Análisis Battleborn

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Battleborn (PC, PS4, Xbox One)

Battleborn: Guerra de héroes

El género shooter y el género MOBA se unen en la nueva propuesta de Gearbox Software, ¿estará a la altura de las expectativas?

Plataforma analizada: Xbox One
07/05/2016 13:38
Los padres de ‘Borderlands’ regresan a consolas y PC con uno de sus proyectos más atractivos de los últimos años. Una nueva franquicia que será capaz de convencer a dos de los públicos más exigentes de la actualidad: los fans del shooter y los MOBA.

En la variedad está el gusto

'Battleborn' es uno de esos productos que sabemos identificar rápidamente su procedencia. Las comparaciones con 'Borderlands' son poco más que inevitables, más aún si prestamos atención no sólo al estilo artístico, sino también a otros elementos como el HUD o el característico humor del que hace gala la aventura ambientada en Pandora y que, en cierta manera, también encuentra sus reductos en lo nuevo de Gearbox.

Con una de las escenas introductorias más memorables que recordamos de la presente generación, ‘Battleborn’ es uno de esos juegos que entra por los ojos. Su tutorial, ideal para meternos en faena y entender a la perfección el contexto del producto, hace también las veces de prólogo para el modo Campaña y con ello desbloquear las modalidades competitivas.

¿Puede disfrutarse ‘Battleborn’ en solitario? La respuesta es sí, pero claro, os perderéis gran parte de la experiencia que quiere ofrecer Gearbox: un ecosistema en el que convivan los diferentes y variados héroes para superar todo tipo de misiones. Cabe destacar que si bien la Campaña de ‘Battleborn’ no está del todo mal, no es el pilar base o tan siquiera el punto fuerte del título. Ocho capítulos, y cuya duración para cada uno de ellos oscila entre los 40 y 60 minutos dejan en un buen lugar a un juego que encuentra en la vertiente online su gran potencial; demostrando así que nada impide ofrecer un buen Modo Historia para aquellos usuarios que quieran conocer el trasfondo del juego o simplemente adentrarse por su riesgo y cuenta en misiones variadas y más que decente duración.

Battleborn

Si por el contrario nos centramos en la parte más competitiva de ‘Battleborn’ encontramos una de cal y otra de arena. El título de Gearbox viene de salida con tres modos de juego. Fusión es el clásico MOBA, debiendo acompañar a los esbirros hasta la base rival, mientras por supuesto defendemos la nuestra. Captura por su parte aborda el lado más clásico del género shooter, teniendo que hacernos con los diferentes puestos repartidos por el mapa. Por último, Incursión es una divertida propuesta en la que ganará el equipo que elimine a los poderosos centinelas que forman parte del bando adversario.

‘Battleborn’ tiene grandes ideas para su modo multijugador, y creednos, entretiene a más no poder, pero por desgracia tiene un gran “pero” a día de hoy

Battleborn’ tiene grandes ideas para su modo multijugador, y creednos, entretiene a más no poder, pero por desgracia tiene un gran “pero” a día de hoy. El contenido de lanzamiento es escaso en lo que a variedad de modos y escenarios se refiere. Los juegos multijugador mueven el “cotarro” si tenemos que mencionar géneros como el que nos ocupa, un pseudo-MOBA; es por ello que contar con tres modalidades y algo más de seis mapas radica en que la monotonía del producto acabe apareciendo a medio plazo, cuando debería de ser todo lo contrario, mucho más dilatada en el tiempo.

Mi héroe

Puede que ‘Battleborn’ sea un juego en el que con el paso de los meses venideros crezca de forma exponencial en lo que a contenido se refiere, y por ellos hablamos de modos de juego y escenarios. Hasta entonces la gran clave por la que se caracteriza el título de Gearbox es sin lugar a dudas por la amplísima variedad de héroes de la que hace gala, así como una experiencia tremendamente divertida y adictiva siempre que se cumplan las reglas del juego por parte de los usuarios.

Pocas veces encontraréis en un MOBA o shooter semejante número de héroes – un total de 25 – y con tal diferencia de habilidades entre uno y otro. Si atendemos a este concepto tenemos como resultado, y sin exagerar, hasta más de una veintena de posibilidades de afrontar cada una de las partidas, eso sí e insistimos en este concepto: cada jugador debe entender a la perfección su rol y ser un todo con el resto del equipo. Si estos elementos se fusionan, tendréis título para rato, en especial si contáis con un grupo de hasta cuatro amigos.

Battleborn

Tal y como decíamos líneas atrás, ‘Battleborn’ arroja conceptos francamente entretenidos para el shooter y el MOBA a partes iguales. Tenemos elementos que van desde los power-ups, incrementando el dinamismo de cada una de las partidas; por otro lado la subida de niveles durante las partidas y el consiguiente selección de habilidades – siguiendo la línea de títulos como ‘League of Legends’ – tarea que realizaremos con tan solo un botón para que en ningún momento perdamos el frenesí del enfrentamiento. Pero por desgracia, la falta de contenido inicial o la necesidad de estar conectados a internet para jugar al modo Campaña o cooperativo a pantalla partida restan puntos al producto.

El estudio responsable de ‘Borderlands’ nunca se ha caracterizado por realizar auténticos benchmark, a pesar de la belleza de personajes y escenarios.

Visualmente, ‘Battleborn’ es uno de los juegos más destacados y llamativos del momento en su género. Colorido, buenas animaciones y un apartado artístico sobresaliente se convierten en el santo y seña – una vez más – de Gearbox. Mientras que en PC podremos disfrutar de una tasa de 60 imágenes por segundo, en PlayStation 4 y Xbox One deberemos de conformarnos con 30fps. Aunque se mantienen estables en todo momento, elevar el framerate hubiera sido todo un acierto. El estudio responsable de ‘Borderlands’ nunca se ha caracterizado por realizar auténticos benchmark, a pesar de la belleza de personajes y escenarios. ‘Battleborn’ no es menos, y mientras que lo artístico brilla con luz propia, los aspectos más técnicos nos dejan un sabor agridulce en los que tenemos mapas algo vacíos, texturas de calidad desigual o efectos que podrían estar más trabajados a estas alturas de la generación.

Un doblaje a la altura, destacando con especial atención los chistes y personalidad de los diferentes personajes; y una banda sonora que se limita a cumplir, componen un apartado sonoro que, aunque no pasará a la historia, se convierte en un elemento más que no molesta, pero tampoco sobresale.

Buen comienzo, prometedor futuro

Seamos sinceros, ‘Battleborn’ es un muy buen comienzo para una nueva IP. Tenemos elementos positivos que nos harían replantearnos su compra. Una historia que podremos disfrutar en solitario y una duración que no está nada mal si prestamos atención a que la mayoría de los títulos dentro del género desechan esta posibilidad. Por otro lado, es imposible no hablar del enorme elenco de héroes y su amplísima variedad, sin duda el gran punto fuerte. La propuesta entre shooter y FPS es sobresaliente, aunando géneros tan dispares, conservando lo mejor de cada uno de ellos.

Battleborn

No obstante, y más allá de los factores por los cuáles nos llevaríamos a ‘Battleborn’ a nuestra PlayStation 4, Xbox One o PC, se han dejado por el camino ideas y contenidos que podrían haber hecho del título todo un estandarte en el género. Desconocemos si los retrasos sufridos habrán influido, llegando de forma posterior nuevos modos y mapas en forma de DLC; pero desde luego la propuesta inicial de ‘Battleborn’ se nos antoja algo corta.

Tal vez si eres un jugador solitario te replantees su compra, sembrando dudas sobre su adquisición por el modo Campaña y pasar algunas tardes en su vertiente competitiva. En la otra cara de la moneda encontramos el que sin duda es el triunvirato idea: Hasta cuatro amigos, misma plataforma y una copia de ‘Battleborn’ por cabeza. Si creéis que este podría ser vuestro caso, y a pesar de la diversión a medio plazo que pudiera ofrecer, la experiencia del producto de Gearbox justifica su precio, a pesar de la exigencia para ser disfrutado en su totalidad o la necesidad urgente de más extras.

8

Gran apartado artístico

Su jugabilidad atrapa desde el primer momento; lo mejor de los FPS y los MOBA