Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 64 > Noticias > Cuando Nintendo tuvo que ofrecer miles de guantes para prevenir lesiones jugando a Mario Party

Cuando Nintendo tuvo que ofrecer miles de guantes para prevenir lesiones jugando a Mario Party

Después de que varios jugadores afirmasen tener problemas con Mario Party, Nintendo tomaba medidas ofreciendo miles de guantes para prevenir las lesiones

25/02/2021 16:05
Mario Party (1998)

Mario Party

A lo largo de los años, Nintendo nos ha demostrado tener todo tipo de curiosidades inesperadas y que han logrado estar bien ocultos durante años. Después de todo, ¿quién se podía imaginar que Super Mario 64 podía tener algún tipo de relación con SEGA? Si bien esto puede parecer lo más sorprendente que nos podrían contar de la época de N64, la realidad es muy diferente.

¿Alguna vez te habías imaginado que Mario Party de Nintendo 64 pudo ser causa de lesiones? Si bien podemos pensar en las agujetas que el mando de Wii llegaba a provocar tras largas sesiones de juego, parece imposible creer que el mando de Nintendo 64 fuese incluso a ser el causante de heridas. Pero el roce con el joystick provocado por los minijuegos acabó por provocar una necesidad de jugar utilizando guantes.

Largas sesiones de juego que acabaron con heridos

Esta historia se remonta al año 1998, momento en el que los jugadores japoneses recibían con gran alegría la nueva licencia de Nintendo. Mario Party se convertía, desde un primer instante, en una de las licencias más características de la compañía, gracias a su propuesta con minijuegos y a la presencia de muchos de los habitantes del Reino Champiñón. Y es que, de forma inesperada, la compañía había logrado proponer un juego que invitaba a jugar con amigos, garantizando así diversión y risas.

La compañía había encontrado la liencia perfecta para un estilo de juego en compañía y garantizando la diversión

Si bien este juego llegó sin mayor problema a Japón e incluso a Europa un año más tarde, este éxito traía ciertos problemas con su estreno en Estados Unidos. Si bien muchos niños eran felices con la propuesta, pronto llegaría cierto problema que llevó a la gran N a cambiar el sistema a la hora de diseñar sus mandos. Después de todo, fue causante de más de un mal trago para la compañía.

Mario Party (1998)

Mario Party

El éxito de ventas de Mario Party no hacía más que crecer en los distintos territorios, pero eso no evitaba que los problemas estuviesen a punto de llegar. De hecho, fue Nintendo of America quien recibió una llamada por parte de Eliot Spitzer, fiscal general de Nueva York, para exponer las quejas de más de 90 jugadores que afirman tener problemas de lo más peculiares con Mario Party dado que el uso del stick ha causado daños en sus manos.

Buscando una solución imaginativa para un problema inesperado

Si bien podría pensarse que este daño estaría centrado en el pulgar, la realidad es diferente. Según indicaba la representante legal, los niños norteamericanos, para poder superar los minijuegos, apoyaban la palma de la mano sobre el stick ya que, de ese modo, parecía que superar los minijuegos era mucho más sencillo. Claro que, ¿en qué desencadenó este problema? En la aparición de rozaduras, llagas y heridas, incluso alguna vacuna del tétanos.

Las quejas pasaban de rozaduras a casos de quemaduras de segundo grado

Si bien esto era causado debido al uso prolongado del juego, en algunos casos no hicieron falta más que 15 a 20 minutos para que se produjese la aparición de quemaduras de segundo grado. Por ello, ante evidencias tan notables y daños presentes, la compañía aceptó pagar los costes legales, cerca de 75.000 dólares, junto con una propuesta que en ningún momento habían planificado, pero con el que sí buscar una solución para evitar próximas lesiones.

Para ello, la compañía accedió a regalar guantes protectores para los niños de América. Si bien no se ha llegado a conocer la cantidad exacta de guantes que la compañía tuvo que llegar a repartir, sí ofrecieron la oportunidad a las familias de solicitar los guantes, a pesar de que aclaraban que para jugar no se debía situar la palma de la mano sobre el stick. Un dato que sin duda resultó muy particular para los medios que se hicieron eco de la noticia en la época y que incluso resultó como una crítica hacia aquellos jugadores que optaban por este estilo de juego. Pero, sin duda, esto sirvió como un aviso para la compañía para optar por otro estilo de joystick.

Noticias relacionadas