[Entrevista] El éxito de 'Maldita Castilla'

Reportaje

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08/02/2013 00:05
Maldita Castilla
7- Tal y como está el mercado de los videojuegos, con los Shooters y títulos deportivos en lo más alto de la lista de ventas, ¿crees que la gente que no vivió los 8 y 16 bits está dispuesta a hacerle un hueco a juegos como 'Maldita Castilla?

El mercado está tremendamente centrado en vender productos, y cada día veo como más y más jugadores empiezan a cansarse de eso y pasan a buscar otros títulos entre emuladores y juegos Indie para saciar sus ganas de juego y de experiencias diferentes.

En general, yo suelo predicar sobre las bondades de los juegos tradicionales a nivel de "juego" (entendiendo juego como desafío + diversión). Creo firmemente que los clásicos eran mejores en ese sentido, que estaban más depurados y conectaban mejor con las emociones de los jugadores (frustración, alegría, tensión) y he podido comprobar a través de familiares y conocidos, que niños y adolescentes disfrutan de esos juegos antiguos de una forma muy intensa (como nosotros cuando éramos niños), saltando del asiento, o sentándose en el filo para jugar.

Maldita Castilla
8- La música es uno de los grandes puntos fuertes de 'Maldita Castilla', ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico de las Arcades de antaño?

Gryzor87 es un gran compositor, y una persona que siempre está buscando nuevas herramientas que le permiten alcanzar el sonido deseado. La banda sonora de Maldita Castilla ha sido creada específicamente para cumplir el esquema "Acción + Aventuras + Arcade + España". Siempre trabajamos codo con codo para que la música y la fase estén completamente encajados, para que tengan el mismo ritmo y pulso narrativo.

Además, todo el sonido del juego emula el chip de Yamaha YM2203, el mismo que se empleaba en muchos de los títulos Arcade de mediados de los 80, y que resulta muy característico por su complejo sonido de FM.

Maldita Castilla
9- El libreto del juego es una verdadera obra de arte ambientada en el medievo, ¿tenías pensado desde un principio hacerlo así? ¿Cuánto tiempo os llevó acabarlo?

Pensamos en el manual cuando el juego estaba casi terminado. Siempre suelo preparar los extras de impresión que podría tener una edición física de mis juegos, simplemente por diversión y por darle un poco de solidez a los juegos.

En el caso de Maldita Castilla, quisimos darle un poco más de profundidad a las cosas que aparecen en el juego, y fueron Gryzor87 y su hermano Jacobo García quienes tomaron la iniciativa para crear unos textos e ilustraciones (respectivamente) que reflejaran ese trasfondo que tiene el juego, más allá de lo que aparece ingame. Yo en este caso me limité a maquetarlo todo y a darle el acabado gráfico final.

Entre unas cosas y otras se llevó al menos un mes de trabajo (entre ratos, como siempre), pero fue divertido hacerlo.

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