Análisis Dead Rising

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Dead Rising (PC, PS4, Xbox One)

Dead Rising: Feliz cumpleaños, Frank West

Frank West vuelve con 'Dead Rising',' su aventura original remasterizada en busca de la exclusiva zombi de su vida

21/09/2016 12:45
Desde Capcom reviven el inicio de una de las sagas más alocadas y valoradas durante la última década. El tiempo pasa para todos y, aunque parezca mentira, ‘Dead Rising’ ha cumplido ya 10 años. Un sandbox diferente en el que toda la acción se localiza en un centro comercial, miles de zombis, un reportero con su cámara de fotos y un helicóptero de rescate que llegará dentro de 72 horas. No se necesita nada más para hacer un clásico contemporáneo en el mundo de los videojuegos. Analizamos la remasterización de la primera entrega lanzada originalmente en Xbox 360 y que ahora llega por primera vez a PC (versión analizada) además de Xbox One y PlayStation 4. Pónganse sus mejores galas y sonrían para la foto.
Dead Rising

Inspirado en el mejor cine de serie B

Fue en el año 2006, cuando los usuarios de Xbox 360 tuvieron el privilegio de disfrutar de manera exclusiva de Dead Rising’, título de Capcom que mezclaba géneros de acción, aventura, sandbox y toques de survival horror (género que ya empezaba a flaquear y perder la esencia de la década pasada). Estamos ante un juego producido por el célebre Keiji Inafune (de sobra conocido por juegos como ‘Megaman’ y ‘Ominusha’) e influenciado de forma clara por películas de zombis de George A. Romero. Hace 10 años ‘Dead Rising’ lo tenía todo para triunfar y así lo hizo, fue todo un soplo de aire fresco con ideas nuevas y bien implementadas, y prueba de ello han sido las distintas secuelas que han ido apareciendo de forma ininterrumpida. Veamos si la remasterización de todo un clásico sigue estando a la altura de los tiempos que corren.

Nos ponemos en la piel del carismático Frank West, periodista freelance en busca de la mejor exclusiva. Mientras sobrevolamos la ciudad en helicóptero tomando alguna instantánea con nuestra inseparable cámara pronto nos damos cuenta de que algo no va bien en la ficticia ciudad de Willamete. Los cuerpos de seguridad han puesto en cuarentena la zona y nos ha dado tiempo a sacar las primeras fotografías de distintos grupos de zombis desatando el caos en la ciudad. Sin perder en ningún momento el sentido del humor, el cual nos acompañará durante toda la aventura, pronto llegamos al centro comercial de Willamete; emplazamiento que hace de eje del juego y en el que pasaremos 72 largas horas (ya veremos que “alguna” menos) hasta que vuelvan a por nosotros.

El contexto que tenemos delante a priori no ofrece nada nuevo, otro juego de zombis a los que a día de hoy estamos más que acostumbrados, pero si nos ponemos en situación, hace 10 años el juego sorprendió a propios y extraños. ‘Dead Rising’ es un sandbox en el que tendremos que sobrevivir y para ello no queda otra que luchar contra oleadas de zombis que vagan por cada rincón del recinto. Cualquier pasillo, tienda o parque estará bastante poblado de no muertos hambrientos de nuestro cerebro y que harán todo lo posible por acabar con nosotros. El objetivo será hacer piña con el resto de supervivientes, realizar distintas misiones bajo mandato de los pocos personajes que han logrado mantenerse con vida, tratar de averiguar la verdad de lo que está pasando; pero sobre todo, lo más importante: eliminar zombis de las maneras más absurdas y alocadas que se nos ocurran.

Dead Rising

El tono del juego es claramente gamberro y desenfadado y parte de la diversión que se nos ofrece está centrada en el uso de armas de lo más variopintas. Desde macetas, escobas, balones de fútbol, espadas de juguete, carritos de la compra y un largo etcétera casi infinito. El otro punto fuerte del título se antoja igual de alocado. Las posibilidades visuales de personalización son tan amplias como esperpénticas, pudiendo cambiar de indumentaria en cada tienda que veamos; dándose situaciones de lo más estrambóticas al ver a nuestro héroe Frank West vestido de mujer dejando relucir su vello masculino. Todo un espectáculo.

