Análisis Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido (Nintendo Switch)

Análisis Dragon Quest XI S para Nintendo Switch: El eterno combate entre el bien y el mal

Dragon Quest regresa con la firme intención de ofrecernos una de sus más ambiciosas aventuras en Nintendo Switch

26/09/2019 16:10
Cuando pensamos en Dragon Quest, echamos un largo vistazo a ese estilo RPG único, a los variados personajes que nos han sacado más de una sonrisa y, por supuesto, a todas esas situaciones inesperadas que pueden llegar a emocionarnos. Con un toque de tradición y otro poco de renovación, nos encontramos con Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido.
Imagen asociada al video 40357

Análisis Dragon Quest XI S para Nintendo Switch: Comienza una épica aventura

La serie Dragon Quest siempre ha estado compuesta de épicas historias. Como firmes defensores del bien, nos hemos tenido que enfrentar en variadas entregas a todo tipo de criaturas que, en más de una ocasión, han llegado a sorprendernos siendo nuestros mejores aliados. Y es que, si algo podemos aprender de esta gran licencia es que el bien y el mal en más de una ocasión pueden encontrar una escala de gris perfecta para unirse y superar los grandes obstáculos.

Pero uno de los elementos más atractivos de sus variados juegos es la forma de presentarnos a personajes de lo más carismáticos y curiosos a los que cogemos cariño y que llegamos a desear que jamás se separen de nuestro camino. Esto mismo sucede en Dragon Quest XI S, un título que se ha hecho esperar durante largos meses en Nintendo Switch tras un sorprendente éxito en PC y PlayStation 4. De este modo, una de las series de juegos más destacadas en el género del RPG regresa para ofrecernos una historia asombrosa y repleta de gran contenido que nos produce una gran nostalgia y nos transporta a un mundo inolvidable.

Dragon Quest XI S

Dragon Quest XI S

En esta nueva entrega tenemos la opción de mezclar los gráficos modernos con los tradicionales. ¿Cómo? Gracias a las opciones para personalizar nuestra aventura. Una mezcla perfecta que nos hará disfrutar de esa dulce sensación de ver un RPG que ha sabido crecer durante los años, pero que continúa manteniendo esa banda sonora que, todavía ahora, consigue darnos grandes recuerdos.

Un héroe condenado y su aventura

Si hay algo que destaca en este título es su perfectamente hilada historia. Mientras que nuestro héroe cuenta con un destino que afirma de todas las formas posibles que debe ser el encargado de salvar el mundo, el mal logra convertirlo en un auténtico enemigo, alguien a quien los residentes de este amplio mundo deben temer y combatir. Por supuesto, su entramado cuenta con pequeñas historias, breves encuentros y grandes personajes que conoceremos con repasaremos con brevedad en este análisis puesto que toda la verdad merece ser conocida mientras se juega.

Una historia muy bien cuidada y conectando cada uno de sus elementos. La historia, con todo lujo de detalles, nos presenta a personajes completos y muy bien perfilados que nos invitarán a vivir todo tipo de alocadas aventuras y situaciones de lo más inesperadas. Hasta el punto de que en más de una ocasión, aunque sepamos que hemos estado pegados a la pantalla durante horas, queramos seguir avanzando un poco más para poder seguir disfrutando de esta épica aventura y todos sus secretos.

Personajes inolvidables y carismáticos

Dragon Quest XI S

Dragon Quest XI S

Otro de los grandes atractivos de este título es como los personajes, diseñados por Akira Toriyama, realizan una perfecta fusión con la historia. Sus diseños y presencia se ven fusionados en la aventura que vivimos, como si estos siempre hubiesen formado parte del lugar. Cada uno tiene su propio carácter, estilo de combate y presencia. Provocan diferentes sensaciones y logran sacarnos alguna que otra sonrisa en más de una ocasión.

Tómate un descanso junto a los personajes en el campamento y recupérate tras una gran batalla

Por supuesto, siguiendo la línea del héroe, cada uno tendrá su propia historia. Nos encontramos con ellos en diferentes ocasiones del juego y nos ayudan a su especial manera. Pero, sobre todo, te animan a querer seguir avanzando en la historia para poder conocer con mayor profundidad los motivos que han provocado que todos sus caminos acabasen por cruzarse. Un misterio tras otro que acabarán por hacer que pasemos aún más horas pegados a la pantalla. Pero todo por una buena razón.

