Análisis Disney Infinity 3.0

(Ps3, 360, Wii U, PS4, One)

Un año de Star Wars en Disney Infinity

16/09/2015 21:02

La jugabilidad es sencilla y, ciertamente en algunas misiones, algo repetitiva, probablemente buscando que los jugadores más pequeños no se agobien con un sin fin de habilidades. Saltar, atacar, esquivar y usar la fuerza. De vez en cuando usar algún que otro poder especial y, realmente, poco más. Incluso el árbol de habilidades de los personajes esta vez es mucho más sencillo, aunque no por ello menos extenso. Dividido en cuatro ramas: salud y defensa, habilidad de la fuerza, habilidades cuerpo a cuerpo y remate de la fuerza. Aquí podremos, siempre que ganamos puntos al subir de nivel, desde subir la vida de nuestro personaje, hasta conseguir ataques especiales o combos. En este apartado, el juego sí muestra un poco más de esa profundidad a la que nos tiene acostumbrado Ninja Theory, pues cada personaje es diferente y contiene habilidades únicas.

Disney Infinity 3.0

En cuanto a los personajes, podremos usar en 'Twilight of the Republic' cualquier personaje de 'Star Wars' lanzado para 'Disney Infinity', incluso de otros episodios, aunque eso sí, sólo si encontramos y recogemos la moneda con su rostro en la aventura – llamadas monedas del campeón de 'Star Wars'. Por ejemplo, en el Play Set que también hemos podido probar de 'Rise Against the Empire', este mucho más clásico y basado en la época de la segunda trilogía (la original), vienen incluidas las figuras de Luke Skywalker y Leia Organa. Estas no pueden ser usadas en 'Twilight of the Republic' hasta encontrar sus respectivas monedas, ocultas en los escenarios.

'Twilight of the Republic' está lleno de misiones secundarias y coleccionables de todo tipo

Y es que otra cosa no, pero 'Twilight of the Republic' está lleno de misiones secundarias y coleccionables de todo tipo, que sin duda aumentarán las horas de juego gracias a una pequeña dosis de exploración. Lamentablemente, las historias principales de los Play Sets de 'Disney Infinity 3.0' son muy limitadas, incluyendo la de 'Twilight of the Republic' y 'Rise Against the Empire', así que en más o menos 4 o 5 horas las podremos terminar. Esta vez Disney ha incluido un modo multijugador para dos jugadores en local, lo que siempre es divertido, aunque no es comparable al modo multijugador para 4 usuarios en Toy Box.

Lo bueno de 'Disney Infinity 3.0' es que no son las únicas historias que vivir, también podremos encontrar los Play Sets de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', de 'Del Revés' de Disney Pixar y uno nuevo de Marvel. En cuanrto a los personajes, si os lo estáis preguntando, evidentemente no todos son compatibles con los Play Sets de 'Star Wars'. No podrás jugar en 'Rise Against the Empire' o 'Twilight of the Republic' con Spider-Man, aunque otro cantar es el ya conocido modo de creación o Toy Box.

Disney Infinity 3.0

Sin limitaciones en el Toy Box

Aunque este año las campañas estén más trabajadas, no hay duda de que gran parte de la diversión infinita de 'Disney Infinity' se encuentra en el segundo de sus modos, el de creación. La tercera generación de Toy Box es, por mucho, la más completa y mejor.

No importa que seas un manco creando nuevas experiencias, pues esta vez lo tendrás más fácil que nunca para probar creaciones de los desarrolladores y de otros jugadores. Esta vez se nos muestra ante nosotros un gran espacio en la Toy Box dividido por zonas y tipos de contenidos. De esta forma es muy sencillo acceder a cada uno de los minijuegos (como arenas o carreras) ya preestablecidos o que los usuarios han creado (una televisión de Toy Box filtra las mejores creaciones, por ejemplo). También nos encontraremos zonas temáticas, basadas en diferentes licencias propiedad de Disney, aunque por supuesto lo divertido de Toy Box es la locura de la diversidad que aquí podemos encontrar.

Algunas novedades, por ejemplo, son un sistema de aliados que tendremos que gestionar, y que nos ayudarán en los diferentes elementos de Toy Box. Se recupera en esta ocasión, nuevamente, la posibilidad de crear y diseñar nuestra propia casa. Para los que sólo quieran jugar y sin crear, esta vez la Toy Box tiene gran cantidad de opciones, destacando los minijuegos competitivos pensados para exprimir el multijugador para cuatro usuarios.

Disney Infinity 3.0

En la otra modalidad, la de creación, Disney ha querido trabajar un poco más la enseñanza para todo tipo de usuarios. Por ello, se presenta un completo sistema de tutoriales y ayudas, incluso niveles de prueba, pero sigue siendo bastante complejo, como cualquier editor de minijuegos en 3D... Eso sí, hay usuarios que dominan la Toy Box desde sus orígenes, y nos encontramos con creaciones maravillosas, creaciones ambientados en un sin fin de mundos de Disney y que mezclan personajes como si de un revuelto se tratase. El usuario sólo estará limitado por su creatividad, si tiene la capacidad de seguir todos los tutoriales y comprender bien el sistema de creación - que como digo no será para todo el mundo.

A años luz de distancia

Tres ediciones han pasado para que, ahora si, veamos un título muy sólido por parte de 'Disney Infinity'. Es evidente que 'Disney Infinity 3.0' es un título que mantiene una complejidad baja, pensando en el mayor público potencial, pero que añade una estructura de juego algo más adulta. Es, sin duda,un poco más ambicioso que sus antecesores, quizás por el poderío de la marca 'Star Wars' y todo lo que se va a liar con ella en diciembre y en los años venideros. Nos ha gustado y nos ha sorprendido, es un juego de detalles y, por lo tanto, que cualquier fan de 'Star Wars' en general, tenga la edad que tenga, sabrá apreciar. Gráficamente y jugablemente cumple más que de sobra, y mención especial se merece la banda sonora de John Williams y los doblajes en nuestro idioma, la mayoría de ellos de un gran nivel y con los dobladores originales de las películas.