Análisis Dead or Alive 5 Ultimate

La lucha más completa

15/09/2013 12:59
Dead or Alive 5 Ultimate

Olvidaos de pesadas instrucciones y aburridas clases de combos. Vosotros sois los que decidís el nivel de exigencia. Mediante varios apartados divididos en 'Básico', 'Principiante, 'Intermedio' o 'Avanzando' se os explicarán todas y cada una de las funciones del juego. Desde aprender a movernos lateralmente o pegar una simple patada; pasando por cosas un poco más complicadas como contraatacar o evitar un derribo, llegando a niveles avanzados como romper una cadena de golpes entre otros movimientos. Todo, absolutamente todo queda recogido en el tutorial. Esto no solo supone un punto a favor  para el jugador inexperto, sino también para recordar varios controles concretos gracias a la división por secciones, haciendo el producto accesible a todo tipo de usuarios.

Por supuesto no puede faltar el modo 'Online', donde nos batiremos en combates contra usuarios de todo el mundo, ahora también en la vertiente de 2 contra 2. Con respecto a su versión original, 'Ultimate' incluye un mejorado sistema de búsqueda de enfrentamientos, por lo que los combates se desarrollarán siempre contra oponentes cercanos a nuestra experiencia.

Adentrándonos en su jugabilidad, 'Dead or Alive 5 Ultimate' presenta hasta un total de 29 luchadores, una cifra nada desdeñable. Sus nuevas cinco incorporaciones son Ein, personaje proveniente de la saga y personaje ideal para los usuarios que busquen alguien equilibrado. Rachel, también de la saga de Ninja Hayabusa, no ha querido perderse la ocasión de mostrar sus dotes; así como Momiji uno de los fichajes más llamativos y que comparte estilo de lucha junto a Ryu. También encontramos a Leon, y Jacky Bryant procedente de 'Virtua Fighter 5'. En definitiva el computo de personajes es más que variado, en especial gracias a los diferentes estilos de combate que poseen los protagonistas y que hacen que controlar a uno u otro sea una experiencia completamente nueva.

Dead or Alive 5 Ultimate

Como ya hemos mencionado anteriormente, los 'contra' era el movimiento clave para salir airosos de todo enfrentamiento, una de las novedades más notorias de este quinto capítulo de la serie y que hace los duelos todo un pique. También se añadieron los 'golpes cargados' y de vital importancia si la situación se ponía peliaguda, además de espectaculares por su ejecución. Una variante de éstos la encontramos con la llegada de los 'lanzamientos cargados', movimiento que levantará en una espectacular animación al contrincante por los aires. Para utilizarlos se deberán cumplir ciertas circunstancias empezando porque el rival cuente con menos de la mitad de la barra de vida. Realizar un 'lanzamiento cargado' solo será viable una vez por round, debido a su gran daño y a la posibilidad de encadenar varios combos, su uso queda restringido casi a los más expertos; aún así, nada que no podamos hacer con un poco de práctica.

Por supuesto, respetar el 'timing' de golpes, cubrirnos con opción a contraataque o evitar en el último momento una llave serán conceptos básicos que decantarán la balanza de un lado u otro en combate. No obstante, cabe señalar por enésima vez la sencillez a la hora de ponernos a los mandos del título de Team Ninja. Cuatro serán los botones principales: cubrirnos, llave, puñetazo y patada. Los gatillos servirán para cambiar de personaje o realizar un puñetazo/patada fuerte, o bien provocar al enemigo. La utilización de los primeros nos dará lugar a defendernos más rápidamente, mientras que los golpes fuertes nos dejarán "vendidos" a merced del rival.

Los escenarios son también grandes protagonistas de 'Dead or Alive 5'. Su transformación durante el combate puede ir desde una base petrolífera que se viene abajo delante nuestra, o lanzar al rival desde las alturas. Para rellenar aún más el número, el estudio ha añadido hasta cinco nuevos niveles: Tokio, Mundo Pérdido, Bosque, Portaaviones y Desierto árido; algunos de ellos como éste último cogido de 'Ninja Gaiden 3'.

Dead or Alive 5 Ultimate

Los luchadores al servicio del motor gráfico

Pocas mejoras encontramos en 'Ultimate' con respecto a 'Dead or Alive 5'. Una vez más el modelado de los luchadores es francamente sobresaliente con un tamaño espectacular. Si bien en el caso de los personajes masculinos es notorio, son las luchadoras quienes se llevan la palma; aún así el conjunto de todos ellos roza un nivel de calidad excelente, mostrando detalles como el sudor que cae por sus cuerpos al finalizar el enfrentamiento, detalle que a más de uno gustará.