Una aventura repleta de buenas sensaciones

Manejando al héroe de una épica aventura esperas que esta te transmita algo. Y sin lugar a dudas Dragon Quest XI S consigue provocar que te dejes llevar, que sientas que tú mismo estás a lomos de ese caballo o manejas esa espada frente a los imponentes enemigos. Esos que, con el estilo único de la serie, conseguirán sacarte más de una sonrisa. Pero, en ocasiones, estos perderán un poco de importancia cuando te encuentras con grandes oportunidades de exploración y una increíble variedad de paisajes y ciudades.

Dragon Quest XI S

Dragon Quest XI S

A diferencia de lo que pueda parecer, este amplio mundo estará cargado de vida. En ocasiones será nuestra espada la que hable por nosotros, pero en las ciudades daremos con personas dispuestas a charlar. Puede que haya ocasiones en las que no tengan mucho que decir, pero la realidad es que la variedad de habitantes en el lugar le darán vida al lugar, por mucho que a veces quieras huir de esas misiones secundarias para hacer favores a los lugareños.
Por otra parte, uno de los puntos fuertes de este juego es que, con sus voces en inglés o japonés, te sentirás como en una película anime. Estos, traducidos a un perfecto castellano, te sorprenderán con geniales guiños y divertidos comentarios de lo más inesperados. Una de esas tantas joyas de Dragon Quest que siguen bien vidas en esta nueva entrega.

Gran belleza visual

Aunque este título ya ha podido ser vivido por muchos aficionados en PC y PlayStation 4, la realidad es que la versión para Switch consigue mantener bien vivos los detalles. Y, como punto positivo, su portabilidad. El hecho de poder llevarte la aventura a cualquier parte aporta un aire fresco a la aventura, sobre todo porque podrás seguir conociendo los grandes misterios en una versión que mantiene su calidad.

Variados paisajes que te harán tomarte un momento para sacar grandes fotografía

Y aunque jugando he sido testigo de pequeños tirones en zonas un poco abiertas, estos rápidamente desaparecían para dar paso a una aventura fluida. Nada que supusiese una caída en las redes de un enemigo o un gran problema a la hora de poder disfrutar de la partida. Todo sin olvidar que, en todo momento tenemos la oportunidad de disfrutar de esta aventura de dos modos: una versión 3D con gráficos actuales o una versión 2D que nos recuerda a los primeros Dragon Quest. Todo esto a nuestro alcance simplemente charlando con la iglesia o con unos simpáticos personajes.

Un amplio árbol de habilidades

Y aunque su belleza visual es algo a alabar de todas las formas posibles, mientras nos dejamos llevar por el ritmo de su banda sonora, hay que tomarse un pequeño momento para mejorar las habilidades de los personajes. Presente entre sus variadas opciones, el título nos invitará a ir mejorando diferentes aspectos del personaje que estarán centrados en las diferentes armas que puede portar. Espada, mandoble, látigo, vara, daga… Una gran variedad de opciones que podrás personalizar a tu antojo para, de este modo, disfrutar de la mejor experiencia.

Dragon Quest XI S

Dragon Quest XI S

Algo a tener en cuenta es que, dependiendo de las habilidades que desbloqueemos, estas tendrán un mayor valor o menor y, cada uno, irá desbloqueando diferentes aspectos. En ocasiones lograrás aprender nuevas habilidades que los personajes podrán utilizar juntos en combate. O, en otras, nos ofrecerá la oportunidad de desbloquear conjuros que poder utilizar contra nuestros rivales.

En definitiva, son muchos los componentes que convierten a Dragon Quest XI S en uno de los títulos destacados dentro de la serie. Con una gran historia, personajes inolvidables y grandes enemigos, este título es toda una gran revolución. Y sin duda es uno de esos títulos que en Nintendo Switch se puede disfrutar por todo lo alto.

9

Su duración y la amplitud de su mundo

Unos personajes que hacen la aventura única