Análisis Dead Island: Riptide

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dead Island: Riptide (PS3, Xbox 360, PC)

El destino nos lleva a la isla Palanai para vivir una segunda pesadilla

06/05/2013 11:00
En ‘Dead Island’ nuestras perfectas vacaciones se convirtieron en toda una pesadilla tras la aparición de un virus que convertía a la población en zombies. Encarnábamos a una de las pocas personas inmunes a la mutación y nuestra misión era clara: escapar de Banoi para salvar nuestra vida y las de nuestros compañeros. En ‘Dead Island: Riptide’ la fórmula se repite, y volveremos a toparnos con muchos infectados en una nueva isla que introduce muy pocos elementos novedosos respecto a la primera entrega pero por contra unas misiones muy interesantes. ¿Será suficiente para convertir a ‘Riptide’ en un juego imprescindible?

Un trayecto con compañía inesperada

‘Dead Island: Riptide’ comienza justo donde acaba el primero. No importa si no habéis jugado a la primera entrega, ya que el juego arranca con un vídeo resumen de la trama principal que ayuda a situar al jugador de cara a ‘Riptide’, pero sin revelar todo el argumento del ‘Dead Island’ original. Así pues, nuestra huida de Banoi en helicóptero estaba siendo todo un éxito hasta que las bajas reservas de combustible obligaron al grupo de protagonistas a aterrizar en un buque militar para repostar. Allí conocemos a un nuevo inmune, el joven soldado John, que se incorpora como quinto personaje jugable y por tanto elegible desde el inicio del juego.

Algo en el barco parece ir mal. Los zombies se encuentran también entre la tripulación e incluso han acabado con el capitán, por lo que el buque navega sin rumbo fijo hasta que acaba chocando contra una roca. Unas horas después una superviviente nos encuentra en la playa en estado de inconsciencia y nos invita al refugio que junto a otros humanos ha preparado en el interior de la isla. Aquí comienza nuestra aventura, y es en este punto donde también entra en juego el 'Pack Superviviente', un contenido adicional que Deep Silver regaló a todos los que reservaron ‘Dead Island: Riptide’ y que nos proporcionará una buena ayuda en los primeros compases de la historia gracias a una mejora de experiencia, unos botiquines y un ‘cuchillo barbacoa’ para acabar con los enemigos sin problemas.

Comenzando la nueva aventura

Los primeros minutos de juego son en el barco, justo antes del accidente. Nada más comenzar la parte jugable llama la atención lo malo que es el control. El movimiento no es para nada natural, y cuando nos movemos hacia adelante, atrás o laterales da la sensación de estar caminando sobre hielo, ya que el personaje tarda un poco en reaccionar y comenzar a correr. Nos desconcertó hasta el punto de llegar a pensar que el protagonista estaba bajo los efectos de alguna medicina, fruto de la historia principal, y que con el tiempo se pasaría. Pero no.

Dead Island: Riptide

Ajusta bien el contraste y verás esto al comenzar la misión en el barco

Los saltos son también un desastre, y lo peor es que no recordamos que en el 'Dead Island' original nos dieran problemas. Acciones tan simples como subir, por ejemplo, al tejado de una casa saltando sobre cajas apiladas a modo de escalera se hacen bastante tediosas. Al movimiento te acabas acostumbrando, pero a los malos saltos es más difícil. En cuanto a la versión de PC, hay que destacar también la mala distribución de las teclas si decidimos jugar con ratón y teclado. Las acciones más importantes no están a mano, por lo que es aconsejable echarle un ojo a la configuración y ponerla a nuestro gusto.

Salvado el primer escollo inicial, la mini fase del barco sirve para tener un primer contacto con ‘Riptide’ antes de llegar a la isla. Gráficamente el juego es superior al primero, y la versión de PC a su vez superior a la de consolas, algo que notamos muy especialmente en el apartado de sombras y contrastes. Por tanto, podemos decir que visualmente el juego está a la altura, algo de agradecer porque en mi opinión la nueva isla de Palanai tiene mejores paisajes para disfrutar que la de Banoi en el primer ‘Dead Island’.

Dead Island: Riptide

Los paisajes son espectaculares. Esta es la primera vista que tenemos tras llegar a Palanai

En cuanto a la historia, ‘Riptide’ profundiza más acerca del origen de los zombies. En general la trama es mejor que la de su precuela, pero como comprenderéis el elemento narrativo no es lo más importante en una saga de las características de ‘Dead Island’, así que tampoco es que esté cuidadísimo. Los personajes son poco profundos y el desenlace de la historia algo flojo, aunque es cierto que hay ciertas misiones de la historia principal que son muy interesantes por lo que implican en la trama general.

El apartado sonoro tampoco es que destaque especialmente. ‘Riptide’ está en inglés pero con subtítulos en español. Se han respetado las voces de los cuatro protagonistas de la primera entrega, así como los sonidos de zombies (que más que respetado se han reutilizado). Muchas melodías como la del menú están sacadas directamente de ‘Dead Island’, así que como veis no estamos ante un elemento innovador de esta entrega respecto a la anterior. La música en general pasa bastante desapercibida, exceptuando algún que otro momento de la historia principal.