Análisis Disgaea 4: A Promise Revisited

(Vita)

Vampiro de las sardinas

Página 2

Plataforma analizada: PS Vita
23/08/2014 09:02

Un sistema de juego clásico, pero con personalidad

Probablemente es justo decir que la serie 'Disgaea', y en concreto 'Disgaea 4: A Promise Revisited', es una de las franquicias SRPG más diferentes, cuya personalidad lo diferencia de otros grandes proyectos del género.

Disgaea 4: A Promise Revisited

'Disgaea 4: A Promise Revisited' es una de las franquicias SRPG más diferentes

Obviamente la base es totalmente clásica, las misiones se realizan en fases rectangulares divididas en cuadrículas. Como en cualquier juego del estilo, el jugador podrá mover sus personajes por esa cuadrícula un número de casillas máximo por turno, atacar o defenderse de los enemigos que también están situados en el mapa.

Obviamente también habrá diferentes clases de personajes, algunos atacan a distancia, otros son más efectivos en el cuerpo a cuerpo, y otros estarán más enfocados en la curación de nuestros personajes. Estos personajes, con sus acciones en la batalla, podrán ganar experiencia, lo que repercute en la subida de nivel y, por consecuencia, en habilidades como el ataque, la defensa o la velocidad. Un sistema de lucha y mejora de los personajes RPG por turnos clásico, obviamente con sus características propias.

'Disgaea 4: A Promise Revisited' incluye un completo tutorial inicial que nos enseña las diferentes técnicas

Ya que el sistema de batalla tiene sus diferencias y peculiaridades con otros juego del género, 'Disgaea 4: A Promise Revisited' incluye un completo tutorial inicial que nos enseña las diferentes técnicas. Entre las peculiaridades contamos diferentes acciones a explicar, como la posibilidad de coger unidades adyacentes, ya sean enemigas o amigas, para dejarlas en otra posición. Esto nos permitirá colocar enemigos en otras posiciones más favorables para realizar ciertos combos, o realizar montículos de objetos y personajes.

En ciertos mapas también veremos zonas de diferentes colores, asociadas a cubos de los mismos colores. Estas zonas aportan diferentes características a los enemigos, como un aumento de sus ataques, así que tendremos que sacarlos de estas zonas o destruir los cubos para que las zonas de color desaparezcan. Es un juego complicado, muchas veces tendremos que repetir las fases diversas veces, y la estrategia previa será esencial. Por suerte los aliados podrán recuperarse tras las batallas.

Disgaea 4: A Promise Revisited

Las peleas también se verán afectadas por la utilización de ataques especiales

Las peleas también se verán afectadas por la utilización de ataques especiales, combos con nuestros aliados cercanos, los llamados "magichange" - algunos monstruos se convierten en armas de otros personajes –, y las fusiones entre monstruos. Es decir, un sistema complicado y en donde tener diferentes acciones que influyen en la estrategia.

No todo es estrategia y peleas

Otro de los elementos particulares de 'Disgaea 4: A Promise Revisited' es su sistema de mejora de personajes. Mientras no estemos en las batallas, el jugador pasará su tiempo en una zona central, llena de opciones de personalización de los propios personajes, sus habilidades y tiendas de objetos. Evidentemente, desde esta zona podremos acceder a las diferentes misiones.

Como en cualquier RPG, el jugador podrá comprar mejoras, tanto armas de todo tipo como armaduras. También objetos que tendrán diferentes usos en las batallas, incluyendo la restauración de puntos de vida o puntos de magia.

Aquí también podremos curar nuestras unidades heridas o caídas en combate, previo pago de una cierta cantidad, que variará dependiendo del daño. Otro de los personajes de esta zona nos permitirá acceder a un historial de los productos a la venta, o visualizar las escenas de corte y diálogos que ya han sucedido en la aventura.

Disgaea 4: A Promise Revisited

Podremos enseñar skills a los personajes y mejorarlas

Otro de los puntos interesantes es la tienda de habilidades, en donde podremos enseñar skills a los personajes y mejorar aquellas que ya sepamos. Esta tienda funciona con mana, y en ocasiones podremos desmejorar skills si queremos recuperar algo de mana, aunque no todo lo que nos hemos gastado en dicha skill.

Por último, el modo Cam-pain, una zona alternativa en la que en un tablero de cuadriculas tendremos situados a nuestros personajes. Podremos colocar "Evil Symbol" en los mapas, edificios con habilidades que afectarán a los personajes adyacentes. Por ejemplo, hacer que un personaje reparta un porcentaje de sus puntos de experiencia o mana entre otros personajes, incluso si estos no luchan en las batallas. También podremos crear nuevas criaturas para nuestro ejército de muy diferentes razas, y conseguiremos más conforme las venzamos en las batallas.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Todo el contenido extra

La pantalla de Vita favorece el aspecto de 'Disgaea 4'

Todo un reto

Lo peor

No se ha traducido al castellano

Muy clásico, apto sólo para fans del género

¿Cómo analizamos?