Dominical: ¿Los videojuegos son "dañinos"?

Reportaje

Los videojuegos nos proporcionan muchísimas cosas buenas, siempre que juguemos con sentido común y con control. Por lo tanto, no tenemos que avergonzarnos de disfrutar de este ocio

06/06/2010 19:09
Muchas personas, entidades y sociedades piensan que los videojuegos son “malos” porque promueven el aislamiento, el fracaso, fomentan la violencia, el racismo y muchos otros aspectos negativos. No obstante, os puedo asegurar que todos los jugones que conozco (incluida yo) somos personas totalmente normales y jamás hemos padecido ningún tipo de trastorno. El caso es que la mayoría de personas que critica a los videojuegos ha tenido experiencias escasas con ellos o ni tan solo ha experimentado con ellos jamás. A continuación, en este vídeo, tenéis un claro ejemplo de personas que critican a los videojuegos sin saber mucho…

 En este artículo no voy a extenderme a hablar ni criticar a aquellos que piensan que los videojuegos son “malos” o “dañinos”, sino dar a conocer que los videojuegos que se utilizan con sentido común son todo lo contrario, ya que tienen muchísimos efectos beneficiosos. Los juegos no solamente promueven la imaginación, nos divierten y entretienen, como muchos sabéis. También nos ayudan en otros aspectos interesantes y curiosos que os comentaré a lo largo del artículo:

- Por una parte, los videojuegos son una forma de reducir el estrés, de despejarse por un rato del trabajo y la rutina en general. - Hay investigaciones que afirman que los videojuegos de acción ayudan a mejorar la vista y la percepción de los usuarios. - Jugar estimula la capacidad de resolver problemas y ayuda a desarrollar diversas habilidades como la coordinación y los reflejos. - Los videojuegos que no presentan violencia ayudan a mejorar las capacidades de socialización de los jugadores. - Ayudan a desarrollar destrezas. Por eso, los cirujanos que juegan a videojuegos al menos durante tres horas semanales, cometen en el trabajo un 37% menos de errores y trabajan a un ritmo más rápido.

20100606_00020.jpg

La “ciberpsicología”, es una disciplina que intenta curar problemas reales a través de los videojuegos, como por ejemplo traumas o diferentes patologías. Por lo tanto, los videojuegos también son beneficiosos en los siguientes ejemplos:

- Los videojuegos ayudan a superar y enfrentarse a fobias, por lo que son una buena receta para superarlas. Esta es una terapia que expone al paciente a sus miedos, dentro de un ambiente controlado. Se pueden utilizar videojuegos como Unreal Tournament para similar alturas o espacios pequeños para aquellos que padecen de vértigo o claustrofobia. Otros videojuegos como por ejemplo Half-Life donde aparecen gran cantidad de seres parecidos a arañas ayudan a las personas que sufren aracnofobia. - Algunos videojuegos retan al cerebro y lo ejercitan para que este se desarrolle más rápidamente. Asimismo, patologías asociadas a la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, pueden curarse con terapias que utilizan los videojuegos como remedio, ya que muchos facilitan el autocontrol según afirman diversas investigaciones. - Un niño o niña que sufre el divorcio de sus padres puede superarlo con un videojuego donde por ejemplo, un niño se enfrente a situaciones similares en un entorno no amenazador como son los videojuegos. De esta manera, tras jugar y exponerse a esa situación, el niño o niña empieza a asimilar el sufrimiento, este disminuye y además se enfrenta al trauma. - Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego, afirman que los videojuegos interactivos son útiles para tratar los síntomas depresivos en adultos de la tercera edad. Quizás a nuestros abuelos y abuelas les guste y les sea útil a la vez…

20100606_00018.jpg

Muchos especialistas afirman que los videojuegos también son una buena terapia para superar enfermedades graves como el cáncer. Esta semana recibimos una noticia sobre una organización, juegaterapia.org, que recoge consolas para que niños y niñas enfermos de cáncer se diviertan y entretengan mientras se someten a duras sesiones de quimioterapia. El objetivo de esta organización es, según sus palabras: “Ayudar a los niños a pasar el mal trago de las sesiones de quimio y conseguir que se olviden de la enfermedad, aunque solo sea por un ratito”. No es una cura, pero sin duda es una gran ayuda.

20100606_00019.jpg

Como podéis ver los videojuegos nos proporcionan muchísimas cosas buenas, siempre que juguemos con sentido común y con control. Por lo tanto, no tenemos que avergonzarnos de disfrutar de este ocio tan maravilloso, por mucho que digan.