Análisis Disney Illusion Island

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Disney Illusion Island (Nintendo Switch)

Disney Illusion Island: un metroidvania con los personajes de toda la vida

Disney Illusion Island ofrece una propuesta jugable en la que Mickey, Minnie, Donald y Goofy deben viajar por todo un mundo de plataformas para convertirse en grandes héroes.

27/07/2023 14:02
Pese a que no lo parezca, podríamos decir que la saga Illusion es una de las más longevas dentro de la industria del videojuego, ya que en toda su historia hemos podido ver como Mickey ha sido el gran protagonista de obras de culto que han conseguido marcar un antes y un después para el ratón y sus amigos en este ámbito, siendo así que el anuncio de Disney Illusion Island, pese a no tener el nombre de Mickey por ninguna parte, hacía una clara alusión a esta franquicia. En ese sentido, si había que resucitar esta licencia, nadie mejor que Dlala Studios, quienes en 2020 fueron los responsables de revivir a Battletoads tras años de ausencia. El resultado final ha sido un metroidvania en el que, irónicamente, no hay combate, pero que cuenta con una personalidad tan propia que consigue encandilar a los amantes de estos personajes.

Disney Illusion Island es la nueva propuesta de los creadores de Battletoad

Análisis Disney Illusion Island

En la mayoría de análisis que hago habréis notado que siempre he iniciado hablando de lo que un juego o una franquicia ha supuesto para mí dentro de la industria del videojuego, siendo así que con esto lo que pretende es plasmaros mi nivel de conexión con estos títulos. Sin embargo, en este caso con Disney Illusion Island me toca tratar en todo caso no solo mi experiencia con el universo de Mickey Mouse dentro de los videojuegos, sino también a nivel general. 

Creo que sobra presentaciones, ya que raro es el niño en el mundo que no haya conocido a Mickey, Minnie, Donald o Goofy sea por el medio que sea, pero en mi caso debo decir que son personajes de ficción a los que les tengo muchísimo cariño por todo lo que he vivido con ellos ya no solo en mi infancia. De hecho, no exagero al decir que tengo un Donald en mi llavero. Esto también afecta a los videojuegos, ya que en este medio he podido disfrutar de Mickey y compañía de mil formas, ya sea con Epic Mickey (tengo hasta el de Nintendo 3DS), Ducktales, Kingdom Hearts, entre otros tantos. 

Es por ello que al ver el primer tráiler de Disney Illusion Island con ese estilo tan similar (que no igual) al de las últimas series de cortos de Mickey Mouse (de las que soy muy friki), el título me terminó llamando la atención. Hoy, que escribo estas líneas, ya he podido acabarlo y puedo contaros con propiedad que me ha parecido Disney Illusion Island, siendo este un título que si bien yo pensaba que iba a inclinarse por los títulos de plataformas, ha terminado abarcando el género de los metroidvania. Uno bastante curioso, ya que no hay combate. Por ello, es hora de que os empiece a hablar de este título lanzado en exclusiva para Nintendo Switch para poder responder una pregunta: ¿merece la pena Disney Illusion Island?

Imagen asociada al video 42729

La trama de Disney Illusion Island nos lleva a la isla de Monoth

No podía faltar esta primera parte centrada en la historia, la cual tengo que decir que me ha encantado. No tanto por su peso argumental, su intrincada construcción y desarrollo de personajes y su forma de construir el mundo. Todo lo contrario, la trama de Disney Illusion Island me ha gustado por su humor, ya que si bien este es tonto y para todos los públicos, si consigue que se dibuje una sonrisa en mi cara, para mí ya ha cumplido, sobre todo porque el equipo detrás del juego ha sido captar la esencia de los personajes

Si bien Mickey y Minnie suelen ser los que menos personalidad tienen (los niños buenos de clase), Donald y Goofy se roban la pantalla en cada escena, ya que, en contraposición a la pareja, podemos ver como Goofy es un personaje bobalicón y despistado que está constantemente pensando en la comida, mientras que Donald es un cascarrabias al que todo le parece mal y que está ahí básicamente por obligación.

Esto es algo que se ve reflejado en el juego con las mejoras que se van obteniendo, ya que Donald y Goofy suelen ser los alivios cómicos al obtener los ítems más raros, pero que, a fin de cuentas, encajan a la perfección con los personajes. Es con estos momentos que la trama de Disney Illusion Island se hace muy disfrutable pese a no revolucionar la industria del cine. 

Ahora bien, no puedo saltarme esta parte del análisis sin daros al menos un esbozo de lo que vais a encontrar en Disney Illusion Island, siendo así que sabed que estaréis en la Isla Monoth, lugar en el que os han citado para poder salvar a sus habitantes de un peligro inminente, siendo vuestra misión recuperar tres tomos y devolverlos a su lugar de origen. Sencilla, directa y sin demasiadas complicaciones. El resto es el viaje. 

Encuentro con uno de los personajes de Disney Illusion Island

Un metroidvania sin combate

En un inicio se podría pensar que Disney Illusion Island que entra en el género de las plataformas, lo cual no es completamente falso. No obstante, la gracia del juego se encuentra en que Mickey, Minnie, Donald y Goofy irán desbloqueando poco a poco habilidades que les permitan avanzar por zonas que anteriormente eran inaccesible, lo que deja claro una cosa: estamos ante un metroidvania

Pertenecer a este género le otorga al título un enorme componente en el backtracking, de forma que al volver hacia zonas ya visitadas no solo vamos a poder conseguir acceder a zonas llena de secretos y tesoros, lo que ayudará en nuestra misión para poder hacernos con el 100% del título. Sin embargo, hay que decir que estas habilidades que obtienen los personajes se centran únicamente en el movimiento

Las habilidades obtenidas en Disney Illusion Island se limitan a dar nuevos movimientos

Esto último es quizás lo que más pueda chocar con los jugadores afines a este género, ya que Disney Illusion Island carece de cualquier tipo de elemento o factor que permita derrotar a enemigos. En otras palabras, el título carece de cualquier tipo de combate, siendo un videojuego en el que el jugador (o los jugadores) se limitan únicamente a esquivar a todo lo que se encuentran y saltar, siendo su sencilla una razón por la cual es posible jugarlo con un único Joy-Con.

