[Entrevista] El éxito de 'Maldita Castilla'

Reportaje

Página 2

08/02/2013 00:05
Maldita Castilla
4- ¿Cómo ha sido la acogida de 'Maldita Castilla'? ¿Mejor en territorio extranjero?

¡Ha sido increíble! 

Lo cierto es que no me esperaba este revuelo, por que no deja de ser un Homebrew de corte "tradicional".

Hasta la fecha siempre que he publicado un juego ha tenido más repercusión en otros países que en el nuestro, pero curiosamente con este título la balanza se ha compensado (Incluso ha tenido un par de menciones espontáneas en canales importantes de televisión, prensa y radio, cosa que no deja de sorprenderme).

Creo que estamos faltos de juegos patrios, y quizá eso ha ayudado a esa difusión casi vírica.

Maldita Castilla
5- ¿Por qué 'Maldita Castilla' está únicamente en inglés?

Todos mis juegos están escritos en un inglés básico que puede ser entendido en prácticamente cualquier parte del mundo. Al ser juegos que no están basados en el lenguaje, y al tener una distribución mas o menos global, es la mejor opción si lo piensas bien.

Además, aunque estaría muy bien tener la opción de elegir idioma, crear un sistema multilenguaje que se adapte a las diferentes longitudes de los mensajes, añade muchas horas de trabajo tedioso, que quedan lejos del concepto de hacer juegos por hobby, y que en cualquier caso prefiero invertir en mejorar el aspecto jugable.

Maldita Castilla
6- El nivel de dificultad es muy alto en algunas zonas, pero al menos cuando nos quedamos sin vidas continuamos por donde íbamos. ¿Crees que ese punto de dificultad hace que la gente se "pique" con el juego o por el contrario que lo abandone? Y tú, ¿has conseguido completar 'Maldita Castilla' sin usar el "continue"?

Picarse o abandonar un juego es una decisión del jugador. Hoy en día existen juegos que se adaptan a muchos tipos de jugadores, pero creo que existe un perfil totalmente olvidado, el de un adulto de entre 30 y 40 años, con años de experiencia en los videojuegos, que nunca ha dejado de jugar y que cuenta con poco tiempo libre.

Ese tipo de jugador ya ha visto mucho a través de consolas y emuladores, y se siente frustrado con juegos planos en los que terminar la partida es cuestión de echar horas...

Y claro, Maldita Castilla puede pasarse con una vida perfectamente una vez sabes cómo hacerlo. No es tán difícil si lo comparas con sus referentes :-)

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas