Jugamos a Fifa 11 y te lo contamos todo

Reportaje

Página 2

25/07/2010 11:03
El aspecto visual que luce el título sigue la línea de Mundial de Fifa 2010: Sudáfrica, con un motor gráfico que no sufre grandes cambios salvo en la mejorada iluminación, que sigue su camino ascendente. El diseño de los menús ha sido ligeramente retocado, añadiendo color en muchas ventanas e incluyendo portales de información similares a los vistos en el pasado Fifa del Mundial en el modo Carrera, que explicaremos más adelante. Donde más brilla el juego es en las caras de los jugadores, uno de los pocos aspectos en los que Fifa se situaba por debajo de Pro Evolution Soccer. Ver a Terry en un plano cercano gesticulando, mostrando enfado, alegría o sorpresa sencillamente nos impresionó y el parecido físico de algunos jugadores como él, Benzema o Rooney es increíble. Pero más allá del aspecto visual no podemos obviar el otro gran apartado que ha dado un par de pasos de gigante respecto a Fifa 10: El sistema de colisiones y lucha por el balón. En este caso se ha implementado un sistema de 360º añadiendo una buena cantidad de animaciones nuevas para que cualquier jugador pueda meter el cuerpo desde cualquier ángulo para disputar el balón y las luchas que se generan son mucho más orgánicas y realistas, hasta el punto de que un pequeño toque puede hacer que desviemos ligeramente la trayectoria de la pelota en carrera, sin que por ello tengamos que perderla. La lucha cuerpo a cuerpo se extiende a proteger el balón, meter el cuerpo antes de recibir un pase ante la presión rival o abrir huecos. Todo ello es posible con una Inteligencia Artificial que reacciona mejor y reconoce jugadas más sofisticadas, tendremos que trabajarnos esas jugadas si queremos hacer gol.

20100723_00036.jpg

Una Carrera bien larga

Seguimos con novedades, esta vez orientadas a uno de los modos que más tiempo solemos dedicarle a Fifa: Modo Carrera. Se han incluido dos grandes novedades que harán las delicias de todos los aficionados. Por primera vez podremos disputar este modo durante 15 largos años - hasta ahora sólo se permitían 5 años - y podremos escoger el rol que queramos, ya sea sólo como manager, como jugador o como ambos. Se ha seguido refinando el sistema de resultados para que se acerquen lo más posible a la realidad gracias a un mejorado motor de simulaciones, podremos visualizar un calendario de eventos o consultar las noticias en un portal muy similar al visto en Fifa World Cup: South Africa 2010 personalizado con los colores de nuestro equipo. También obtendremos más información a la hora de fichar (siguiendo al detalle el estado de las negociaciones), podremos comparar jugadores por posición para ver lo que más nos conviene, hacer seguimiento de múltiples ligas... Las novedades del modo Carrera se irán ampliando en los próximos días y estamos deseando conocerlas todas porque de momento pintan muy bien. Finalmente nos mostraron las posibilidades de configuración, a las habituales ediciones de ligas y equipos y la creación de nuestro Virtual Pro incluyendo la herramienta Game Face para ponerle nuestra cara a través de la subida de una foto vía web se le une la posibilidad de añadir nuestra música y cánticos grabados en mp3 y subidos en la web del juego. Este año además podrán editarse los equipos y jugadores (ya sea en apariencia o vestimenta) a través de internet para que podamos crear nuestro propio equipo desde cualquier parte.

20100723_00037.jpg

Nos avisan de que la versión que vamos a probar es Alpha y está al 70%. No podemos esperar más y nos hacemos con un mando.

Impresiones de gameplay

Nada más iniciar un partido es inevitable pensar en lo poco que ha cambiado Fifa 11 respecto a Fifa 10 y aún menos si lo comparamos con la versión mundialista. Motor gráfico casi idéntico, ritmo de juego calcado... pero bastan un par de pases para darse cuenta de la gran profundidad que añade el Pro Pasing al juego, un sistema que nos obligará a trazar mejor las jugadas, a posicionarnos mejor para dar un pase o ir a recibirlo y complicará las jugadas, a la vez que las embellece. No siempre el Pro Passing se deja notar, especialmente en pases largos donde es habitual que mantengan la trayectoria y destino vistos en anteriores versiones, pero en los pases cortos y rápidos es donde nos damos cuenta que mantener ese estilo de juego es cosa de unos pocos privilegiados y tendremos que andar muy atentos para conseguirlo, ya que lo habitual es que la trayectoria se desvíe ligeramente si no estamos bien situados o simplemente en pase se nos quede corto y un contrario se adelante y corte el balón.

20100723_00040.jpg20100723_00042.jpg20100723_00044.jpg

Otro aspecto que se deja notar enseguida es el contacto físico con y sin balón, esta vez los jugadores pueden meter el cuerpo desde cualquier ángulo, a veces sólo llegan con el brazo por un diagonal, otras nos meten la cintura... ya en las pasadas entregas se mejoró mucho en este sentido y ahora con la lucha en 360º se sigue acercando al contacto físico visto en un partido de verdad. Cierto que no siempre el cuerpo se mete de una forma muy realista, pero van por buen camino. Disputamos tres partidos completos, un Atleti-Barsa, un España-Holanda y un Manchester United-Liverpool y los tres fueron partidos emocionantes (aunque con España, que por cierto tiene unas medias de jugadores bastante altas, les metimos tres a los holandeses). Con el atlético, aunque me pese decirlo, el toque en el centro del campo costaba bastante mantenerlo así que la opción más clara era jugar con los extremos, mientras que con España o el Barsa la cosa cambiaba bastante, aunque ni mucho menos es tan facil tocar como en anteriores Fifa. Ya tenían en plantilla a Mario Suarez y las caras de De Gea y Domínguez se parecían bastante, aunque nos dijeron que todavía faltaba implementar algunas caras, algo que comprobamos con jugadores como Raul García o Assunssao. Otra novedad fueron las celebraciones, con nuevos movimientos que muchas veces acababan con varios jugadores fundidos en un abrazo (porque las celebraciones tan autistas no quedan muy reales, la verdad). El resto de novedades aportadas por el juego del mundial de Sudáfrica siguen intactas salvo los entrenadores y la parafernalia mundialista (confeti, público y demás), así que repetirá el nuevo sistema de penaltis y hasta la activación/desactivación de vuvuuzelas. Otra novedad viene en forma de estadísticas, que se irán mostrando bajo el marcador en determinados momentos del partido y nos informan de los tiros a puerta frente al rival o la posesión.

20100723_00041.jpg

No dio tiempo para mucho más, aunque nos vamos con muy buenas sensaciones. El resto de novedades, que son bastantes, se anunciarán en la próxima feria de Colonia, la GamesCom, y allí estaremos para reencontrarnos con Fifa en un estado más avanzado del desarrollo para volver a traeros las sensaciones que nos deje este Fifa 11, firme candidato a juego de fútbol del año.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas