Análisis Dragon's Dogma

12/06/2012 01:40

Es hora de hablar de los peones, quienes no dudarán en unirse a la causa del Arisen para acabar con el temible dragón. Con nosotros podremos llevar un peón fijo, que crearemos de la misma manera que nuestro personaje. En cambio será en el “mundo paralelo” llamado La Falla donde accederemos para conseguir toda la ayuda posible en forma de nuevos compañeros.

Dragon's Dogma

La Falla, lugar de encuentro para peones.

Una vez en ella, gracias a las piedras que se encuentran situadas en campamentos y ciudades, podremos “alquilar” a estos peones mediante un sistema de búsqueda que permite de una manera sencilla y rápida filtrar todo tipo de información referente a nuestras necesidades. Podremos buscarlos por niveles, según sus habilidades mágicas ya sean interesándonos más sus dotes curativas o elementales o bien eligiendo un guerrero que haga las veces de tanque. Siempre es recomendable seleccionar aquellos peones que estén varios niveles por encima del nuestro ya que los enfrentamientos se harán menos difíciles y por ende la probabilidad de morir se verá reducida, también recomendar el llevar por lo menos un mago para recuperar la salud de los aliados en caso de que nuestra clase principal o la del peón creado apuesten más por los atributos físicos.

En nuestro equipo podremos llevar un total de tres peones, contando el principal, aunque sea este último el que suba de nivel y al que podamos alternar armamento y mejorar con habilidades; convirtiendo en algo totalmente imprescindible el ir cambiando a nuestros compañeros una vez sus niveles sean inferiores a los del reto planteado por el juego.

Dragon's Dogma

Sin duda, el tema de los peones ha sido de lo más comentado en el juego durante sus meses previos al lanzamiento del título, con permiso de las impresionantes batallas contra todo tipo de criaturas. Una vez estamos en plena faena y dada la escasa IA de los aliados el poder terminar una batalla sin que algunos de ellos muera se convierte en una auténtica odisea. Por mucho que nos dirijamos a ellos con las tres órdenes disponibles (ayuda, adelante, aquí) siempre acabarán haciendo lo que se les antoje, convirtiendo cada enfrentamiento en un caos absoluto y en los que en más de una ocasión seremos testigos de la “valentía” de uno de nuestros peones al abalanzarse sobre un gran grupo de enemigos o bien vernos limitados por las ordenes. No son pocos los enfados y desesperaciones que provocará este hecho en el jugador, así que paciencia.

Estos serán los componentes básicos de cara a hablaros del combate, aunque claro, no podemos dejar pasar por alto el tema de las armas y armaduras las cuales podréis adquirir en los diferentes comercios de Gran Soren, en las misiones y una vez avancéis lo necesario en la historia desbloqueando cosas mucho más interesantes. Que no os sorprenda el hecho de que al principio no tenéis un equipo impresionante, pues durante los primeros derroteros del juego el dinero escasea que da gusto aunque una vez llevéis unas horas a la espalda y hayáis cumplido todo tipo de misiones este os sobrará que da gusto. Si bien es verdad que en nuestro caso hemos llegado a nivel 90, el equipo del que se puede disfrutar a partir de llegar a subir hasta el 40 escasea bastante, teniendo que depender de misiones especiales como la del herrero o alguna armadura especial que encontramos para poder hacer que nuestro personaje luzca imponente. Los menús se muestran en todo momento sencillos y de fácil acceso a la hora de aplicar sobre nuestro personaje o peón principal armaduras, armas etcétera por lo que no supondrá ningún problema movernos con ellos y atravesar miles de pestañas hasta llegar al objeto deseado.

Dogma

El inventario no supondrá un problema para los novatos en el género del rol.

Una vez tenemos bien equipado al Arisen y seleccionados los peones, es hora de meternos en faena con los combates de Dragon´s Dogma. Espectacularidad es una de las palabras que podría definir perfectamente los enfrentamientos del juego, pero en ciertos momentos el título nos dejará vendidos por varios motivos: la cámara y la IA. Explicar los conceptos de la batalla es sencillo, mediante los botones R1-R2/LB-RB tendremos acceso a las habilidades secundarias y primarias respectivamente y que para que os hagáis una idea recuerda muy mucho a lo visto en otros juegos como Dragon Age. Hasta un total de tres habilidades tendremos por arma y de nosotros dependerá coger aquellas que vayan más acorde con la actitud de nuestro personaje en la confrontación. El uso de estas habilidades en combate gastará nuestra barra de energía la cual tenemos que administrar y alternar entre los ataques rápidos y fuertes, dicha barra también se agotará si esprintamos más de lo debido con el personaje.