Análisis Dead or Alive 5 Ultimate

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dead or Alive 5 Ultimate (PS3, Xbox 360)

La lucha más completa

'Dead or Alive 5 Ultimate' bebe de lo mejor de su versión original y lo visto en PlayStation Vita, en definitiva un título más completo si cabe

Plataforma analizada: PS3
15/09/2013 12:59
Si sois de los que os cuesta adentraros en los juegos de lucha, tranquilos, Team Ninja tiene la solución. Por supuesto los más expertos no quedaréis relegados; y es que la nueva versión de la quinta entrega de la serie es el título ideal para los novatos del género pero también lo suficientemente profundo para los mejores jugadores en él

Novatos y expertos tienen cabida en DoA 5

Los juegos de lucha  a lo largo de esta generación han sido cuantiosos y variados. Cualquier usuario, tanto a nivel casual como experto tiene una amplia variedad de títulos por los que decantarse. Hablamos de sagas  'Mortal Kombat', 'Soul Calibur', 'Street Fighter ' o 'Tekken' ; todas ellas con sus virtudes. No hay que olvidar que con aporrear botones a lo loco no es suficiente, pues no llegaremos lejos a nada que queramos acceder a la modalidad online; de ahí que el adentrarse en este tipo de juegos suponga un reto para muchos.

Afortunadamente hay ciertas franquicias que apuestan por una curva de aprendizaje y accesibilidad al usuario mucho más atractiva y en definitiva ese punto de adicción a hacernos con el control total de un personaje en cuanto a movimientos. Una de estas series es 'Dead or Alive' y que desde su quinta entrega numerada se ha convertido en uno de los títulos favoritos para muchos inexpertos en el género; además de ser también un desafío para aquellos más avezados a la lucha.

En Blogocio ya tuvimos la ocasión de analizar 'Dead or Alive 5' en su día; texto que podéis leer desde aquí; en esta ocasión la versión 'Ultimate' incluye más novedades y en las cuales nos centraremos en líneas posteriores. Algunas de las claves de la anterior versión eran su sistema de escenarios y que podían sufrir cambios, o ahondando en su jugabilidad los llamados "contras", movimientos que proporcionaban una respuesta directa a las acometidas del rival. Éstas, entre otras características, hacían de 'Dead or Alive 5' uno de los juegos de lucha más completos publicados hasta la fecha, y que como hemos mencionado anteriormente, tanto novatos como expertos tenían cabida.

'Dead or Alive 5 Ultimate' llega con la pretensión de hacer un juego mucho más redondo y en el que personajes, tutoriales, movimientos o escenarios sean varios de los incentivos para replantearse su compra. La versión de PlayStation Vita también ha sido una de las grandes influencias para llevar a cabo esta reedición para consolas de sobremesa. Si ya de por sí la versión para la portátil de Sony cuenta con un extenso y cuidado modo de aprendizaje y extras, en Xbox 360 y PlayStation 3 no estaremos exentos de contenido.

Dead or Alive 5 Ultimate

De nuevo el modo 'Historia' servirá para "catar" algunos de los personajes que compondrán el completo elenco de personajes, además de conocer un poco más el trasfondo de cada uno de ellos y por ende su participación en el torneo. Vale que la trama será meramente anecdótica o incluso su duración sea puesta en duda, pero aquellos fans de la franquicia agradecerán dicha modalidad para conocer cuál ha sido el paradero de los protagonistas desde la última edición.

Terminado o no dicho modo, las variantes son cuanto menos numerosas. A las clásicas alternativas como 'Arcade', 'Lucha' o 'Contrarreloj' añadimos el modo 'Supervivencia' presente ya en su anterior versión pero que ha sufrido varios cambios; el más llamativo es la presencia de objetos en plena trifulca y que por ende lo convierten en una divertida modalidad debido a los diferentes efectos de los utensilios en el combate. También se ha implementado un modo 'Equipo', una de las grandes novedades de 'Ultimate'. Con hasta un grupo de siete personajes, ahí es nada, donde ganará el equipo que antes consiga acabar con todos los rivales del contrario. El llamado 'Tag Team' también viene con novedades bajo el brazo. Presionado el botón adecuado para cambiar de personaje más el correspondiente para atacar, el nuevo personaje entrará en pantalla realizando una llave o lanzando al enemigo una considerable distancia. Este factor que a priori puede resultar sin más importancia, es un vital de cara a la estrategia en el modo online y conservar en el mejor estado de forma posible a ambos luchadores.

Como buen juego de lucha, una de las mejores maneras de poner a punto nuestro personaje es el modo 'Entrenamiento'; lugar ideal para conocer todos y cada uno de sus combos. En este aspecto debemos decir que 'Dead or Alive 5 Ultimate' contiene el que posiblemente sea el mejor tutorial jamás creado para un juego de lucha. Sencillo, pero al mismo tiempo muy profundo.

Dead or Alive 5 Ultimate

Dividido hasta un total de cuatro apartados, encontramos 'Entrenamiento Libre' en el que escogeremos un luchador y la IA enemiga así como sus diferentes comportamientos con los que practicar combos y movimientos. Si nuestra intención es centrarnos de lleno en los combos y el control del personaje, tenemos la opción de 'Entrenamiento por Comandos'; en él se nos mostrarán en pantalla varios comandos que deberemos de ir completando. Si deseamos poner a prueba nuestro aprendizaje, solo tendremos que pasarnos por 'Reto de Combos'  para demostrar el progreso realizado con el luchador. Si os parece abrumadora la cantidad de movimientos o incluso es vuestra primera vez con un título de lucha, lo mejor que podéis hacer es introduciros en el 'Tutorial'; uno de los puntos de inflexión con respecto a otros juegos del género.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

El tutorial más completo jamás hecho para un juego de lucha.

Sencillo y profundo al mismo tiempo. Adaptable a todos los niveles de usuario

Los luchadores lucen francamente bien

Adictivo gracias a la rápida mecánica de combate

Infinidad de contenido, tanto en modos de juego como extras

Lo peor

A pesar de que no afectan al conjunto general, pequeñas irregularidades gráficas

¿Cómo analizamos?