De Los Ángeles al cielo: Los grandes éxitos del E3

Reportaje

Grandes productos fueron presentados en el Electronic Entertainment Expo, una feria capaz de mostrar el futuro de la industria con meses de antelación

12/06/2015 13:52
El E3, también conocido como Electronic Entertainment Expo, tiene en sus 20 años de vida muchas historias que contar. La feria, al igual que las compañías, ha ido creciendo y evolucionando con el paso de los años, a medida que la industria ha experimentado un crecimiento brutal dentro del entretenimiento, llegando a generar más dinero que industrias como la del cine o la música juntas.
Una buena presentación de un producto supone el éxito o el fracaso de, probablemente, una inversión de decenas de millones de euros 

Aunque el sector ha disfrutado de mucho éxito, la historia escrita del E3, la feria más importante del sector, está compuesta de fracasos y éxitos. En este artículo analizaremos algunos de los éxitos del E3, es decir, productos que han sido anunciados o presentados de forma oficial en el E3, ante la expectación de cientos y miles de jugadores, y que finalmente sí han supuesto una buena apuesta para sus creadores. El E3 es una feria tan importante, que una buena presentación, una buena imagen de un producto en él, supone el éxito o el fracaso de, probablemente, una inversión de decenas de millones de euros por las editoras.

Nos centraremos en éxitos "modernos" de la industria y del E3, productos que hemos visto en la última década. ¿Qué productos fueron anunciados o presentados en un E3 y, finalmente, resultaron ser todo un éxito?

Wii. Una revolución

E3 2006

Aunque la consola ya se conocía de antes, incluso fue revelada en un E3 anterior, podemos decir que el gran momento de Wii, la anterior sobremesa de Nintendo, fue el E3 de 2006. El primer E3 en donde los vídeos promocionales de la consola se convertían en una realidad, y Nintendo mostraba a los jugadores de primera mano cómo había revolucionado la forma en la que se jugaba.

Wii

Aunque la consola era bastante más discreta que la competencia en términos técnicos, la revolución de Wii llegó con su jugabilidad, las nuevas experiencias que se abrían al público, con esos dos mandos que incluían sensores de movimiento y de giro. El jugador no sólo podía jugar tranquilamente desde su sofá, ahora podía apuntar directamente a los enemigos con su pistola o participar en un combate de espadas realizando el movimiento.

Uno de los grandes exponentes de Wii fue su "demo" incluida con la consola, 'Wii Sports', probablemente el juego perfecto para sorprender a los jugadores. El éxito de Wii fue tan grande e inesperado, que Nintendo pronto se encontró con una legión de seguidores inesperados, los no jugadores habituales, también llamados usuarios casual. La máquina logro atraer la atención de dichos jugadores unos cuantos años, probablemente hasta 2010, momento en que sus ventas descendieron y sólo quedaron los de siempre, los jugadores tradicionales. Pese a esto, no podemos negar que la nueva forma de jugar de Wii fue todo un triunfo, logrando vender más de 100 millones de consolas.

PlayStation 4. La clave está en el precio

E3 2013

PlayStation 4 es el último gran triunfo del E3, triunfo al menos confirmado. La next-gen de Sony llegaba igualada a su competencia directa, Xbox One, al E3 2013. Los dos sistemas prometían mucho, con unas prestaciones técnicas no iguales, aunque si bastante similares. Sin embargo, después del E3 y tras su lanzamiento en noviembre, fue PlayStation 4 la que se ha llevado la mayor parte de las ventas. ¿Por qué?

PS4 PlayStation 4

Todo se produjo, como decíamos, tras su paso por el E3 2013. Sony no hizo nada especial con la consola, aunque su papel fue bastante competente: bastantes juegos, incluyendo alguna franquicia conocida para ella, un precio muy competitivo – lo que fue primordial, un diseño bastante más atractivo que su rival... Pero la principal baza de PlayStation 4 en el E3 fue la mala actuación de Microsoft con Xbox, decisiones polémicas que nadie comprendía, un precio bastante superior.

Todos recordamos esos dardos envenenados que Sony lanzaba en su conferencia

Todos recordamos esos dardos envenenados que Sony lanzaba en su conferencia del E3, con el objetivo de tocar la moral a Microsoft y, de camino, ganarse a los jugadores. Ese vídeo de cómo se prestan los juegos en PS4 no tiene precio... ¿El resultado? PS4 es ahora la consola más vendida de nueva generación y, aunque aun hay tiempo para darle la vuelta a la tortilla, Sony está en muy buena posición para triunfar con PlayStation 4.

amiibo. Más exitoso de lo previsible

E3 2014

En el E3 del año pasados asistimos a la presentación oficial en Occidente de una de las nuevas ramas de negocio de Nintendo. La compañía de Mario cogía todas sus licencias y las transformaba en figuras interactivas compatibles con varios juegos lanzados y no lanzados, metiéndose de lleno en el negocio de los juegos toys to life, en donde 'Disney Infinity' y 'Skylanders' habían obtenido muy buenos resultados.

amiibo

Era previsible, de esta forma, que las conocidas licencias y personajes de Nintendo vendieran muy bien en este formato. Amiibo no sólo eran figuras NFC compatibles con Wii U mediante su mando, también se harían compatibles con Nintendo 3DS, y la gran ventaja era poder usar una misma figura en varios juegos, incluso de distintas franquicias. Una ventaja que 'Disney Infinity' y 'Skylanders' no tienen.

Sin embargo, ni siquiera la propia Nintendo ha podido prever el enorme éxito que ha tenido amiibo, muy por encima de sus rivales directos. El coleccionismo extremo llegó a las figuras amiibo a agotarse en pocas horas, situación que, en algunos casos y figuras, sigue sucediendo a día de hoy. Las nuevas remesas y oleadas de figuras no son suficientes para satisfacer la enorme demanda, algo que no se había visto en las series de Disney y Activision. Esto ha provocado especulación y subida en los precios de las figuras en muchas tiendas, venta de amiibo defectuosos por miles de euros, falsificaciones chinas, etc. Actualmente las ventas de amiibo podrían superar ampliamente los 10 millones de ventas, esto en medio año a la venta.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas