Análisis Devil May Cry 4

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Devil May Cry 4 (PC, PS4, Xbox One)

Nero y Dante vuelven acompañados

Capcom trae a la nueva generación 'Devil May Cry 4' en forma de remasterización cargada de extras jugables, no solo visuales. Acción frenética para este verano

Plataforma analizada: Xbox One
07/07/2015 00:32
Tras varios meses tras el relanzamiento de 'DmC' con su 'Definitive Edition', ahora le toca el turno a otra notable aventura de Dante: 'Devil May Cry 4', entrega de 2008 en la Capcom ha introducido notables cambios. Pese a ello, se mantienen algunos errores del original que con el paso de los años son incluso más notorios. En el lado positivo de la balanza nos encontramos con nuevos personajes jugable totalmente diferentes y con un apartado gráfico que se sitúa en los 1080p de resolución, entre otras novedades.
Imagen asociada al video 31833

Un clásico del género puesto al día

7 años han pasado desde el lanzamiento del 'Devil May Cry 4' original en PS3 y Xbox 360, entrega que más tarde llegaría a PC y uno de los mejores títulos de la saga protagonizada por Dante. Capcom, siguiendo la reciente costumbre de traer de vuelta algunos de sus clásicos más exitosos de los últimos años (con bastante buen tino, por cierto), ahora se atreve con la cuarta entrega de esta serie de hack'n'slash, cuando solo han pasado unos pocos meses desde la 'Definitive Edition' de 'DmC'.

Para ponernos en situación, comentar que pese a que 'Devil May Cry 4' no fue ninguna revolución en el género ni tampoco dentro de esta exitosa serie, lo cierto es que convenció a los fans por saber consolidar las virtudes jugables de siempre, contar una historia interesante e introducir nuevos personajes para atraer a nuevos jugadores. De hecho el principal protagonismos recae en Nero y no en el propio Dante -aunque podamos controlarlo en ciertos momentos del juego-. Pese a sus virtudes, 'Devil May Cry 4' presentaba algunos fallos importantes que le impidieron ser el hack'n'slash sobresaliente que se esperaba de él; esto fue debido a algunos problemas importantes con el control de la cámara y en las fases de plataformeo, que incluso en 2008 ya nos dejaron un sabor amargo, Tampoco nos olvidamos del hecho de que tuviéramos que revisitar con Dante muchos de los escenarios por los que ya habíamos pasado con Nero.

Devil May Cry 4

En esta remasterización que ahora nos trae Capcom, se ha trabajado por poner al día un título que ya en su momento era técnicamente notable, funcionando a 60hz, algo que se mantiene. En este sentido las mejoras, más que visuales -que las hay- giran sobre todo en torno a nuevo contenido y nuevas posibilidades a la hora de que el juego suponga un reto para los más exigentes. En cuanto al contenido, nos encontramos hasta con 5 personajes en total (3 de ellos nuevos) con características de combate propias que invitan a la rejugabilidad; Capcom no se ha limitado a aplicar nuevas skins sobre la propuesta de Dante o Nero, sino que ha introducido personajes totalmente inéditos, con nuevos ataques y estilos de combate.

En esta remasterización se ha trabajado por poner al día un título que ya en su momento era técnicamente notable

Si en el original la campaña transcurría intercalando el control entre Nero y Dante, según el nivel, ahora podremos hacer lo mismo con tres nuevos personajes: Lady y Trish, que también se reparten roles, aunque en su caso, por pura coherencia con la historia, se han eliminado algunas cinemáticas originales; y Vergil, con el que jugaremos en solitario. En el caso del elenco femenino, comenzaremos la campaña con Lady, experta en el combate a distancia con sus armas de fuego, que hacen mucho más daño que las de Dante o Nero; entre su arsenal destaca el lanzacohetes. Por otro lado, Triss se apoya en un estilo de movimientos mucho más rápido que Lady, con una hoja gigante que puede lanzar y conectar patadas en combos sin fin, además de también tener armas de fuego.

