Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Nintendo Switch)

Donkey Kong Country Tropical Freeze: El desafío llega a Nintendo Switch

La consola híbrida recibe la adaptación del último juego de los simios que tan excelente resultó ser en Wii U

01/05/2018 15:05
Retro Studios está de vuelta. Más o menos. Su último trabajo, Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U, vuelve a estrenarse para probar si tiene más suerte en cuanto a ventas se refiere en Nintendo Switch, la plataforma híbrida del momento. Los simios vuelven a enfrentarse a los vikingos en un juego plataformas de una calidad que difícilmente se encuentra con normalidad. Te contamos el por qué. Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze.
Imagen asociada al video 39009

El regreso de Donkey Kong

La historia de Wii U es sabida por todos, o casi todos. La consola no resultó ser para nada un éxito en ventas, lo que se tradujo en que a pesar de que recibiera excelentes juegos, estos no pudieran alcanzar los resultados deseados. Sin embargo, las remasterizaciones de estos títulos para Nintendo Switch están resultando ser grandes ideas, véase los resultados alcanzados por 'Mario Kart 8 Deluxe', que ya supera los datos de su versión original, o los de 'Bayonetta 2', que de momento ha comenzado con mejor pie en la plataforma híbrida. De esta manera, que Donkey Kong Country: Tropical Freeze no tuviera la oportunidad de lucirse, tras haber sido uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años, era una completa pena.

Desarrollado por Retro Studios para demostrar su buen hacer tras ya habernos sorprendidos antes en el año 2010 con Donkey Kong Country Returns para Wii, esta secuela continuista arranca con los vikingos aterrizando sin invitación en la Isla de Donkey Kong, quien ve interrumpida su fiesta cuando estos nuevos enemigos congelan su hogar de punta a punta. Tras este su eso, Donkey Kong, junto a Diddy Kong, Dixie Kong, Cranky Kong y Funky Kong unen fuerzas en una aventura en la que tendrán que nadar, volar de liana en liana, saltar y surfear por unas islas llenas de peligros, objetos ocultos, y peligrosos enemigos en un juego plataformas que verdaderamente presenta un reto y contiene multitud de objetos coleccionables y material rejugable.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Diversión asegurada

Con Donkey Kong Country: Tropical Freeze, la diversión está asegurada. Siendo un juego sin fallos realizado de manera impecable en dos dimensiones, se trata de una experiencia renovada gracias a las novedades que tuvo en su día. En primer lugar, el ampliado elenco de personajes ofrece variedad jugable. Donkey Kong vuelve a ser el protagonista de la obra, pudiendo estar acompañado de hasta tres opciones. Diddy Kong, que le ayuda a planear unos metros más en el aire; Dixie Kong, que ataca a enemigos con su coleta y ayuda a hacer más altos los saltos; y Cranky Kong, quien usa su bastón para atacar enemigos, protegerse de pinchos y llegar hasta zonas más elevadas.

No son estas sus únicas habilidades, el juego, que sorprende con sus niveles acuáticos, invita a probar también a cada uno bajo el agua. Diddy posee un impusol a reacción, Dixie utiliza su coleta para bucear más rápido a contracorriente, mientras que Cranky continúa pudiendo utilizar su bastón para evitar riesgos. Por último, una barra de energia recargable con plátanos, ofrece un ataque especial cuando estamos en compañía para dejar la pantalla limpia de enemigas y recompensarnos con vidas, corazones o monedas, dependiendo una vez más de nuestro compañero.

La historia principal está compuesta de seis mundos llenos de retos

Los mundos de Donkey Kong Country: Tropical Freeze están llenos de niveles variados y más extensos en cuanto a duración respecto a su predecesor. Además de los niveles en los que manejamos a los simios, retomamos el control del rinoceronte Rambi, la frenética vagoneta o el divertido barril a propulsión. También se retoman los retos adicionales de juntar las letras que forman la palabra KONG o las piezas de puzles que desbloquean bellas ilustraciones. Otro aspecto destacado son las batallas contra jefes finales, que requieren varios ataques al enemigo que nos olbigará a tener paciencia.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

En resumen, sumando niveles que solo se encuentran con salidas ocultas u otros detalles, el juego resulta ser un verdadero reto dentro de su género, lo que es de agradecer puesto que también ofrece ayuda para los menos experimentados gracias a la moneda del juego, que se obtiene de manera sencilla. Sus retos son únicos a través de numerosos molinos, montañas, enemigos, persecuciones... El ritmo de juego es constante, con una dificultad in crescendo.

