Análisis Assassin's Creed Unity

(Pc, PS4, One)

Una revolución a medias

Página 3

Plataforma analizada: PS4
14/11/2014 13:00
Assassin's Creed Unity

Tendremos acceso a diferentes armas, tanto cortas como largas, pesadas y a distancia, que conseguiremos como hemos citado anteriormente a base de levear para desbloquearlas y ganar dinero para poder comprarlas. La arma que no tendremos que comprar porque la obtendremos como un obsequio de la Hermandad será la Phantom Blade. Ésta hará las veces de cuchilla oculta y arma silenciosa de larga distancia que vendría a ser un mezcla del arco de Connor y la cerbatana de Edward Kenway. La parte decepcionante llega cuando nos damos cuenta que la cuchilla no puede ser usada como arma principal en los combates aunque esto no evitará que disfrutemos de asesinatos dobles y dobles aéreos. También nos ha defraudado no poder cambiar de arma en pleno combate así como no tener oportunidad de golpear con los puños. Algunos disfrutábamos peleando con las manos desnudas para terminar asesinando a nuestro contrincante con su propia arma, una lástima. Por supuesto, seguiremos teniendo acceso a materiales como bombas de humo, bombas para llamar la atención de enemigos o las famosas bolsas de dinero para despistar.

Por último, debemos destacar la inclusión de la silueta fantasma o silueta transparente que en cierto modo nos recuerda al sistema recientemente utilizado por Monolith Productions en 'La Tierra Media: Sombras de Mordor'. Cuando algún enemigo se percata de nuestra presencia, además de salir el indicador de turno (amarillo, naranja o rojo dependiendo de la exposición) dejaremos una carta de visita transparente que indica el último punto donde fuimos vistos. A continuación el guardia se desplazará hasta dicha posición para comprobar sus sospechas y a nosotros nos tocará elegir entre huir o desenvainar.

Assassin's Creed Unity

El presente, ese gran desaparecido

Esta es otra de las grandes decepciones del título y es que parece que desde el incidente con Desmod Miles, Ubisoft no encuentra el rumbo en el presente. En 'Assassin's Creed IV: Black Flag' éramos un simple empleado de Abstergo, en esta ocasión ni eso, somos el jugador, así de simple. Shaun y una mujer que podría bien podría ser... ¿Rebecca? nos dirigen en el emulador de vidas pasadas Helix en busca de información de gran importancia para los asesinos. 

Si teníais alguna esperanza para atar cabos y saber algo de la Primera Civilización me temo que este no es el título. A lo largo del juego solamente aparecen algunas menciones intrascendentes aunque también es cierto que siempre nos pueden sorprender con algún contenido descargable. En esta ocasión, más que en ninguna otra, Helix no es más que una pequeña excusa para poder aparecer en la Revolución francesa.

Si teníais alguna esperanza para atar cabos y saber algo de la Primera Civilización, este no es el título adecuado

Mirando la situación desde un punto de vista algo más objetivo, podemos sacar dos conclusiones, una positiva y otra negativa. La positiva es que prácticamente no hay interrupciones y nos podemos dedicar enteramente a la acción que transcurre en la caótica y desesperada ciudad de París. En contra o la parte negativa es que la esencia de esta historia de asesinos y templarios se empieza a diluir si no se aparecen referencias de peso a la Primera Civilización y no muestran un objetivo claro de ambas facciones en el presente.

Assassin's Creed Unity

París, ¿Actor principal o figurante?

Pues siendo honestos un poco de los dos. Si nos detenemos en la parte artística y técnica, entonces estaríamos hablando de actor principal. Sin embargo, si lo que hacemos es analizar su intervención en el título, en este caso la ciudad se queda en el triste papel de figurante. 

Artísticamente el juego es de sobresaliente. Los chicos de Ubisoft han sido capaces de recrear de forma increíble una ciudad del siglo XVIII en plena revolución. Realmente se puede sentir la hostilidad, la hambruna o la opresión en el ambiente. Uno de los aspectos que contribuye a esta atmósfera es sin duda la puesta en escena de miles de NPC cada cual con su gesticulación pertinente. Puede parecer increíble pero la presencia de todos estos personajes animados no ha tenido repercusión visible en los tan discutidos 30fps. Eso sí, hemos presenciado otro tipo de anomalías y no nos referimos a las temporales. Como en entregas anteriores el título sufre de popping, también podemos ver NPC volando o en alguna caída de Arno sobre un tejado somos testigos de que medio cuerpo se cuela dentro de la casa. Realmente son fallos menores que no afectan al gameplay pero que realmente dañan la vista y por tanto la experiencia inmersiva.

