Pre-Análisis Dark Souls II

(Pc, Ps3, 360)

El canto del cisne de la generación

05/03/2014 16:50
Dark Souls II

Habrá doce escudos creados por aficionados al juego que ganaron un concurso

Exprimiendo consolas de hace ocho años

Gráficamente, 'Dark Souls II' es mucho más avanzado que la primera entrega. No ha pasado tanto tiempo entre un desarrollo y otro como para que haya una diferencia tan notable entre ambos títulos, pero hay que tener en cuenta que este nuevo juego fue planteado en un principio para su aparición en PlayStation 4 y Xbox One, lo que da una explicación válida del salto visual tan palpable desde un primer vistazo. Tras meditar la generación en la que debería aparecer, se tomó la decisión de lanzarlo en Xbox 360 y PS3 para que los fans pudiesen disfrutar del juego lo antes posible. Desde From Software eran conscientes, además, que ambas consolas aún podían dar mucho más de sí si caían en las manos adecuadas.

El tiempo y el conocimiento de la arquitectura de tal o cual sobremesa siempre garantizan unos gráficos mejor trabajados, pero en este caso el motivo principal de tal salto visual se debe especialmente a la creación de un nuevo motor. Los cambios más significativos de cara a esta nueva entrega son una mejora considerable de la tasa de frames, algo que sin duda notarán los usuarios de Xbox 360 y PS3, y un mayor realismo. Respecto a esto último, las texturas están mucho más definidas y cuidadas, así como el diseño de personajes y escenarios. Lo más llamativo son las expresiones y, sobre todo, la iluminación y sombras, así como los contrastes. 'Dark Souls II' es un juego de nueva generación encerrado en una arquitectura ya antigua, pero que luce fantástico a pesar de las limitaciones ténicas.

Dark Souls II

Dark Souls exprime las consolas de la pasada generación mucho más que su antecesor.

Es fácil morir en el intento

Ya lo hemos adelantado anteriormente, pero volvemos a recalcarlo: el hecho de que este nuevo juego sea más accesible no quiere decir que sea más fácil. Tras probarlo hemos notado algunos cambios en ciertas mecánicas que, como todo, agradarán a algunos fans y disgustarán a otros. Por ejemplo, podremos desplazarnos entre antorchas desde el principio y habrá mayor número de tutoriales, dos elementos a los que se referían los directores en las primeras declaraciones sobre el título y que derivaron en toda la polémica posterior. Lo interesante es que, al igual que hay añadidos que nos hacen la vida más fácil, también hay otros nuevos que estarán en nuestra contra, como una mayor existencia de zonas oscuras (y precipicios), una mayor dificultad para subir de nivel o una inteligencia artificial mejor trabajada, lo que hará más temibles y menos predecibles a los enemigos.

Independientemente de si gustan o no las novedades incluidas, la realidad es que la esencia del primer ‘Dark Souls’ va a seguir manteniéndose intacta, tanto por ambientación como por jugabilidad. De hecho, la secuela está basada en el mismo mundo que se creó para el título original, y se conserva una ambientación y dirección artística excelentes. La historia, eso sí, no tendrá nada que ver con la del juego original y, según ha comentado recientemente el productor Takeshi Miyazoe, no será demasiado importante, pues la aventura que importa verdaderamente es la que cada jugador labra a lo largo de su partida. El argumento no es algo por lo que se haya hecho conocido 'Dark Souls', así que tampoco estamos ante un elemento negativo de esta segunda entrega que vayamos a echar de menos.

Dark Souls II

Pese a la polémica inicial de la dificultad, 'Dark Souls II' ha conseguido grandes cifras de reservas.

Contando los días para volver a sufrir

'Dark Souls' ha conseguido vender hasta la fecha más de dos millones de unidades en todo el mundo, así que su secuela era casi una obligación para From Software. Habiendo pasado el susto inicial acerca de la disminución de la dificultad, y a unos días de que llegue el juego para PS3 y Xbox 360, las reservas de la segunda entrega superan en un 50% a las que en su día hubo de la primera. Esto de demuestra el compromiso de los fans con esta saga que, en poco tiempo, ha logrado convertirse en una de las grandes referencias de la generación.

De nuevo, From Software ha vuelto a contradecirse al hablar acerca de una posible versión para las nuevas consolas de Sony y Microsoft, y la última información oficial que tenemos es que no tienen intención de hacer un port. No obstante, la tónica de la industria está siendo últimamente la de rentabilizar los lanzamientos aprovechando esa transición entre unas máquinas y otras y añadiendo alguna mejora visual y de rendimiento, por lo que no sería de extrañar que en un futuro se acabase haciendo un anuncio al respecto. Lo mismo ocurre con el tema de los DLC, idea con la que se lleva tiempo coqueteando pero para la que no dan una respuesta definitiva, tan solo se hacen declaraciones ambiguas para no ahuyentar usuarios antes del lanzamiento oficial del juego.

Dark Souls II

PC también tendrá su propia edición especial, con camiseta, mapa y libro de arte

En cualquier caso, y mientras se hacen anuncios oficiales al respecto, solo queda contar los días hasta el 13 de marzo para poder disfrutar en Europa (en Norteamérica, dos días antes) de 'Dark Souls II' para Xbox 360 y PS3, ya sea en edición estándar o en la espectacular edición coleccionista, con figura incluida. La versión de PC llegará un poco más tarde, pero si, como prometieron los nipones, está a la altura que merece dicha plataforma, valdrá la pena esperar al 25 de abril para poder jugarlo. En cualquier caso, ya sea en consola u ordenador, nos cabe duda de que no defraudará a los que tanto disfrutaron con el juego original. ¡Larga vida al rol!