No obstante, eso no quita que haya ciertos enfrentamientos, ya que haciendo uso de elementos del escenario podremos hacer frente a los jefes, los cuales pueden plantear un desafío en mayor o menor medida, aunque sin llegar a pasarse. Aun así, no quita que al menos una habilidad para que al saltar sobre un enemigo, este desaparezca, no hubiese estado de más al menos para limpiar algunos caminos. 

Disney Illusion Island se centra en las plataformas

Hazte con todos los coleccionables de Disney Illusion Island

Si bien la historia principal de Disney Illusion Island pueda ser bastante lineal pese a su intrincado mapa, ya que, por lo general, el juego guía al jugador para ir siempre hacia adelante, lo que conlleva que los desvíos que tomaremos se centrarán principalmente en conseguir los diferentes coleccionables, habiendo de diferentes tipos y con diversos efectos en el jugador una vez obtenidos. 

Es este quizás el principal aliciente para volver a zonas antiguas, ya que, por lo general, al completar el juego raro sería que tuvieseis más de un 80% completado, lo que os puede llevar a rejugar niveles ya visitados en los que las habilidades que habéis adquirido os servirán para desbloquear nuevos caminos y atajos

Todo esto se hará además con biomas que se diferencian con un increíble apartado artístico y que además cuentan con una personalidad propia, por lo que en cualquier momento puedes reconocer donde te encuentras. Especial mención merece la Oficina de correos, la cual presenta un nivel que si bien puede parecer redundante, es de los más inteligentes a nivel de diseño. 

Escena con los protagonistas de Disney Illusion Island

Apartado técnico de Disney Illusion Island

Dentro de lo más destacable obviamente hay que hablar del apartado visual, el cual nos muestra a los personajes y el mundo como si estuviesen sacados de las series de animación, aunque con su propio estilo para diferenciarse de productos modernos tales como El maravilloso mundo de Mickey Mouse. En cualquier caso, su apartado gráfico no puede ser catalogado de otra forma más que precioso y bonito de ver, dando pie con ello a que la mayoría de los escenarios sean dignos de colgar en un cuadro. 

Por otro lado, en el apartado sonoro no se queda muy atrás, ya que Disney Illusion Island consigue transmitir una calma y momento de relajación constante gracias a su música, una delicia para los oídos. Ahora bien, tengo que hablar del elefante en la habitación, ya que si bien no he tenido problema alguno con esto, ya que los actores de voz latinos hacen un trabajo excelente, hay que decir que el título no cuenta con doblaje al castellano.

Es algo que no se entiende con José Padilla, Nonia de la Gala, Antonio Acaso y David García Vázquez en activo, pero ya digo que las voces en latino están muy bien. Eso sí, existe la opción de poner textos y doblaje en el resto de idiomas, por lo que no es ningún impedimento a mayores.

Ahora bien, en cuanto a la dificultad, tiene su aquel, ya que si bien los primeros compases con bastante sencillos, tiene picos en su tramo final que hace sudar la gota gorda, sobre todo cuando se tiene poca salud o se va con la mínima (existiendo la opción de poner un único corazón o ir blindado). En sí el juego es bastante sencillo, por lo que puede ser la opción ideal para jugar con amigos o familia, sobre todo si estos últimos no saben demasiado de videojuegos, ya que existe la opción de convertirse en sobres para avanzar por los caminos complicados. 

Mickey, Goofy, Minnie y Donald son los grandes protagonistas de Disney Illusion Island

¿Merece la pena Disney Illusion Island?

Siendo claros, he disfrutado del viaje de Disney Illusion Island, pero la sensación constante ha sido de que el juego se ha podido quedar a medio camino en algunos apartados. Visualmente es espectacular y dan ganas de ver una serie de Mickey y compañía con estos diseños, mientras que como videojuego cumple de sobra con los mínimos para ser una experiencia grata y entretenida. 

El problema radica quizás en su dificultad y su planteamiento, ya que haberle dado aunque hubiese sido una sola habilidad para el combate le habría sentado como un guante, ya que no chocaría demasiado con la idea que tiene de ofrecer una experiencia en la que los saltos son claves para poder avanzar. 

Sea como fuere, la percepción que tengo de este título la veo más como una experiencia para disfrutar en multijugador, ya que el hecho de recorrer una zona complicada y ver como otros deben hacer lo mismo puede ser bastante divertido durante el fin de semana que puede durar el videojuego. En cualquier caso, recordad que Disney Illusion Island se ha lanzado en exclusiva para Nintendo Switch, por lo que os bastaría con dos Joy-Con para disfrutar de este título bajo esta premisa.

7.5

Lo mejor

El humor de sus personajes

Una aventura ideal para disfrutar en multijugador

El espectacular diseño visual de su mundo

Lo peor

La dificultad es prácticamente inexistente hasta el tramo final

Se echa en falta el combate

¿Cómo analizamos?