Crítica Super Mario Bros. La Película

Reportaje

Una gran adaptación, pero con fallitos básicos

Tras haber podido disfrutar de la película de Super Mario Bros, os contamos qué nos ha parecido la misma con todos sus aciertos y errores.

06/04/2023 18:35
Corría el año 1993 cuando se estrenó en los cines la primera película de Super Mario, siendo esta un live action que, para no alargarlo demasiado, fue un desastre en todos los sentidos, lo que provocó que Nintendo se cerrase en banda en lo que a la cesión de sus licencias se refiere. No obstante, en la última década hemos podido ver como los nipones se han abierto a llevar sus IPs a otros medios, dando esto lugar a que Super Mario Bros haya sido el primero en llegar a la gran pantalla por todo lo alto.

Artwork promocional de Super Mario Bros. La película

Crítica de Super Mario Bros. La película

No mentiré cuando digo que no fue hasta el primer tráiler que vi que yo era uno de los escépticos con la película de Super Mario Bros, ya que, a fin de cuentas, esta contaba con dos elementos que me escamaban demasiado. Por un lado, y siendo claros, Illumination no es el mejor estudio de animación, siendo esto algo que le ha achacado bastantes problemas en las críticas de sus películas. Por otro lado, este estudio, al menos en España, se caracteriza por meter a famosos en todos sus doblajes al español.

Podréis entender que con estos dos factores la idea de traer de nuevo a Super Mario Bros a la gran pantalla después de lo ocurrido hace casi 30 años unido al hecho de que adaptaciones como Metroid, Zelda y demás dependiesen del éxito de esta cinta me mostraban bastante inquieto. Sin embargo, fue con el tráiler de octubre de 2022 cuando me explotó (no literalmente) la cabeza, ya que la calidad de la imagen mostraba una película visualmente increíble.

Esto no hizo más que acrecentar mis ganas de verla, ya que si bien considero que el mejor tráiler fue el segundo en el cual descubrimos que la película tendría karts, todos ellos han conseguido transmitir a los espectadores unas ganas locas por ver la cinta, la cual se ha convertido en un auténtico fenómeno a sabiendas de que las salas de cine de mi zona están todas llenas durante estos primeros días.

Por todo ello y junto al hecho de que hace unos días se confirmó que Super Mario Bros. La Película sería la primera cinta de Illumination sin famosos en su doblaje (lo más parecido a esto es Juan Arenas en su increíble trabajo como Kamek), no había motivos para temer al desastre, por lo que con mi entrada en la mano, vi Super Mario Bros en su estreno. Y tengo que decir que, pese a tener sus fallos, el resultado ha sido increíble

Mario tras llegar al Reino Champiñón

Super Mario Bros. La Película es una historia de orígenes

No contaré ningún tipo de spoiler en esta crítica más allá de la sinopsis oficial, siendo así que, como ya se pudo ver en los tráilers, Super Mario Bros. La Película es una cinta en la cual vemos los orígenes del fontanero, mostrándose aquí como Mario y Luigi llegaron al Reino Champiñón, conocieron a Peach y los Toad, se enfrentaron a Bowser y entraron de lleno en este vasto universo.

Y no os voy a engañar, a nivel argumental muchas cosas podrían haber salido mal. De hecho, la historia es algo simplista en muchos sentidos, pero es que, siendo claros, no necesita ninguna complejidad. Hay un personaje al que rescatar, un malo al que vencer y medios que reunir para poder enfrentarlo. No tiene más y, pese a ello, consigue brillar con una luz propia que parece sacada de la Senda Arcoíris

En ese sentido, un problema que he visto a otras adaptaciones de videojuegos, tales como la de Ratchet & Clank o incluso en las cintas de Marvel, DC y Star Wars es que necesitas conocer su universo antes de entrar en él. Con Mario esto no acaba, ya que la película funciona como un ente independiente que puede ser disfrutado como por aquel que ha jugado a títulos del fontanero toda su vida como para el que o bien conoce lo justo o bien no lo ha tocado nunca.

De hecho, ampliando este mismo aspecto, la película tiene un enorme valor a nivel de lore, ya que consigue mostrar elementos y escenarios que nunca antes habían sido vistos en los videojuegos y que siempre han supuesto un debate para los fans. Son varios los que vemos en la cinta, pero por poneros uno que se ha mostrado en los tráilers, conocemos más de la vida de Mario y Luigi en Brooklyn

Peach, Mario y Toad en la película de Super Mario

La película cuenta con una abismal cantidad de referencias

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que si bien Super Mario Bros. La Película es una cinta para todos en la que se soltará más de una carcajada independientemente de la edad o el conocimiento de la franquicia, la realidad es que tiene sus fallos, siendo estos dos principalmente con uno que se repite en varias situaciones.

