¿Es Fallout 4 el juego del año que estábamos esperando?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - ¿Es Fallout 4 el juego del año que estábamos esperando?

Lo nuevo de Bethesda es la última gran apuesta del 2015 para asaltar el trono de mejor lanzamiento, pero, ¿está a la altura de otros pesos pesados?

10/11/2015 20:00
Un nuevo 'Fallout' sale al mercado este 10 de noviembre, un hecho que lleva asociado una pregunta automáticamente: ¿es lo mejor que vamos a encontrar en las tiendas para nuestra consola? ¿Ha vuelto Bethesda a revolucionar la generación? Tras muchas horas de juego, nos quitamos el sombrero, pero tenemos claro que su impacto no va a ser tan grande como el de 'Skyrim' o el propio 'Fallout 3'.
Fallout 4

Fran Pineda @franshepard

'Fallout 4' es un grandísimo juego, y que como suele ocurrir con todos y cada uno de los lanzamientos de Bethesda, el sector se “detiene” y sólo mira en una dirección: ese RPG con el que el estudio capitaneado por Todd Howard espera sorprendernos. No obstante, y como decimos en el análisis, la compañía compite contra sí misma a la hora de desarrollar un nuevo proyecto, y con 'Fallout 4' si bien hay cosas que hacen muy bien – en especial todo aquello que proponen – existen otros apartados algo descuidados y por lo que, a mi juicio, no merece el galardón de GOTY 2015.

Bethesda es de las pocas compañías que compite contra sí misma a la hora de desarrollar un nuevo proyecto

"¡Oh dios mío, Bethesda no logra el premio por el Juego de Año!" Tranquilos, esto no es indicativo de que estemos ante un mal título, todo lo contrario. De hecho 'Fallout 4' es sin lugar a dudas el juego más completo de Bethesda hasta la fecha. Aquí unas cuantas reflexiones sobre lo que hace bien el RPG ambientado en Boston, y qué se ha descuidado por el camino para no merecer ser el GOTY 2015.

Imagen asociada al video 33970

Lo mejor y lo peor

Un nivel de inmersión como pocas veces ha visto un RPG sandbox. Bethesda vuelve a demostrar que es capaz de meternos de lleno en increíbles mundos, ya sea dentro del marco de la fantasía o el postapocalipsis.

Boston se rinde ante nosotros. Levantar un asentamiento para acoger a refugiados y hacer del lugar nuestra propia “ciudad”. Explorar zonas abandonadas tras el holocausto nuclear. Construir todo tipo de armas y armaduras. Completar encargos para los habitantes de Boston. Es difícil aburrirse en ‘Fallout 4’, las posibilidades son infinitas.

Ágil y directo. 'Fallout 4' puede que mire más hacia a la acción con respecto a anteriores capítulos de la marca, pero ello lo hace más accesible y en algunos casos divertido.

Vale que Bethesda diga que lo importante de sus títulos es la inmersión y ofrecer una amplísima cantidad de tareas a realizar; pero ya va siendo hora de que veamos un argumento a la altura de otros RPG. En este sentido, 'The Witcher 3: Wild Hunt' ha supuesto un grandísimo salto hacia adelante tanto para el género como para el resto de títulos de mundo abierto.

Los fans de la marca ‘Fallout’ no estarán del todo contentos. Se han dejado varios detalles y apartados por el camino a favor de otros para llegar a un público más amplio. El uso casi anecdótico del VATS o un sistema de conversaciones que limita la experiencia rolera no terminan de convencerme.

Sabemos que los gráficos no siempre importan; pero aunque también se valore el sobresaliente apartado artístico de la obra, duele ver en pleno 2015 un motor que afea el conjunto. Animaciones faciales muy poco detalladas, texturas que no sacan partido de la potencia de PlayStation 4 y Xbox One, un framerate que se resiente… Esperemos que en Bethesda den el salto visual para el esperado 'The Elder Scrolls VI'.

Bethesda, habiendo completado un juego de altura, no ha innovado todo lo esperado, algo que a la larga le pasará factura

Fernando Borjas @fernando_borjas

¿Es 'Fallout 4' un gran RPG? Sí. ¿Estamos ante el mejor juego del 2015? No, falta innovación para ello. Tras sumergirnos muchas horas en el juego de mundo abierto de Bethesda, sentimos que estamos ante un gran juego, pero ni de lejos lo que esperábamos para una de las sagas que ha marcado los videojuegos en los últimos años. Bethesda, como siempre, ha creado para nuestro disfrute un vasto mundo repleto de posibilidades para perderse, pero no tenemos la sensación de que haya arriesgado especialmente.

Imagen asociada al video 33783

La propuesta es excesivamente conservadora respecto a 'Fallout 3', una obra maestra, pero al fin y al cabo un juego de hace siete años, algo que contrasta con el riesgo que han tomado otros grandes estudios en los últimos años con sus sagas más icónicas. 'Grand Theft Auto', 'Metal Gear Solid' o 'The Witcher' (próximamente también 'Final Fantasy') son ejemplos de grandes licencias que se la han jugado dando un salto hacia delante y han triunfado; Bethesda, habiendo completado un juego de altura, no ha querido seguir ese sendero, y creo que a la larga le pasará factura.

Lo mejor y lo peor

Está a años luz del nivel narrativo que ha logrado CD Projekt con 'The Witcher 3: Wild Hunt'. Nos encantan los juegos masivos e inmersivos, pero nos hubiera gustado vivir una historia con personajes más carismáticos en el yermo de 'Fallout 4'

Sin embargo, derrocha carisma. Nos encanta su ambientacion postapocaliptica, los escenarios, los enemigos, los refugios, los asentamientos. El mundo de 'Fallout 4' ha sido diseñado con maestría; un mundo que no nos aburrimos de explorar.

Hay que valorar positivamente poder jugar a 'Fallout 4' desde una perspectiva más shooter (se nota el consejo de id Software), algo que hace el juego más divertido y completo, y que echamos mucho de menos en 'Fallout 3' Precisamente esto abrirá esta cuarta entrega a un público aún más amplio; no todo el mundo está dispuesto a enfrentamientos pausados eligiendo la parte del enemigo a la que queremos disparar.

Mucho se comenta estos días acerca de que el apartado técnico de 'Fallout 4' no es tan importante cuando tienes delante un mundo tan amplio y rico. Estoy de acuerdo, pero a medias; Bethesda ha decicido no esforzarse tanto con el apartado visual para centrarse en otras cosas, pero el resultado es un juego poco atractivo a la vista que sin duda va a envejecer mucho antes de tiempo. Además, cada vez son más los jugadores con una PS4 o Xbox One en casa que esperan sacar partido de su nuevas consolas precisamente con lanzamientos como este.

Otros atículos

Consulta aquí nuestro análisis