Análisis Daemon X Machina

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Daemon X Machina (Nintendo Switch)

Análisis Daemon X Machina: Comienza la revolución de las máquinas

Llegan los mechas con gran determinación a Nintendo Switch para tratar de eliminar los peligros de un mundo que parece al borde de la extinción.

Plataforma analizada: Nintendo Switch
11/09/2019 16:38
El sueño de muchos jugadores se hace realidad con la llegada del nuevo exclusivo de Nintendo Switch. Daemon X Machina nos propone una aventura en un distópico futuro donde lo poco que queda de la humanidad trata de oponerse a un peligro incluso mayor del que conoce. Análisis Daemon X Machina para Nintendo Switch.

Análisis Daemon X Machina: Tu mecha te espera

Durante años los jugadores han soñado con la oportunidad de poder manejar robots gigantes al más puro estilo de Evangelion. Tomar el control de un mecha para poder oponerse a los innumerables peligros que amenazan con exterminar a la humanidad y acabar con el mundo tal y como se le conocía.

Esta es la propuesta de Kenichiro Tsukoda, diseñador y productor de algunos títulos de la saga Armored Core y quien ha llegado a realizar sorprendentes obras en el interior de Monster Hunter y God Eater. En esta ocasión ha decidido tomar el control y poner en práctica su experiencia en estas increíbles licencias para crear una obra que mantiene la intención de unir los tres mundos.

Daemon X Machina

Daemon X Machina

Nuestra historia parte de un momento en el que el planeta está prácticamente devastado después de que la Luna se haya estrellado contra este. Lo poco que queda de la humanidad ha logrado sobrevivir gracias al desarrollo de la tecnología tras el descubrimiento de una nueva fuente de energía. Y es aquí donde comienza nuestro paso por Daemon X Machina.

La única esperanza de la humanidad

Uno de los elementos más destacados de este título se dejará conocer en un primer momento nada más comenzamos nuestra aventura en Daemon X Machina. Y es que, tan pronto como iniciemos nuestra historia, se nos abrirá un amplio menú de personalización. Con este podremos crear a nuestro avatar eligiendo entre variadas opciones de cara, peinados e incluso colores para su vestuario.

Un amplio abanico de posibilidades en la personalización

Tras terminar este proceso no debemos despedirnos de ello pues, más adelante, se nos seguirá ofreciendo la oportunidad de personalizar al personaje, además de añadirle algunos complementos que os presentaremos más adelante. Pero, tras tener nuestro personaje creado a nuestro gusto, nos situaremos en el hangar, donde nos espera nuestro imponente mecha.

Daemon X Machina

Daemon X Machina

Al igual que nuestro personaje, el mecha podrá contar con innumerables opciones para mejorar. Nuevas armas, mejor armadura y todo tipo de habilidades con las que crear el imbatible arma con el que arrasar el campo de batalla. Unas opciones que debemos tener en cuenta justo antes de dejarnos llevar por una nueva misión puesto que, una mala configuración del mecha puede garantizarnos una derrota.

Formar el mejor equipo para nuestra lucha

En el título se nos proponen dos tipos de misiones. Las que están vinculadas a la historia y las secundarias, las cuales no estamos forzados a realizar, pero nos ofrecen mejoras tanto para nuestro personaje como para nuestro mecha. Por supuesto, a medida que vayamos superando los retos, estas irán aumentando su dificultad, dándonos a ver en nuestras misiones secundarias que la ayuda de nuestros aliados es necesaria, aunque también de precio elevado.

El equipo de desarrollo ha actualizado su jugabilidad para ajustarse a la petición de los aficionados

Con cada misión nos encontramos con una jugabilidad compleja. Variados botones que, en ocasiones, pueden llegar a ser caóticos al olvidarnos de cuál teníamos que pulsar para X movimiento. Aunque en la última actualización, el equipo ha demostrado escuchar a los jugadores en sus comentarios tras la demo puesto que han realizado variadas mejoras a la hora de manejar el mecha, simplificando algunas de sus acciones.

Daemon X Machina

Daemon X Machina

A medida que vayamos realizando las misiones, se nos presentarán diferentes enemigos, no siempre limitados a los robots. Y aunque en principio sus movimientos nos obligarán a atacar con algo de estrategia, esto pronto puede caer en la monotonía, sobre todo cuando los enemigos parecen desaparecer entre los colores del escenario y caemos en la tentación de atacar sin mirar.

Una historia repleta de luz y oscuridad

En Daemon X Machina nos daremos cuenta de que nunca estamos solos. Aunque la humanidad está al borde de la extinción, nosotros somos de los pocos que se hacen conocer como Reclaimer, un mercenario capaz de controlar al imponente mecha. Estos estarán organizados bajo el mandato de Orbital que, a su vez, divide a los diferentes Reclaimers en distintos grupos, algo que a medida que avancemos en la historia nos presentará un curioso misterio.

Un mundo caótico a tu alrededor y todo tipo de pruebas

Con cada misión nos irán presentando a nuevos personajes que, más tarde, podrán servirnos como aliados para las misiones. Estos tendrán su propia personalidad, pasando de los más infantiles a esos que prefieres mantener bien lejos. Por supuesto, en el campo de batalla serán un gran apoyo, aunque en ocasiones llegues a dudar si se tratan de verdaderos aliados o se encuentran en el lugar por capricho del destino.

Daemon X Machina

Daemon X Machina

Estos personajes serán presentados en cinemáticas y no dudarán en mantener una conversación durante las batallas, a las que, lamentablemente, en más de una ocasión no podrás hacer caso puesto que los enemigos no cesarán sus ataques. Pero lo que sí nos presentarán serán diálogos con toques filosóficos y una sensación a que algo más grande nos espera.

¿Máquinas o humanos?

En general, Daemon X Machina tiene como punto fuerte sus variadas opciones de personalización. Una gran característica que muchos jugadores disfrutarán, sobre todo al tener la oportunidad de crear no solo el avatar deseado, sino también un mecha con el que todo mercenario podría soñar.

Y aunque su apuesta gráfica resulta llamativa, cuenta con defectos a la hora de los detalles. Los escenarios pueden parecer realmente vacíos y, aún así, habrá ocasiones en las que detectar a los enemigos será un auténtico desafío ante la falta de resolución. Algo que empeora un poco en el instante en el que la jugabilidad se vuelve un tanto caótica cuando algunos de los enemigos se mueven más rápido que nosotros, lo que hará que en más de una ocasión no solo perdamos al objetivo, sino también perdemos nuestra posición.

Daemon X Machina

Daemon X Machina

Sin embargo, los puntos negativos del juego se ven compensados con las buenas intenciones del equipo de Marvelous, quienes no han dudado en introducir algunos cambios en el título tras las opiniones de los fans. Daemon X Machina parece el comienzo de una saga de mechas que puede llegar a ser muy grande, pero que, por el momento, se presenta como el primer encuentro para los fans del género, quienes disfrutarán de las grandes oportunidades que ofrecen los mechas.

7

Lo mejor

Las mejoras por parte de la desarrolladora en su jugabilidad.

La temática y su diseño.

Las opciones de personalización.

Lo peor

Un mundo que transmite sensación de vacío.

Combates en los que te pierdes.

Enemigos que pueden resultar repetitivos.

¿Cómo analizamos?