La adaptación y las mejoras del juego en Nintendo Switch

Donkey Kong Country: Tropical Freeze llega mejorado a Nintendo Switch, aunque puede que sin novedades importantes dependiendo del tipo de jugar. En primer lugar, el título ofrece una amplia variedad de controles tanto de modo portátil como con mando Pro o mandos Joy-Con, quienes aceptan control por movimientos. Además, se recupera el modo cooperativo donde dos jugadores pueden disfrutar de manera local incluso con tan solo dos mandos Joy-Con. Desde luego, compartir un reto como este con familia o amigos es todo un acierto, las risas están aseguradas.

Volviendo a las novedades, el título cuenta con una antes de proceder a elegir los controles: elegir un modo de juego. Además del modo original, que ofrece la misma experiencia que la versión original de Wii U y no permite disfrutar del personaje Funky Kong, existe un nuevo modo Funky, que ofrece la posibilidad de manejar exclusivamente al nuevo personaje, un simio surfero con más vida, capaz de ejecutar saltos dobles, infinitas volteretas, e infinitos tirabuzones subacuáticos; y que concede a los demás un corazón adicional. También hace que los objetos sean más baratos y que algunos tengan efectos mejorados. Las letras KONG se guardan aunque no se hayan conseguido, ofreciendo junto al resto de características un modo de juego más relajado para los menos experimentados con las plataformas, aunque sobre todo para los más pequeños e inexpertos. Desde luego, el reto prácticamente desaparece en este modo, aunque cabe mencionar que está pensado para los más principantes...

Funky, el nuevo personaje jugable, hace desaparecer el reto de Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Otra novedad, la más evidente, es la posibilidad de disfrutar del juego de manera portátil. El plataformas encaja a la perfección con la idea de Nintendo Switch, pues no tiene una historia que tenga que seguirse de manera constante y sus niveles pueden llevar desde cinco hasta diez minutos más o menos. La consola reluce el ingenioso reto y su diversión directa con una calidad de 1080p en la tevisión y 648p en el modo portátil, algo menos que la resolución nativa de la pantalla de la consola, que es 720p, aunque lo hace para ofrecer 60 imágenes por segundo de manera constante y en ambos modos. Por tanto, si lo que quieres es disfrutar de la nitidez y la bella única de cada nivel, quizás lo mejor sea apostar por la televisión, aunque nunca estará mal echar una partida rápida de manera portátil. Además, los tiempos de carga se han reducido de manera considerable, otro punto que remarca la calidad del port.

Un plataformas imprescindible

La compra de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Nintendo Switch no se hace obligatoria para aquellos que lo disfrutaron de Wii U, pues su nuevo desembarco está exento de novedades recalcables. Sin embargo, si aún no has disfrutado de esta experiencia, quizás deberías saber que se trata de un plataformas imprescindible, seguramente de los mejores en los últimos años. Su apartado gráfico sorprenderá por lo vivo que se ve cada escenario, por la interacción que se ofrece con cada objeto e incluso el detalle y mimo a los personajes, que brillan hasta por el movimiento de su pelaje. Desde luego, no le vemos competidor a corto plazo. En lo sonoro, David Wise fue en su día el encargado de componer temas brillantes para la perfecta banda sonora que acompaña al jugador a lo largo de su aventura y que se ha mantenido intacta en esta ocasión.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

En conclusión, el juego en sí acaba siendo redondo. Perder el factor sorpresa en su día no impidió que se luciera y llegara a lo más alto de los juegos plataformas 2D, por lo que ahora es el momento de que llegue a más jugadores. Su duración no está nada mal, sobre todo para aquellos que quieran visitar todos los niveles y alcanzar todos los coleccionables. Además, la rejugabilidad está también presente con modo contrarreloj, marcadores en línea y un modo difícil de infarto. Por tanto, quedamos más que satisfechos con el título en su dia, ahora estamos agradecidos de la nueva oportunidad de disfrutarlo, y para el futuro esperamos con los brazos abiertos el regreso de los simios en una aventura completamente original.

9

Se trata de un plataformas imprescindible, de los mejores en los últimos años

Ideal para los más exigentes, adaptado para los más principiantes