Análisis Duke Nukem Forever

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Duke Nukem Forever (PS3, Xbox 360, PC, Mac)

Han tenido que pasar tres generaciones de consolas para que Gearbox tras el fallecimiento de 3D Realms, sean los encomendados para que Duke Nukem 3D tenga una secuela.

Plataforma analizada: PS3
28/06/2011 22:00
Parece mentira que un juego que ha tardado 14 años en lanzarse oficialmente en las tiendas, ya este entre nuestras manos y terminado al 100%, si bien es cierto que el gusto es más bien amargo que dulce, vivimos en un mundo donde los “Call of Duty” reinan en el género shooter, un género que se encuentra desde hace muchos años sobreexplotado de títulos que intentan ser más original que el anterior o simplemente nos ofrecen épicas secuencias cinematográficas para deslumbrar al propio jugador, ¿Qué sería de este género si no estuviese Duke Nukem para poner las cosas en orden?

Han sido muchos los jugadores que comenzaron en los shooters con Duke Nukem 3D durante los 90, uno de los videojuegos que siempre será recordados por muchas generaciones de consolas que pasen, y es que Duke Nukem 3D marcó un antes y un después en lo que conocemos actualmente como FPS. Justo fue allí cuando conocimos al verdadero Duke Nukem, un personaje carismático y políticamente incorrecto pero más salido que el pico de una plancha al que si le robas sus pibas, vas a tener un serio problema.

Duke Nukem es como aquel Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger en sus mejores tiempos, aquel personaje que nunca debería o nunca debió desaparecer de la gran pantalla, ese personaje que tiene que volver y estas deseando verle haciendo lo que mejor sabe hacer, en el caso de Duke es patear culos. ¿Por qué has tardado tanto en volver?.

14 años de duro desarrollo

Duke Nukem Forever fue el culebrón de los videojuegos durante 14 años, comenzó como un proyecto sorprendente en el año 1997, sus primeros pasitos fueron ayudados por el motor gráfico Quake II Engine de Id Software y se mostró como uno de los videojuegos más espectaculares y prometedores del E3 97. Como dato curioso, los planes de 3D Realms eran lanzarlo a mediados de 1998 con Scott Miller y George Broussard como cabecillas de este enorme proyecto que iba a convertirse en la mayor inversión de 3D Realms y su sacrificio que les condenaría –nunca mejor dicho- para siempre.

La crítica estaba encantada con lo que veía, pero los problemas no paraban de surgir en las oficinas de 3D Realms, no recibieron el kit de desarrollo del motor gráfico ID Tech II y finalmente eligieron un nuevo motor para la época: Unreal Engine. Nueva fecha de lanzamiento: 1999.

Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever no paraba de recibir noticias negativas en su lanzamiento, volvió a retrasarse por el hecho de que querían pulirle con la nueva versión del Unreal Engine y fue finalmente cuando la compañía decidió darle una nueva fecha que se descubriría en navidades, para el año 2000.

Videos y más videos, Duke Nukem Forever se iba a proclamar como uno de los videojuegos más grandes de la historia con escenarios inmensos, enemigos muy detallados y la mala baba de su protagonista, esto pintaba bien, pero algo ocurrió, 3D Realms no paraba de ofrecer continuas fechas de lanzamiento, imágenes y capturas que parecían realmente atrasadas de lo que verdaderamente tenían actualmente en preparación, Duke Nukem Forever volvía a retrasarse y no encontraba una casa donde quedarse.

Pasaron 7 años de un suspiro, nuestro Duke había desaparecido por completo y no parecía dar síntomas de vida, 3D Realms seguía ofreciendo información a cuenta gotas, hubo algún que otro momento esperanzador, cuando mostraron por sorpresa durante una cena de empresa nuevos detalles del videojuego, pero seguíamos sin tener una fecha definitiva.

Duke Nukem Forever

Los años seguían pasando, el proyecto ya tenía gastos de hasta 20 millones de dólares y no hubo ninguna solución ni tan siquiera para salvar al equipo de 3D Realms, que murió en el año 2009 a causa de Duke Nukem Forever y la imposibilidad de darle una finalidad al desarrollo, fue entonces cuando Take Two tomó las riendas del videojuego y Gearbox se encargó del desarrollo del videojuego.

Fue el año pasado, cuando finalmente y aunque nadie se lo llegaba a creer, Duke Nukem Forever ya estaba en muy buenas manos y había que apoyar un proyecto tan grande como el que abandono 3D Realms, Duke Nukem estaba de vuelta.

La pregunta es: ¿Han merecido la pena estos 14 años de duro desarrollo y de la quiebra de una compañía tan grande como 3D Realms? O mejor dicho, como diría nuestro protagonista: ¿Habrán merecido la pena estos 14 putos años para que Duke Nukem Forever se convierta en un gran videojuego?.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
5.6

Lo mejor

Duke Nukem y sus frases

El EGO y las diferentes maneras de aumentarlo

El doblaje en castellano

Regreso a la nostalgia

Lo peor

Solo puedes llevar dos armas en todo el videojuego.

Gráficos obsoletos.

Niveles completamente vacíos.

Las continuas pantallas de carga son desesperantes.

14 años de duro trabajo con muchos sacrificios.

¿Cómo analizamos?