Doom

Avance

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Avance - Doom

Gore y acción en el infierno

Una de las sagas clásicas del género shooter regresa por la puerta grande recogiendo sin ningún tipo de temor a las mecánicas actuales lo que la hizo grande. Litros de sangre y dem

15/06/2015 09:47
Ciencia ficción, criaturas sacadas del averno, acción, jugabilidad frenética... éstos, y otros detalles, son solo algunas de las virtudes por las que iD Software nos mantuvo enganchados en los 90 a nuestros PCs. Varias generaciones después, el estudio regresa a su marca más violenta y cargada de armas. 'Doom' es ya una realidad y lo mostrado en la conferencia de Bethesda ha disparado nuestras ganas por querer echarle el guante al que sin duda será uno de los títulos que más den que hablar en 2016

Doom recupera su esencia: gore y acción desenfrenada

Marty Stratton, productor ejecutivo de iD Software fue el encargado de presentar por todo lo alto la nueva entrega de ‘Doom’; título que tras su tortuoso desarrollo, finalmente llegará en primavera de 2016 a PlayStation 4, Xbox One y PC. El encargado del estudio, antes de dar comienzo al extenso gameplay con el que el shooter se dejaría ver por primera vez de cara al público, destacó el regreso a la saga de la esencia por la que siempre se caracterizó: demonios, violencia, gore y armas.

Dichas palabras quedaron más que de sobra demostradas con el vídeo que id Software enseñó en el Dolby Theater. ‘Doom’ recupera, sin ningún tipo de pudor, la violencia explícita por la que se caracterizó en sus inicios, dejando atrás los tintes de terror psicológico que vimos en ‘Doom 3’. No obstante volveremos a encontrarnos con elementos comunes al último capítulo de la marca, por ejemplo sus niveles con un diseño completamente lineal y claustrofóbico. Los enemigos, demonios y todo tipo de criaturas sacadas del mismísimo infierno, ahora tendrán una mayor presencia en número; por lo que será capital para sobrevivir el movernos constantemente y disparar a todo lo que se nos cruce por delante.

Dicho lo cual, ‘Doom’ nos ofrece una fórmula clásica en toda regla. Olvidaos de la regeneración de salud, los botiquines repartidos por el escenario – o que suelten al morir los enemigos – serán vuestra única salvación, además de la puntería que demostréis para las hordas de demonios que os esperan a lo largo de la aventura. Las armas serán también protagonistas indiscutibles del título. Desde la clásica escopeta de dos cañones, pasando por la versión automática, la ametralladora de plasma o sin ir más lejos la motosierra, ofreciendo ésta las muertes más cruentas.

Doom

Tal y como decíamos líneas atrás, ‘Doom’ recupera la crudeza por la que la saga se caracterizó durante los 90. Podremos ejecutar a nuestros enemigos a placer una vez se encuentren en el suelo, desmembrarlos y con ello llenar las estancias de sangre, realizar saltos sobre los demonios para aplastar la cabeza, arrancar brazos… El espectáculo gore será marca insignia de lo nuevo de id Software, un show no apto para sensibles y por supuesto para menores. ‘Doom 3’ tenía sus momentos de terror y por supuesto componente gore, pero en la nueva entrega de la saga esta característica se lleva un paso más allá. Más visceral, más violento, más directo y que a buen seguro provocará en el jugador una sensación que no veíamos posiblemente desde el primer ‘Dead Space’ y en el que la carga de sangre y la posibilidad de desmembrar enemigos eran parte de la jugabilidad.

La experiencia online de la mano de la comunidad

Además de ofrecer una campaña cargada de acción, ‘Doom’ destacará por un añadido que ha levantado grandes aplausos. Hablamos de las herramientas de edición SnapMap y que brindarán a la comunidad todo tipo de opciones a la hora de compartir y crear mapas tanto para la vertiente multijugador como singleplayer.

Falta por conocer algunos detalles de dicha herramienta, pero no cabe duda de que en iD Software son conscientes de la importancia de una gran comunidad en la que ofrecer posibilidades a sus usuarios y que éstos pongan su imaginación al servicio de un título son parte de la clave del éxito. Con menús sencillos y accesibles, en cuestión de minutos ya tendremos creados todo tipo de estancias en las que introducir enemigos, objetos decorativos, otros con los que interactuar, pasillos con todo tipo de trampas…

Las posibilidades que puede brindar el editor de mapas de ‘Doom’ son cuanto menos infinitas, y con el paso del tiempo veremos casi con total seguridad desde mapas que se convertirán en un rotundo punto de encuentro para la vertiente online o pequeñas historias que estarán disponibles para la modalidad singleplayer.

Doom

No hay que olvidar que aunque ‘Doom’ haya sido una saga con un más que notable protagonismo en su experiencia para un jugador, todo título de iD Software que se precie también ha tenido su correspondiente y asidua comunidad en el apartado multijugador. La nueva etapa de la marca en el sector no quiere quedarse atrás en este aspecto y nos plantea un online, al igual que en la campaña, al más puro estilo old-school.

Desde mapas de reducido tamaño, pasando por todo tipo de power-ups, habilidades en las que convertirnos en demonio,  y armas, muchas armas con las que destrozar a nuestros rivales. La unión de las creaciones de la comunidad en SnapMap serán, sin lugar a dudas, un gran aliciente para tenernos siempre enganchados a la parte más competitiva de ‘Doom’.

El infierno espera en primavera de 2016

‘Doom’ no se anda por las ramas. Sin conservantes ni colorantes. Directo al grano. iD Software se ha alejado de las fórmulas que, aunque llevaron al éxito a la tercera parte de la marca, miraban más hacia una nueva generación de jugadores antes que a la más clásica. El nuevo título de la IP es violento, sádico en muchas de sus situaciones pero ante todo destila frenesí y acción por los cuatro costados.

Pasillos plagados de enemigos, a cada cual más grande y peligroso que el anterior; armas espectaculares con las que estaremos en sintonía a la hora de abrirnos paso a lo largo de niveles que nos llevarán al infierno con tal de acabar de una vez por todas con la invasión demoníaca y todo ello sin olvidar un apartado técnico que, a priori por lo mostrado, cumplirá con creces. ‘Doom’ siempre ha sido una saga en la que se ha dejado ver lo más puntero en términos gráficos del sector, y en esta ocasión no iba a ser menos. Desde los detalles de las texturas pero en especial la iluminación, serán un punto más en la colosal inmersión que iD Software promete para la obra, devolviendo uno de los elementos insignia de la marca, pero también el gore por el que siempre consiguió estar en boca de todos, ya sea para bien o para mal.

Doom

La espera hasta primavera de 2016 se va a hacer cuanto menos larga. En Bethesda ya adelantaron que por la compra de ‘Wolfenstein: The New Order’ tendríamos acceso a la beta de ‘Doom’, dato del que esperamos conocer más detalles a lo largo del E3 2015. Aun así, y hasta entonces, ya estamos deseosos de viajar hasta el infierno tan “divertido” que iD Software tiene preparado para nosotros.