Playstation Move, ¿Fracaso o éxito?

Reportaje

Playstation Move como opción de compra no es una idea descabellada si eres un seguidor de todo lo hardcore

01/06/2011 22:00
Hasta que no llegue el E3 no podemos sacar conclusiones finales de lo que va a ser Playstation Move, ahora mismo lo podemos catalogar de un flojo éxito en ventas, y un fracaso claro en el software, pero el futuro de este aparato se sabrá en la feria más importante de videojuegos del año, ahí sabremos los títulos que saldrán en los próximos meses y si finalmente Sony decide darle protagonismo o dejarlo como un punto y aparte en el mundo de Playstation 3.
move_sphere [1]

Playstation Move, ¿Fracaso o éxito?

Ya han pasado más de 8 meses desde que Playstation Move aterrizó en nuestro territorio, fue un 15 de Septiembre cuando Sony coloco en las estanterías de toda España su primer controlador de movimiento para la videoconsola Playstation 3, aunque anteriormente consiguió convencer a la prensa demostrando que se trata de una estupenda evolución de lo que conocemos por controlador de movimientos en Nintendo Wii, con una detección más sólida gracias a un sistema de giroscopios, acelerómetros y un sensor de campo magnético que capta los movimientos y aceleraciones en los 3 ejes, o lo que es lo mismo, una captación tridimensional de los movimientos realizados por el jugador y que sin PSEYE no sería del todo posible.

Como vamos a analizar un poco el estado de Playstation Move en la actualidad, contaremos un poco como llego a pensar Sony que Playstation Move podría cambiar de mentalidad a los millones de usuarios que no salían de la sección hardcore para probar un poco el juego social. Vamos por partes, como dijo Jack el destripador…

Cada vez que se habla de un controlador por movimientos, no podemos terminar un artículo sin descartar en ningún momento el trabajo que ha hecho Nintendo en este mercado y más en concreto en los sensores por movimiento, ellos fueron los primeros en triunfar y ellos deben de tener un hueco en este artículo, por supuesto que la idea de Nintendo no hubiese cuajado si ellos no se hubiesen atrevido a lanzar algo tan novedoso como es jugar con nuestros propios movimientos, pero para que engañarnos, son los únicos que han triunfado con todas las de la ley en esta generación porque han conseguido calar en la mentalidad de muchos jugadores.

Playstation Move_ Controllers [1]

Nintendo: una idea a seguir, Microsoft: Una idea que debes seguir

En el 2006, Nintendo presentó oficialmente su Wiimote, un nuevo mando capaz de detectar los movimientos mediante un acelerómetro que permite junto con una barra sensora detectar los movimientos que realiza el jugador, trasladándose al juego con nuestros mismos movimientos. Actualmente y con Wii dando sus últimos coletazos de vida, ha conseguido comer el terreno a las todopoderosas Sony y Microsoft.

Playstation 3 y Xbox 360 han conseguido un camino verdaderamente extraordinario que todavía no ha finalizado, pero Nintendo ha arrasado con tal fuerza que el resto de compañías han hecho la última intentona sacando sus propios periféricos por movimiento, pero hasta el día de hoy, los números no están siendo los mismos, ni tienen pinta de que lo sean en el futuro.

Sony ha conseguido una cosa que como usuario, lo he preferido desde un momento, que Playstation Move no se convierte en un preferente para ellos, lo que Microsoft tras ver los jugosos números conseguidos por Kinect, ha forzado a que sus usuarios tengan que cambiar de ideas si o si, salvo excepciones como Gears of War, Halo y el resto de franquicias conocidas de Microsoft.

Por lo que sea, Microsoft ha decidido que Kinect va a convertirse en el bucle insignia de los últimos años de Xbox 360, ya no solo llevan dos ferias del E3 tratando de centrarse en Kinect, sino que también llevan una escasez de exclusivas no-kinect que está empezando a ser preocupante, quizás no tanto para los que jueguen a Kinect, pero recordemos que hay 53 millones de usuarios en Xbox 360, y el 90% de ellos ya estaban antes de Kinect, si han seguido como usuarios en Xbox 360, seguramente estén echando de menos más videojuegos exclusivos que se jueguen con el mando de toda la vida.

Move

Esta visto y comprobado que Microsoft ha ideado Kinect como una preferencia para sus usuarios quieran o no quieran, ahora se están centrando en juegos sociales y no existe un equilibrio justificable para usuarios hardcore y sociales, no sabemos si Microsoft esta consiguiendo buenos beneficios con una tecnología tan cara, pero los usuarios lo llevan crudo, al menos hasta el día de hoy.

En el caso de Playstation Move tenemos otro tipo de finalidad, se anunció como periférico opcional y así está siendo hasta el día de hoy, pocos juegos exclusivos para Move y muchos compatibles, ¿Sería esta la idea de Sony? Me suena a mí que no…

La finalidad de un nuevo hardware o periférico, es ofrecer algo destacable a los usuarios, tú no puedes sacar un aparato que ronda los casi 100 € como es Playstation Move sin antes ofrecerme algo que verdaderamente interesante que me haga olvidar por unos instantes el control clásico, ese es el principal problema de Move, han sacado un periférico que únicamente está sobreviviendo de los videojuegos compatibles como Killzone 3, SOCOM o el futuro House of the Dead: Overkill, necesitas ofrecerme juegos exclusivos que me hagan disfrutar ese aparato con todas sus capacidades, al fin y al cabo los juegos compatibles son eso, compatibles, nunca te van a ofrecer el 100% de las posibilidades del aparato, y Move tiene una calidad tan excepcional que está convirtiéndose en un aparato de control por movimientos más cuando no lo es.

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