Assassin's Creed Unity

Las edificaciones icónicas han sido recreadas con un nivel de detalle sin igual en toda la saga. No solamente los exteriores de éstas, los interiores de casas y palacios son capaces de mostrar hasta el más mínimo detalle. Realmente se disfruta de la visita a Notre Dame y Versalles, de un paseo por los Inválidos o una parada en Saint-Dennis. Todo queda estupendamente aderezado con la bandera tricolor y panfletos revolucionarios por doquier. Al coronar y sincronizar una atalaya, momento en el que tiene lugar el mítico travelling circular, es uno de los momentos en los que la ciudad se luce con una estupendas panorámicas.

La iluminación es quizás el apartado que ha sufrido uno de los avances más espectaculares de toda la franquicia

La iluminación es quizás el apartado que ha sufrido uno de los avances más espectaculares de toda la franquicia. El juego de luces y sombras imprime un realismo inusitado a la ciudad y los habitantes de ella. Tanto personajes principales como secundarios han mejorado su aspecto en cuanto a polígonos se refiere, pero el pelo de éstos es una asignatura pendiente.Por cierto, estos habitantes han experimentado una mejora con una amplia variedad de conversaciones (algunas muy cómicas) y movimientos. Algunos de los movimientos o acciones que más nos han llamado la atención han sido encontrarnos a hombres flirteando con mujeres, besándose e incluso parejas durmiendo juntos (literalmente).

Assassin's Creed Unity

A pesar de todos estos avances, tenemos que lamentar que no se le ha sacado todo el jugo a la ciudad y al periodo de tiempo en el que está situada. Grandes momentos o importantes acontecimientos de la época pasan de largo. Figuras con tantas historias a sus espaldas como el Marqués de Sade, Maximiliem Robespierre o el propio Napoleón Bonaparte solo hacen aparición unos minutos y prácticamente son de relleno. Eso por no hablar importantísimos sucesos sufridos por el rey Luis XVI y su esposa Maria Antonieta ambos olvidados en el juego. Es por esto que creemos que la ciudad y la revolución es un mero figurante, un telón de fondo sobre el que se ha construido una nueva historia de asesinos y templarios que poco tiene que ver con tan importante acontecimiento histórico.

La canción más reconocida de la saga vuelve a Unity

La banda sonora sigue la línea sobresaliente impuesta por el equipo de arte y encaja perfectamente con el título. De lo que no estamos seguros es de que haya sido una buena idea rescatar el famoso tema de 'Assassin's Creed II', Ezio's family. Quizás lo lógico hubiera sido dejar esta canción para la memoria de Ezio y crear un nuevo tema épico para 'Assassin's Creed Unity'. Suponemos que no hay nada que objetar puesto que es una maravilla y Ubisoft en la búsqueda de sus raíces ha querido rescatar uno de emblemas musicales de la saga.

Al igual que la banda sonora, el doblaje realizado ha sido magnífico y eso es culpa de la Synthesis Iberia que vuelve a repetir. Es una maravilla escuchar las voces de las cinemáticas así como las más callejeras con expresiones en francés, aunque realmente más acertadas que las italianas de Ezio. Sin embargo y sintiéndolo mucho por un auténtico profesional de la televisión como es Christian Gálvez, su intervención dándole voz a Napoleón ha sido una elección equivocada. ¿Por qué? Vosotros mismo lo comprobaréis, pero para nuestro gusto le falta interpretación.

Assassin's Creed Unity

En definitiva, seguramente estemos ante la trama más oscura de la saga, en la que se entrelazan amor, venganza, misterio, traiciones... en un marco histórico recreado a la perfección. Lástima que se vuelvan a repetir ciertos desajustes técnicos que empañan una bonita experiencia. Aunque finalmente no es un título tan innovador, puesto que se recurre a a viejas fórmulas, no hay duda que hará las delicias de muchos jugadores.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8.6

Lo mejor

Artísticamente es abrumador, el equipo de arte de Ubisoft vuelve a superarse

Un verdadero sandbox con numerosas opciones jugables

El nuevo sistema de combate y las distorsiones temporales aportan ritmo al juego

La iluminación y de detalle en edificios y estancias interiores

Lo peor

La IA sigue siendo la asignatura pendiente en esta franquicia

La historia del presente es prácticamente inexistente

Algunos detalles técnicos son mejorables

Excesivo tiempo de carga

Es posible que algunos jugadores lo encuentren falto de chispa o repetitivo

¿Cómo analizamos?