Por un lado, el ritmo de la cinta llega ser irregular en algunas ocasiones, ya que desde que conocemos a Peach hasta la aparición de Donkey Kong la película parece haber usado tres Superchampiñones para acelerar a toda pastilla, dando con ello lugar a que diferentes  situaciones y momentos que requerirían de más calma pasen en un suspiro.

Esto es algo que se podría haber arreglado con apenas unos 5-10 minutos más de metraje, estando la duda de si con la llegada de los Blu-Ray se descubrirá que cuenta con escenas eliminadas, pero la realidad a día de hoy fue que en ciertos momentos arqueé una ceja por lo rápido que estaba yendo la cosa. Y si bien esto no es algo del todo negativo viendo el panorama actual con películas de tres horas aborrecibles, choca bastante.

Por otro lado, no puedo pasar por alto que existe cierto desequilibrio con los personajes, siendo así que Luigi es el más damnificado en la cinta debido a que incluso Toad y Donkey Kong tienen más momentos en pantalla (al menos a ojo) que él. Asimismo, el desarrollo de su personaje se queda algo a la mitad, ya que mientras que Mario evoluciona y descubre más sobre sí mismo en su aventura, apenas vemos un cambio en el hermano verde desde que aparece al inicio hasta el final. Si se están guardando esto para una secuela a lo Luigi's Mansion está por ver, pero al menos en esta cinta no termina de brillar como debería.

Mario entrenando en el circuito del Reino Champiñón

No hay buena película sin un gran villano

Sin embargo, si bien Luigi es lo que es, no podemos pasar por alto que otros personajes consiguen brillar por cada minuto en pantalla, dando pie con ello a que Bowser sea un antagonista increíble, el cual consigue ser tanto amenazante como simpático de ver, encontrando un equilibrio que muy pocas veces se consigue ya no solo en la animación, sino en el cine en general. No es exagerado decir que Bowser se roba la película en muchas escenas

Por otro lado, otro de los personajes que consiguen sobresalir es Peach, a la cual le han dado un mayor contexto de su situación como monarca de los Toads (echando por tierra muchas teorías del pasado) y dándole un mayor desarrollo más allá de ser la damisela en apuros. Porque seamos claros, Peach se merece evolucionar en todos los medios de una vez.

De la misma forma, podemos ver que Toad y Donkey Kong cuentan también con grandes roles y personalidades en la cinta, llevando esto a que los más nostálgicos y veteranos puedan detectar ciertos temas que han sido insignias de estos dos personajes. Y si bien en el caso de Toad no lo vemos con la misma indumentaria, sobra decir que este es sin duda Capitán Toad y no uno común.

Promocional de Super Mario Bros. La película con los Karts

Un regalo para los fans

Llegando ya al final de la crítica, solo me resta señalar que Super Mario Bros. La Película es un regalo para los fans del fontanero y Nintendo, siendo así que de principio a fin se puede disfrutar de ella hasta el punto de que ningún minuto se siente como un desperdicio. Y si bien es cierto que la película está llena de referencias incluso más allá de Super Mario, estas en ningún momento estorban o molestan, siendo de hecho innecesarias de detectar para poder disfrutar de la cinta.

Por poner un ejemplo de esto, da igual que la Senda Arcoíris sea el circuito más difícil de Mario Kart o que el montaje de estos Karts sea similar al visto en Mario Kart 8 Deluxe (esto se ve en los tráilers), ya que los fans lo entenderán a la primera, pero aquellos que nunca hayan jugado a estos títulos no se perderán nada por el camino.

Por todo ello, no puedo más que finalizar esta crítica señalando que Super Mario Bros. La Película es una de las mejores adaptaciones de videojuegos jamás hechas, siendo un visionado cuasi-obligatorio para todos los fans del fontanero y de Nintendo en general, pero que a la vez funciona para que cualquiera pueda disfrutarla. Sin más dilación, solo puedo deciros que estoy planteándome muy seriamente ir una segunda vez al cine. Y ocurra o no esto, la compra del Blu-Ray es algo que voy a hacer 100% seguro.