Sobrevivir 72 horas, un duro desafío

Como hemos dicho, tendremos que aguantar 72 horas hasta nuestro rescate, lo que se traduce en 6 horas de juego exactas y varias más mientras cargamos partidas tras cada muerte y volvemos a repetir ciertas misiones. Hay que decir que los picos de dificultad están a la vuelta de cada esquina en forma de enemigo final. No solo nos tocará luchar contra zombis, estamos rodeados de personajes dementes como el payaso Adam entre otros, y serán un duro desafío la primera vez que nos enfrentemos contra ellos. En muchas ocasiones no nos quedará otra que subir de nivel a nuestro personaje para aumentar la fuerza, vida y habilidades disponibles. Y aquí está la otra clave del juego. A medida que rescatamos supervivientes y eliminamos enemigos obtendremos valiosos Puntos de Prestigio que sirven para subir de nivel y obtener nuevas habilidades de combate, facilitando nuestra supervivencia al permitirnos por ejemplo esquivar lanzándonos en plancha hacia adelante o realizar patadas voladoras, entre otros.

La puesta al día de ‘Dead Rising’ (dentro del enorme mundo de las remasterizaciones al que por desgracia estamos cada vez más acostumbrados) puede considerarse como una de esas necesarias. Han pasado diez largos años ya desde su primer lanzamiento y aunque tuvimos la versión, bastante recortada de contenido, para Wii bajo el nombre “Chop Till You Drop” en el año 2009; una puesta al día de una saga tan aclamada como es Dead Rising era necesaria para darlo a conocer más allá de Xbox 360. Su lavado de cara es evidente y está excelentemente optimizado en su versión de PC, pudiendo decir que se ha hecho un trabajo más que aceptable. No así con ciertas mecánicas que ya en su día no acababan de cuajar del todo y diez años después chirrían aún más. Estamos hablando de imprecisiones en los controles pero sobre todo del sistema de guardado del que hace gala ‘Dead Rising’.

Dead Rising

Y es que para poder guardar nuestros avances tendremos que volver sobre nuestros pasos en el centro comercial o bien continuar hacia adelante arriesgando la vida, nunca mejor dicho, en busca de un punto de guardado (en forma de cuartos de baño o un sofá). Este sistema no acaba de cuajar en un entorno de mundo abierto en el que las distancias no son precisamente cortas y a la vuelta de cada esquina hay literalmente centenares de enemigos; pudiendo frustrar la experiencia jugable en más de una ocasión. El otro punto flaco viene en forma de imprecisiones en el control, sobre todo a la hora de atacar bien con armas contundentes o armas a distancia. Sin duda que una mejora en este apartado junto a alguna idea nueva para celebrar como se merece el décimo aniversario de ‘Dead Rising’ hubiera redondeado el producto final, pero no ha sido así.

Potente factor nostálgico, poco atractivo para los nuevos

‘Dead Rising’ fue toda una revolución en su día y esta remasterización hará las delicias de aquellos que pasaron largas horas delante de la pantalla. El factor nostalgia siempre tira y todos aquellos que lo disfrutaron en el 2006 lo volverán a disfrutar tanto o más que antes. Sin embargo, los nuevos jugadores que se acerquen por vez primera a la saga pueden quedarse algo fríos debido a mecánicas desfasadas que ya no funcionan tan bien como antes y una historia descafeinada a la que le salvan los continuos toques de humor y gamberrismo. Si os gustan títulos de mundo abierto como ‘Dead Island’ o incluso la saga ‘Grand Theft Auto’, salvando distancias, puede ser que ‘Dead Rising’ os mantenga atrapados durante al menos la decena de horas que se tarda en completar la primera vuelta. Aun así el precio de salida es lo suficientemente atractivo como para poder darle una oportunidad a poco que nos llame la atención el género. En resumen, una buena puesta al día y oportunidad para expandir un humilde trocito de la historia de los videojuegos en un gran número de plataformas. Feliz décimo cumpleaños, Frank West.

7

Buena optimización a PC y mejoras gráficas notables.

Los toques de humor son una constante y siguen funcionando como el primer día.