Army of Two: 40th Day

Avance

Página 2

16/03/2009 14:00

A nivel de escenario, por lo menos lo mostrado, todo parece mejor construido. El modelado de la ciudad con sus calles y edificios resulta realista, y unido a un conjunto de texturas, de colores vivos e intensos, y a una iluminación global muy suave y natural (que me recordaba bastante a la empleada por EA en Mirror´s Edge) daban como resultado la satisfacción de contemplar un videojuego al que se veía bien cuidado. La física de los objetos que podían ser proyectados me llamó la atención. Por ejemplo, con una explosión de granada, los bidones de metal cercanos volaban y al aterrizar seguían rodando por la inercia con animaciones fluidas en todo momento. Y aunque este ejemplo parezca muy básico, no siempre todos los juegos tienen físicas realistas.

La cúspide del espectáculo llegó con el final de la presentación “clandestina”: en un punto de la partida que jugaba uno de los chicos de EA en esas pedazo TV, contemplamos desde la azotea de un edificio cómo el edificio de enfrente -cuya fachada tapa toda nuestra visión en pantalla- ¡se desploma entero! generando un montón de escombros y humo que lo envuelve todo y, una vez disipado, dejaba ver una porción de la ciudad desde cierta altura, para seguir contemplando que tras la llegada de varios cazas de combate que sobrevuelan los cielos, los edificios más grandes ¡también caen!…¿Por qué esta pasando?...ni idea, es un espectáculo para la vista, está muy conseguido…(¿alguien vio el final de la película “El Club de la lucha”?, os haréis una idea).

20090314_00005.jpg

El trabajo con el sonido, sigue cumpliendo perfectamente su cometido. Su primera parte goza de un apartado digno, sin llegar a ser maravilloso y esta entrega no será menos. Encontramos, si cabe, sonidos más contundentes en armas y explosiones, un sonido ambiental envolvente, así como una banda sonora que sigue siendo orquestal y nos mete más en la acción, con ritmos rápidos y motivadores para cuando haya que dar ensalada de plomo. Y es que si un producto en su primera entrega pone un referente, el que su segunda parte recoja frutos o no depende mucho de que todo lo bueno conseguido con anterioridad no se pierda sin explicación, y parece que los chicos de EA están tratando de superarse en todos los campos, y este no iba a ser menos.

En cuanto a la jugabilidad, aunque la mecánica sigue siendo prácticamente igual, se han hecho mejoras, y más opciones para sacarle partido al sistema de agresividad o “Agrómetro” (que permite que los enemigos sólo se fijen en uno de los dos mercenarios para poder tender trampas y embocadas) como, por ejemplo, cuando uno de “nuestros” chicos finge que se entrega al enemigo, para que todo el mundo le apunte sin dispararle mientras se le acercan encañonándole. Para poder tener así todas sus espaldas a nuestra merced. El sistema para dar órdenes no ha cambiado en exceso, y encontramos los mismos controles para comunicarnos con nuestro socio. Podemos coger a enemigos como escudos humanos y si es el de mayor rango en el momento, el resto se lo pensará dos veces antes de intentar freírnos a balazos. Pequeños detalles nuevos son la posibilidad de mostrar el rostro subiendo la máscara que nos cubre.

20090314_00004.jpg

Otro detalle a destacar fue una escena de infiltración que pudimos contemplar. Os pongo en situación: dos soldados enemigos apuntado a unos rehenes, y el jefe observándolo desde más lejos. Nosotros estamos en la habitación contigua observándolo todo desde una ventana. Pues bien abrimos la puerta de una patada, los enemigos se percatan de nuestra presencia y matan a los rehenes. Los desarrolladores nos deleitan con una segunda versión... Abrimos la puerta lentamente sin que se enteren, nuestro compañero apuntando desde la ventana, nos colocamos detrás del líder y bang! Lo cogemos de escudo humano. Los otros dos soldados no nos harán nada y mientras esperamos que nuestro compañero se encargue de los otros... rehenes rescatados y misión cumplida.

Además, también nos prometieron una mayor libertad en cuanto a nuestro compañero. Es decir, que no sea necesario tenerlo pegado durante toda una partida, sino que este busque un camino alternativo mientras nosotros vamos por otro , ya sea para tender una emboscada, o que nos apoye desde un punto más elevado o cualquier otra cosa.

En cualquier caso, la mayor novedad no reside en órdenes nuevas o pequeños detalles que dan riqueza, sino en un sistema de escaneado en tiempo real, que a mi entender dota de una mayor profundidad al producto, no pausa el juego y con el que podemos -a través de una cuadrícula que cubre bastante parte de la pantalla- identificar y escuchar conversaciones de enemigos –en silueta roja- y de rehenes e inocentes –en silueta verde- dándonos información de nuestro entorno hostil, así como las posibilidades de neutralizar a los malos mediante una pequeña lista que se despliega junto al enemigo; desde liarse a tiros sin más, a combinar estrategias con el bueno de Rios, - si es que jugamos con Salem-, y para ponerlo mas fácil.

20090314_00001.jpg

Parece que han escuchado a todos esos usuarios que pedían que la pequeña cámara (en la esquina superior derecha), que nos permitía ver a nuestro compañero, se quede de forma permanente a la vista cuando este se aleja un poco y no temporalmente como en la primera entrega, un punto más a favor de una jugabilidad más depurada y un control mejor planteado. Por último tendremos la posibilidad ya no sólo de correr a medio trote sino de poder esprintar, lo que nos permitirá desplazarnos y ponernos a cubierto más rápido (de hecho, el no poder esprintar en la primera parte fue una de las cosas que yo más eché de menos).

¿Verdadera segunda parte o expansión?

Se nos enseñó una pequeña parte de lo que se está preparando, y bajo mi punto de vista sigue plenamente la misma vertiente que su primera entrega, mejorando con mayores posibilidades un control nada malo, y cuidando detalles que enriquecen más, si cabe, un conjunto ya de por sí atractivo y bien hecho. Y en general subiendo un peldaño más respecto a su anterior entrega en todos los apartados, tanto gráficos, jugables, online, etc.

Todo apunta a que este : Army of Two: 40th Day va a ser una segunda parte que merezca que le dé una oportunidad y ahora espero impacientemente a que salga (posiblemente este mismo año) para poder compartirla nuevamente con Dj_Maverick como ya hice con la primera... Esto es todo, amigos.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas