Análisis Destiny - : El Rey de los Poseídos

(Ps3, 360, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Destiny : El Rey de los Poseídos (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

La luz prevalece

Un año después de comenzar la aventura es hora de que los Guardianes eliminen todo atisbo de Oscuridad, Oryx clama venganza y las recompensas son generosas

Plataforma analizada: Xbox One
18/09/2015 19:55
Bungie prometía cambios con 'El Rey de los Poseídos'. Dicho y hecho. El juego ha sufrido un completo lavado de cara en lo jugable, volviéndose una experiencia gratificante tanto para el jugador veterano que lleva desde 2014 entre Guardián y Guardián; pero también para aquellos que no se atrevieron a dar el paso o que bien se quedaran a medio camino de la Luz. Nuevos modos, más armas y armaduras, una historia mejor contada y que derrocha variedad o un end-game que nos atrapará sin remedio son las cartas de presentación de la expansión, encarrilando el que será el futuro del shooter
Imagen asociada al video 33322

Bungie vuelve a sus orígenes

Muchas fueron las críticas de los usuarios hacia la campaña de ‘Destiny’ y sus dos posteriores DLC. El motivo no era otro que, si bien se contaba con un gran y más que atractivo lore, poco de éste hacia acto de presencia durante la historia que se nos narraba en los primeros 20 niveles de nuestro Guardián. A ello había que sumar ausencia de escenas cinemáticas que ayudaran a conocer a otros personajes o ponernos en situación y una repetición constante de situaciones y mecánicas a lo largo de los diferentes planetas en los que nos adentrábamos.

Con un enfoque que encontraba su punto álgido en el llamado ‘end-game’, ‘Destiny’ dejó un sabor agridulce para los usuarios que, aun sabiendo que la chicha comenzaba una vez obteníamos los niveles de luz, querían disfrutar de una experiencia en solitario involucrándose en la cruzada contra la Oscuridad. ‘Destiny: El Rey de los Poseídos’ ofrece, sin ningún tipo de duda, la mejor campaña o arco narrativo hasta la fecha en el shooter. Bungie ha vuelto a sus orígenes, y por ello se entiende a la forma de contarnos una historia en la que, además de secuencias cinemáticas de una duración aceptable pero plagadas de acción y una calidad desbordante, los personajes  cobran un protagonismo mucho mayor y con especial atención a las conversaciones vía “radio”, en este caso Espectro.

La historia además de variedad y diversión, ofrece momentos y combates memorables

Más allá de estos elementos que os recordarán al concepto utilizado durante el periplo del estudio en ‘Halo’, en ‘Destiny’ y su modo Campaña no solo hay que disparar. Desde niveles en los que deberemos de emplear el sigilo, resolver puzzles, plataformas y un jefe final que para nada desentona y que incluso se dividirá en varias fases son algunas de las propuestas jugables de la expansión, dando un giro casi de 180º a lo que ya nos tenían acostumbrados hasta la llegada de ‘La Casa de los Lobos’  como último DLC publicado.Los antiguos escenarios como Venus o la Tierra nos darán acceso a nuevas zonas, o que anteriormente quedaban restringidas tan solo a los Asaltos o Raids; pero quién realmente se lleva la palma en la expansión es ‘El Acorazado’, la imponente nave de Oryx. El nivel cuenta con un abrumador tamaño y sorpresas de cara al modo Patrulla, pero también sumando algunos de los combates más espectaculares hasta la fecha en lo que a la trama se refiere.

Destiny

Con una duración que oscila entre las 5 y 7 horas y aunque no pase a formar parte a la posteridad como la mejor trama vista en el género, el argumento de ‘El Rey de los Poseídos’ convence al jugador, contando con todos los elementos propios para una historia de epicidad y ciencia ficción en la que no falta algo de humor y por supuesto hacernos sentir auténticos protagonistas. No hay que olvidar las nuevas subclases y que ahondan en el papel que jugará cada clase en partidas cooperativas. En el caso del Cazador se ha optado por ofrecer un papel de apoyo, mientras que en el Titan se ha potenciado el daño directo o de área si hablamos del Hechicero.

Nuevos horizontes, nuevas aventuras

Tras pasar largas sesiones con ‘El Rey de los Poseídos’, Bungie se ha acercado al concepto con el que los usuarios soñaban para con el shooter, además de esbozar cuales serán los caminos a seguir por el estudio de cara a los próximos años en la saga.

Lejos de recibir aumento de contenido, la expansión también redefine el concepto de la obra. Sería prácticamente imposible citar todas y cada una de las novedades, además de adentrarnos en ellas en profundidad. Para ello estamos preparando una completa guía que tendréis en los próximos días; pero no por ello bajamos a dejar pasar la ocasión para hablar de los que sin duda son los pilares en torno a los que gira la jugabilidad de ‘Destiny’ con la llegada de ‘El Rey de los Poseídos’.

Destiny

El primero de ellos y por ende el más importante es el nuevo sistema de luz, dependiente por entero del ataque en el caso de las armas y la defensa en las armaduras. Dicho lo cual, cada una de las partes del equipo (junto a otras como Espectros o elementos únicos de cada clase) aumentarán nuestro nivel de luz, siendo éste el que realmente defina las características de nuestro personaje. ‘El Rey de los Poseídos’ es una aventura de nivel 25 y con la que podremos alcanzar un máximo de nivel 40, a partir de ahí nuestra principal meta será aumentar la luz obteniendo mejor equipo, recibiendo experiencia mientras eliminamos enemigos o completamos aventuras. Como buen pseudo-MMO y juego en el que el elemento RPG está muy presente, Bungie ha mejorado notablemente el looteo de engramas, siendo no pocos los objetos que encontraremos en nuestro inventario que nos serán de gran utilidad. Tanto es así que todo equipo de leyenda o exótico que tuviéramos equipado hasta la llegada de la expansión queda prácticamente en desuso ante armas y armaduras verdes/azules, más poderosas en este contenido.

Tal y como mencionábamos líneas atrás, la gran aventura del juego base antes de la llegada de ‘El Rey de los Poseídos’ residía en el end-game: adentrarnos en la raid, Crisol, Asaltos o Presidio entre otros apartados como los contratos de la Vanguardia. Mecánicas a fin de cuentas que no tardaban en volverse repetitivas y que limitaban la experiencia a aquellos usuarios que contaban con un grupo de amigos.

Destiny

Bungie también ha pensado en los jugadores que, en cierta manera, quieren depender de ellos mismos para divertirse por igual del shooter y lograr una experiencia satisfactoria en la que la sensación de mejora sea constante. Si bien es cierto que la Raid no contará con sistema de matchmaking, siendo ésta de nuevo el culmen como auténtico desafío; el estudio ha optado por un novedoso sistema de Aventuras que no desmerece para nada la propuesta tanto en compañía como en solitario. Además de servir como gran aporte al lore del juego, las misiones nos llevarán a todo tipo de encargos en los que por supuesto no faltarán las consiguientes recompensas.