De Los Ángeles al cielo: Los grandes éxitos del E3

Reportaje

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12/06/2015 13:52

Realidad virtual. Una promesa

E3 2013-14

Project Morpheus

Es extraño hablar de un éxito cuando la mayoría de productos que abanderarán esta tecnología aun no han llegado al mercado, salvo alguna que otra versión prematura de dichos aparatos. La realidad virtual son el futuro de la industria, parece que nadie lo duda desde el E3 2014, en donde hemos tenido la oportunidad de probar diferentes dispositivos que serán los encargados de estrenar esta tecnología en el sector de los videojuegos.

Sin embargo, y aunque parece que este E3 2015 será importante de cara a la realidad virtual, en 2014 enseñaron la patita los principales productos: Oculus Rift y Project Morpheus. Los jugadores pudieron comparar ambas experiencias, y parece que nadie duda de que parte de futuro de la industria esta en la realidad virtual. Además, parece que este negocio será el que finalmente introduzca la tecnología háptica en la industria, con la que podremos sentir texturas en nuestras manos. Un caramelito que promete revolucionar la industria del juego.

Nintendo DS. Dos pantallas... ¡Dos!

E3 2004

Nintendo presentaba en el E3 de 2004 su nueva consola portátil, Nintendo DS, que guardaba alguna que otra sorpresa. La nueva máquina de Nintendo era una consola portátil con tapa, y la sorpresa se guardaba tras ella, tenía dos pantallas. Pero aun mejor, la consola incluía una pantalla táctil, con la que interaccionar con los juegos de forma directa.

Nintendo DS

Sin duda la expectación por estas dos pantallas, y la pantalla táctil, fueron muy comentadas en el E3 2004, aunque la competencia también pisó fuerte en aquel evento, presentándose PSP. Aunque sólo incluía una pantalla, la de PSP era más grande, y la consola parecía un paso por encima técnicamente. En definitiva, muchos predecían una buena paliza de PSP a Nintendo DS, aunque tuvieron que comprar otras bolas de cristal.

Muchos predecían una buena paliza de PSP a Nintendo DS

Con un catálogo impresionante y una forma de jugar perfecta para portátiles, Nintendo DS comenzó poco a poco a conquistar a los jugadores de todo tipos. Propuestas diferentes como 'Profesor Layton', junto a juegos tradicionales como 'Metroid Prime: Hunters', conquistaron a todo tipo de jugadores, Nintendo DS se convirtió en un producto de masas, vendiendo más de 150 millones de unidades, una de las consolas más vendidas de la historia.

The Last Guardian. Un fantasma vendeconsolas

E3 2009

¿Es posible que un juego que entre en nuestra lista de fracasos del E3, también pueda aparecer en la lista de éxitos? Sí, porque a 'The Last Guardian' hay que mirarlo desde dos putnos de vista. Esta claro que para los jugadores, la nueva obra de Team Ico ha sido toda una decepción durante una generación entera... Se dice fácil, pero lleva 8 años en desarrollo, un tiempos exageradamente alto como para que la inversión final sea productiva.

The Last Guardian

Esto es lo que decimos desde fuera, pero Sony ve el proyecto con otros ojos. Hacedme caso, si una empresa no ve beneficio en un proyecto como 'The Last Guardian' simplemente lo cerraría. ¿Por qué no ha hecho esto Sony? Pues básicamente porque 'The Last Guardian' es un éxito. Presentado oficialmente en el E3 de 2009, desde su anuncio hace ahora 6 años, el fantasma de Team Ico ha vendido millones de consolas PlayStation 4.

El hype es muy malo en ocasiones, y tras ver la nueva obra de los creadores de 'Ico' y 'Shadow of the Colossus', gran cantidad de jugadores decidieron adquirir una PlayStation 3. Con cada E3 que se celebraba la decepción de los jugadores iba en aumento, un fracaso para ellos, pero no para Sony, la llama de 'The Last Guardian' seguía viva y vendiendo consolas. Ahora la compañía finalmente lanzará el juego, al menos eso parece, pero por el camino ya ha resultado todo un éxito, independientemente de las ventas. 'The Last Guardian' es, probablemente, el juego de Sony que más consolas PlayStation 3 y PlayStation 4 ha vendido, y eso sin llegar a las tiendas...

Assassins Creed. El inicio de algo grande

E3 2007

Pocas nuevas franquicias multiplataforma han tenido tanto éxito en la última década como la serie de Ubisoft 'Assassin's Creed'. Se pudo ver en el E3 de 2007 por primera vez, con un título mucho menor de los que veríamos posteriormente en la franquicia, pero igualmente con muy buenas críticas entre los asistentes. La compañía francesa aprovechaba el salto de generación para mostrar un juego, con un mundo y unas mecánicas que, por aquél entonces, eran totalmente revolucionarias.

Assassin's Creed II
Nadie se esperaba que 'Assassin's Creed' se convirtiera en la gallina de los huevos de oro

Aunque, como digo, las críticas fueron muy positivas, nadie se esperaba que 'Assassin's Creed' se convirtiera en la gallina de los huevos de oro que realmente fue. Con el tiempo la compañía ha desarrollado una estructura de desarrollo totalmente centrada en 'Assassin's Creed', convirtiéndola en una serie anual, en la que todos los episodios venden muchos millones de copias, pese a que algunos son ampliamente criticados.

La franquicia ha vendido, en menos de una década, más de 75 millones de juegos, y ha conseguido en algunas ocasiones algún que otro Guinness World Record.  

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