacen del juego una experiencia audiovisual realmente atractiva. Es tan influyente que aquellos que no conozcan cómo trabaja The Chinese Room irían corriendo a la Store de PlayStation 4 y lo comprarían sin dudarlo. Los que hemos tenido el placer de jugar a 'Dear Esther' sabemos cómo se las gasta el equipo indie y el tipo de trabajo que realizan a nivel jugable. Sus obras son cuentos interactivos para amantes de la soledad y de escenarios pintorescos. En estos puntos, los chicos de The Chinese Room han hecho un trabajo excelso con 'Everybody’s Gone to the Rapture'.

Nos sobran botones en el Dual Shock 4 a la hora de darles un uso

A nivel jugable todo se reduce al mínimo común denominador. Nos sobran botones en el Dual Shock 4 a la hora de darles un uso. Esto nos deja con un esquema jugable que únicamente requiere el uso del joystick izquierdo para mover al personaje, el derecho para la cámara y el botón X para ejecutar acciones como abrir puertas o activar dispositivos electrónicos como radios o teléfonos. Fácil de aprender y de dominar de eso no hay duda. A esto podemos añadir el sensor de movimiento que hay implementado en el Dual Shock 4 para activar las bolas de luz que encierran la esencia de las persona que habitaban Shropshire. En el futuro, el gatillo R2 servirá para poder correr y así no tener que ir andando pisando huevos. La extrema lentitud del personaje a la hora de moverse puede desesperar incluso a los que están acostumbrados a los juegos más pausados. Por suerte, será corregido.

Everybody's Gone to the Rapture

Le falta ese "algo"

Apartado visual de lujo. Narrativa poderosa y atrayente. A nivel de audio, ya sea en inglés o en castellano, rozando la perfección gracias a un trabajo de doblaje espectacular en ambos casos. La Banda Sonora (a cargo de Jessica Curry) es sobrecogedora, sabiendo jugar con los acordes exactos en los momentos más oportunos. 'Everybody’s Gone to the Rapture' brilla poderosamente en todos estos apartados. Desafortunadamente, puede fallar en el terreno jugable. Y digo puede porque a algunos jugadores esto le importará un comino y a otros les parecerá un fallo muy importante, imperdonable y del que pueden recelar para no disfrutar de la obra de The Chinese Room. Cada jugador es un mundo diferente.

Si os gustó 'Dear Esther' o 'Amnesia', no hace falta decir que 'Everybody’s Gone to the Rapture' os va a gastar el doble. A título personal, debo decir que la experiencia ha sido muy agradable y satisfactoria. Pero le falta ese “algo” para destacar. Le falta profundidad jugable. Si sabéis perdonar esto, la obra de The Chinese Room está disponible para descarga en la PlayStation Store de la plataforma de Sony, es decir, PlayStation 4. El precio de venta recomendado es de 19.99 euros para los usuarios no suscritos a PlayStation Plus. En el caso de pertenecer al servicio de pago de Sony, el precio se reduce hasta los 15.99 de forma temporal. Se trata de una oferta que estará vigente hasta el 24 de agosto y además nos obsequían con un precioso fondo de pantalla dinámico.

Everybody's Gone to the Rapture