Análisis Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

(3DS)

Página 4

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
05/03/2013 09:00

La sencilla progresión de los personajes basada en combos

A parte de los niveles, otro de los elementos que más interesaba a los usuarios, era ver cómo se incluía en la portátil el sistema de progresión de los personajes. Los usuarios ganarán experiencia con cada monstruo que eliminen, pergamino que consigan o jefe que logren derrotar. Al realizar estas acciones, su barra de experiencia se llenará, pudiendo alcanzar nuevos niveles.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Habitualmente estos niveles suelen representar un nuevo movimiento o combo de lucha que aprender. Habitualmente cuanto más progresamos, mejores combos aprendemos, y estos a la vez más sencillos son y mejor aprovechan las habilidades que los personajes van aprendiendo. Es un sistema bastante sencillo, y los combos pocas veces serán complicados, como mucho presionar un par de veces un mismo botón, o cambiar de un botón a otro. No existen combos en los que combinar más de dos botones, por lo que es un sistema fácilmente manejable por cualquier usuario, ya sea tradicional como nuevo en estos lares.

Es curioso que la barra de experiencia se comparta con todos los personajes, por lo que la barra no representa a un personaje en concreto, sino a la propia habilidad del jugador. Al compartir la experiencia de un personaje a otro, los combos que por ejemplo aprendes con Simon Belmont, podrán ser utilizados desde un principio con Trevor. Por otra parte, también es curioso que el sistema de progresión de experiencia esté pensado para que obtengas todos los combos, más o menos, al mismo tiempo que llegas al jefe final. Esto es sobre el nivel 18, momento en el que la barra de progresión dejará de subir, marcará experiencia máxima, y no podremos aumentar más niveles y conseguir nuevos combos.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Se antoja quizás demasiado sencillo para los jugadores más expertos que buscan un sistema de progresión algo más complejo. Es entendible para permitir la entrada de nuevos jugadores a la serie, pero sin duda muchos hubiéramos preferido algún que otro combo más, y poder seguir subiendo nuestro nivel y fuerza a la hora de, por ejemplo, volver a superar el título en dificultad extrema. Ya que incluyes elementos rejugables como un nuevo nivel, es de suponer que también deberían incluir recompensas por enfrentarse nuevamente a la aventura, aunque sea una progresión de nivel libre para poder presumir, y un nuevo combo cada 10 niveles.

Durante toda la aventura nos encontraremos algunos sub-jefes de zona y jefes de fases. Si bien es cierto que nos matarán de vez en cuando, algunos ciertamente son realmente complicados hasta pillarles el patrón, lo cierto es que será bastante fácil derrotarlos. Y es que la lucha contra estos enemigos se divide en tramos, y si superamos uno de estos, automáticamente cuando nos maten y reiniciemos la batalla, comenzaremos en uno de estos tramos, estando el enemigo más bajo de vida.

Además del personaje y los combos de lucha, habrá también un sistema de progresión de armas. No solo podremos mejor, en ocasiones, nuestra arma principal que portan los protagonistas al inicio de sus actos. Podremos conseguir diversas armas secundarias, basadas en fuerza física o mágica, que nos harán la lucha contra los monstruos algo más fácil, además de permitirnos acceder a zonas que con las habilidades iniciales no podíamos acceder.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Estas armas secundarias también contarán con expansiones y mejoras, que si bien algunas podremos encontrar rebuscando bien en los escenarios, la mayor parte de armas secundarias las conseguiremos con la progresión de la historia de forma prácticamente automática. Las armas secundarias podremos seleccionarlas mediante la pantalla táctil –sólo alguna de ellas- o mediante la cruceta de control o gatillos.

Por otra parte, el juego incluye muchos elementos de acción, como son los quick time event. En la lucha contra los grandes jefes, incluso en alguna fase especial que estará basada enteramente en QTE, los usuarios deberán pulsar o mantener pulsado una serie de botones. Habitualmente estos botones son una combinación del Y, X y los dos gatillos. El sistema es bastante sencillo, ya que incluso veremos como en la pantalla los botones que tendremos que pulsar, están colocados de forma que podamos identificar rápidamente a que botón darle, incluso si no vemos la letra identificativa del mismo. 

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
8.7

Lo mejor

El diseño de los niveles es excelente, explotando todos los aspectos de los metroidvania

El aspecto gráfico y el efecto 3D es de lo mejor visto en 3DS

Una banda sonora a la altura que el primer título de la serie

Un sistema de progresión y combos bastante sencillo y apto para todos

Lo peor

La duración del juego es buena, pero se prometió bastante más

La historia es interesante, pero mucho menos importante y épica que el primero

El sistema de combos puede resultar corto para los más exigentes

¿Cómo analizamos?