Devil May Cry 4

Nuevas incorporaciones con estilo propio

Por último encontramos a Vergil, con el que podemos completar en exclusiva la campaña gracias a la versatilidad de sus habilidades, pudiendo cubrir todo el repertorio de Dante y Nero para desplazarse por los niveles. Vergil, el hermano de Dante, nos propone un estilo de combate tremendamente letal gracias a su capacidad de teletransportarse y a su endiabladamente rápida hoja, resultando ser muy divertido controlarlo en general. En definitiva, nos vamos a encontrar tres personajes muy diferentes entre sí que llegan para hacer el desarrollo más variado de lo que era el juego original. Si bien nos perdemos mucho de la esencia de la historia dejando de lado a Nero/Dante, merece mucho la pena rejugarla más tarde con Ladry/Triss/Vergil.

El apartado jugable que propuso en su día Capcom con esta cuarta entrega no ha variado un ápice, algo que es para celebrar y lamentar al mismo tiempo. La parte positiva la encontramos en el control en los combates de los personajes, que va como la seda, con un manejo preciso e intuitivo, además de muy variado según el protagonista. El control es muy satisfactorio, y si en el original nos quedamos con ganas de más dificultad, ahora tenemos el modo Caballero Legendario Oscuro, que procede de la versión original de PC; por otro lado si echamos de menos más velocidad, tenemos un nuevo modo Turbo que acelera la acción notablemente. Por último, para los menos experimentos o no interesados en ir personalizando las habilidades de nuestro personaje a medida que subimos de nivel, podemos optar por la subida de nivel automática

Devil May Cry 4

Errores que pasan más factura con los años

La parte negativa la encontramos por un lado en el control de la cámara, que muchas veces nos hará malas pasadas; en ciertos momentos no tendremos la libertad de moverla a nuestro gusto, con planos fijos que están más que superados en la industria en los últimos años. Sin duda se echa en falta un control totalmente libre de la cámara por parte del jugador. Por otro lado están las fases de plataformeo, mal resueltas ya en su momento y que hoy en día no se sostienen nada bien; secuencias a priori tan sencillas como saltar entre varios balcones del escenario se vuelven harto complicadas en cuanto al control, y por tanto, insatisfactorias. Por suerte, esto se compensa con los momentos de combate, el verdadero núcleo jugable de 'Devil May Cry 4'.

En cuanto a las mejoras técnicas, como comentábamos el juego lucía muy bien en su momento, pero el tiempo no pasa en balde, por lo que en esta remasterización se nos ofrecerá con una resolución de 1080p, respetando los 60 frames por segundo originales. Pero no todo es bueno en este sentido, y es que pese a la alta definición, encontramos muchas texturas que pecan de ser demasiado planas, dejando en evidencia el aspecto de los escenarios; echamos de menos más esmero en este apartado, algo que hubiera mejorado notablemente el conjunto. Los escenarios, además se muestran muy vacíos de elementos en general.

Devil May Cry 4

Humano o demonio, bienvenido si buscas acción

Como conclusión, recomendar esta Special Edition a todos aquellos aficionados al género que no hayan tenido la ocasión de probarlo todavía; es un clásico de la generación pasada y sin duda esta es la mejor manera posible de jugarlo a día de hoy. Por otro lado, si ya jugamos al original, quizás los nuevos extras -sobre todo hablamos de los nuevos personajes- no sean suficientes para justificar su compra, a menos que nos interesen mucho las nuevas incorporaciones. Por último, si tenemos la curiosidad de acercarnos a la saga por primera vez en esta nueva generación, quizás sea más recomendable echar un vistazo a lo que ofrece 'DmC: Definitive Edition', que propone un apartado jugable más acorde con los tiempos (y que no ha envejecido tan mal), sobre todo por los momentos de exploración y la cámara.

'Devil May Cry 4: Special Edition' ya está disponible a un precio precio bastante justo para lo que ofrece, 24,99€, para las plataformas PS4, Xbox One y PC, aunque es importante recordar que solo llega al mercado en formato digital.

7.8

Técnicamente gran trabajo, mejorando notablemente el original

Los nuevos personajes añaden mucha variedad y nos invitan a rejugarlo