De Resident Evil a The Evil Within: El túnel del terror de Mikami

Reportaje

Página 3

13/10/2014 11:40
Resident Evil 3: Nemesis

'Resident Evil 3: Nemesis' vendió bien, pero no innovó en nada en la saga

Tras el impresionante éxito de la secuela, Capcom encargó a Mikami y su equipo el desarrollo de la tercera entrega, 'Resident Evil 3: Nemesis'. Un reciclado de todo lo anterior de la franquicia del cual el creador no quedó excesivamente satisfecho, pero que tuvo un notable calado entre el público; no en vano había ya una poderosa comunidad tras 'Resident Evil'. Capcom se frotaba las manos con la recaudación de cada entrega, y por ello creó el Production Studio 4, centrado específicamente en lanzar entregas de la saga y con Shinji Mikami al frente. En esa época, la idea de explotar la licencia ya existía.

RE3 fue un reciclado de todo lo anterior de la franquicia del cual el creador no quedó excesivamente satisfecho

Pero Mikami quiso dar reposo a la misma, y trabajar duro y con tiempo en la cuarta entrega canónica. Entre tanto no estuvo precisamente quieto: mezcló la fórmula de 'Resident Evil' y su querida 'Jurassic Park' para crear y definir lo que sería 'Dino Crisis' y su secuela, aunque bien es cierto que tuvo más grado de implicación en la primera entrega que en la segunda. También produjo el spin-off 'Resident Evil: Code Veronica', en exclusiva para Dreamcast y con un equipo de desarrollo diferente. Otro éxito, por si lo dudaban.

Devil May Cry

El primer concepto de 'Resident Evil 4' se transformó en el famoso hack'n slash 'Devil May Cry'

El tortuoso proceso de desarrollo de Resident Evil 4

A todo esto, Mikami seguía a vueltas con el Production Studio 4 en el desarrollo de 'Resident Evil 4'. Tras la poco original tercera entrega, el genio quería crear algo diferente, que se sintiera como un paso adelante en la saga. En 1999 comenzó a desarrollar este proyecto, que con el paso de los meses se iba alejando del espíritu de la saga. Demonios, momentos sobrenaturales, mayor acción...el creativo nipón pensó que lo que el Production Studio 4 estaba ideando podría servir como título independiente, como una nueva licencia. Luchó contra viento y marea en ese sentido, ya que nadie en Capcom estaba de acuerdo con esa idea.

De ahí nació la idea de 'Devil May Cry', un hack'n slash para PlayStation 2 que vendió cantidades y encandiló a los fans. Una buena experiencia mediática para Mikami, pero una fatal experiencia profesional en el desarrollo en PlayStation 2. Tanto él como miembros de su equipo acabaron hartos por la dificultad para trabajar en esta plataforma; quizás eso sea el motivo por el que decidió pasar el desarrollo a Gamecube en supuesta exclusiva, causando un gran revuelo en la comunidad de PlayStation. Quizás fuera esto, o el plan maestro de Capcom con el Capcom 5: llevar los juegos P.N. 03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Killer 7 y Resident Evil 4, todos de grandes genios de la empesa englobados en el Production Studio 4, en exclusiva a Gamecube.

Resident Evil 4

El movimiento no salió como Capcom deseaba, y la mayoría de estos juegos vendieron muy por debajo de lo esperado. Shinji Mikami dejó su puesto de responsabilidad en el Production Studio 4 y se centró en dirigir 'Resident Evil' 4'. Además de cambiar el aspecto de la primera versión, con cámaras fijas y aspectos de ultratumba poco convencionales, Mikami estableció algunos elementos para la revolución, como la cámara tras el hombro y algunos enemigos ya míticos. De esa forma llegó al mercado 'Resident Evil 4' con un éxito enorme de crítica y ventas, situando la acción en una zona rural de España y con mucha más acción que sus antecesores. Un mito ya contrastado.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas