Análisis Disgaea 4: A Promise Revisited

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Disgaea 4: A Promise Revisited (PS Vita)

Vampiro de las sardinas

NIS América trae a Occidente 'Disgaea 4: A Promise Revisited' para PS Vita, probablemente la mejor versión del juego hecha hasta el momento

Plataforma analizada: PS Vita
23/08/2014 09:02
La compañía japonesa Nippon Ichi Software es dueña de algunas de las franquicias RPG y estrategia más conocidas que llegan de forma periódica de tierras orientales. Con una gran trayectoria tras ellos, en los últimos 10 años la compañía se ha lanzado ha publicar sus juegos en occidente, con la formación de Nippon Ichi Software América, y cada vez más usuarios siguen sus proyectos en occidente.
Imagen asociada al video 3544

Pese a esto, es justo decir que los juegos de NIS, nombre por el que comúnmente se le conoce, no son aptos para todos los públicos occidentales, que habitualmente gustan más de otro tipo de juegos. Podemos decir que, básicamente, son juegos de nicho, pero no por ello de menor calidad o menos interesantes. Si hay una franquicia abanderada del buen hacer de Nippon Ichi Software esa es, sin duda, 'Disgaea', probablemente su creación más reconocida en nuestro mercado.

La serie de rol táctico de la compañía es ya una franquicia establecida y conocida entre los fans de los SRPG, no descubrimos nada nuevo... El que probablemente sea el mejor episodio de la franquicia, 'Disgaea 4', llegaba en 2011 a la pasada consola de sobremesa de Sony. PlayStation 3 recibía en todo el mundo 'Disgaea 4: A Promise Unforgotten', siendo muy bien valorado por crítica y usuarios. Ahora dicho episodio llega, tres años después, a su hermana menor, PSVita.

Con un catálogo occidental de juegos AAA bastante pobre, los usuarios de PSVita, sin duda, podrán esperar gran cantidad de proyectos de origen japonés para su portátil. Los fans de este tipo de juegos seguro encontrarán en Vita una portátil muy interesante, y más con la llegada de 'Disgaea 4: A Promise Revisited', una versión revisada del juego lanzado en 2011 y que además incluye todos los DLCs del juego lanzados hasta el momento en occidente, así como misiones y personajes extra. Esto hace de 'Disgaea 4: A Promise Revisited' la versión definitiva de 'Disgaea 4'.

Un vampiro amante de las sardinas

La historia del juego nos pone en un mundo alternativo muy imaginativo y con ciertos toques de ese humor gamberro japonés que se puede ver en muchos de sus juegos, animes o películas juveniles. Eso sí, lamentablemente, ya que la distribuidora es la propia NIS América, el juego llega en un único idioma, el inglés.

Disgaea 4: A Promise Revisited

La historia del juego nos pone en un mundo alternativo muy imaginativo

Las voces podremos ponerlas en inglés o en japonés, pero ciertamente es un juego en el que necesitas un cierto nivel de inglés para disfrutarlo. No ayudan sus diálogos extrovertidos con ese humor japonés que comentamos, situaciones inverosímiles que, en algunas ocasiones, hasta despistan a los jugadores que no tengan un gran dominio del idioma.

El personaje principal es Valvatorez, un vampiro que antaño aterrorizaba

Nuestro objetivo será el de controlar a un grupo de criaturas bastante peculiar. El personaje principal es Valvatorez, un vampiro que antaño aterrorizaba y era autor de muchas fechorías, pero que ha dejado los malos vicios de la sangre por una promesa hace 400 años, y se ha pasado a un manjar mucho más sabroso, las sardinas. Vive en "Hades", la prisión del mundo de “Netherworld”. El mundo humando está lleno de corrupción, asesinatos, traiciones e incluso guerras. Las almas más malvadas de los humanos llegan al Hades, se transforman en unos seres parecidos a pingüinos con alas llamados Prinnies.

Valvatorez se encarga de salvaguardar esta prisión y guiar las almas que buscan pagar todos sus delitos, con la ayuda de su sirviente licántropo, Fenrich. Este inframundo está gobernado por seres, quizás, más corruptos que los humanos, y ordenan la destrucción de todos los Prinny por sobrepoblación, algo que por supuesto Valvatorez no va a permitir, levantando una rebelión contra el gobierno actual.

Disgaea 4: A Promise Revisited

Valvatorez, un vampiro que antaño aterrorizaba y ahora come sardinas

Durante la aventura el jugador podrá encontrarse con un buen número de personajes principales, a cada cual más curioso, desde almas humanas hasta ángeles o diversos monstruos. Valvatorez viajará por el inframundo, la tierra e incluso más allá, para descubrir la verdadera conspiración.