Retro Studios, de las críticas al éxito

Reportaje

De la nada a ocupar en nuestros corazones el lugar que dejó vacio Rare

20/08/2010 22:20
Austin, Texas, octubre de 1998. Jeff Spangenberg, productor de videojuegos y fundador de diversos equipos de desarrollo, tras salir de la mítica Acclaim Entertainment, decide intentar de nuevo despegar con su propio estudio, y funda una pequeña compañía llamada Retro Studios que se dedicaría a realizar juegos para la gigante japonesa Nintendo, es decir, se trataba de una second party.

Unos inicios duros, aunque prometedores...

Jeff Spangenberg abandonaría años después la compañía, concretamente en 2002, cuando Nintendo decidió comprar el estudio y convertirlo en un first party, movimiento que no estuvo exento de críticas por parte de la prensa. También en 2002, Nintendo realizó otro movimiento bastante criticado, la venta de Rare a Microsoft, aunque como hoy sabemos fue una venta simbólica, puesto que muchos desarrolladores y creativos se quedaron en Nintendo, o fundaron sus propios estudios. El panorama para la prensa era desolador, Nintendo había dejado escapar una empresa consolidada como Rare, y había adquirida un grupo totalmente desconocido (Metroid Prime no llegaría hasta meses después).

Se dice que incluso algunos de los trabajadores fugados de Rare, fueron contratados por Retro Studios. Nadie quería perderse la oportunidad de trabajar con este equipo. Kensuke Tanabe, uno de los productores de Nintendo encargados de los proyectos de Retro Studios, comentó en una entrevista con Iwata hace algunas semanas, que el actual director general de Retro Studios había trabajado previamente en diversos títulos de la franquicia Donkey Kong, por lo que ha sido una persona muy relacionada con DK en los tiempos de Rare. Es más, estuvo muy involucrado en la franquicia Donkey Kong Country, aunque su nombre no aparece en los créditos, seguramente por ser empleado de Nintendo y no de la propia Rare, aunque trabajasen codo con codo. Jeff Spangenberg ex-miembro de Iguana Entertainment, desarrolladores de Turok, había fundado un estudio con grandes artistas y trabajadores del sector. Un staff de lujo, que provocó que todo desarrollador se quisiese unir a Retro Studios, fuese como fuese...

Metroid Prime 3: Corruption

Así pues, Nintendo había vendido el nombre de una gran desarrolladora, pero se agenció un estudio joven y bien planificado, complementado con trabajadores ya experimentados, y algunos miembros de Nintendo Japón. En otras palabras, Nintendo sabía bien lo que estaba haciendo. Así nació y se fundó lo que ahora conocemos como la desarrolladora americana Retro Studios, creadora de juegos como Metroid Prime o Donkey Kong Country Returns. Pero no todos los juegos planeados por Retro Studios han terminado en buen puerto, es más, casi tienen los mismos juegos realizados y en la cumbre del éxito, que cancelados y apartados. En 1999 cuando el estudio abrió sus propias oficinas en Texas, el equipo recibió cinco ofertas de títulos para desarrollar en GameCube pese a no tener aun los kits, entre ellas un nuevo juego de la franquicia Metroid ofrecido por Shigeru Miyamoto, que confió en el joven equipo. Todos sabemos qué eligieron estos chicos.

La oferta de Miyamoto no iba sola, e incluía los productores Kensuke Tanabe (actual productor de Donkey Kong Country Returns) y Kenji Miki, así como el encargado de la serie Metroid, Yoshio Sakamoto (actual director de Metroid Other M). Entre el 99 y 2002, antes de que llegara a las tiendas Metroid Prime, la compañía se vio obligada a cancelar diversos proyectos en desarrollo, debido a la lenta producción de los mismos y en beneficio del propio Metroid Prime. Se dice que el propio Miyamoto, acompañado de Iwata, visitaron los estudios y cancelaron dichos proyectos al no parecerles interesantes. Todos excepto uno, que más tarde con cambios y en primera persona, fundó las bases de los FPA. En primer lugar Raven Blade, del que incluso hay tráilers y vídeos en la red, y que enamoró a la gente, pese a que se encontraba en las primeras fases de su desarrollo. Se trataba de un juego de acción/aventura, que combinaba habilidades mágicas de estilo RPG y combates en tiempo real. Algunos momentos del tráiler muestran una calidad técnica increíble para la época.

El segundo de los juegos cancelados fue Car Combat, de conducción, y también para Nintendo GameCube. Mezclaba la conducción de un juego de carreras, con intensas batallas, bastante centrado en el juego multijugador. Incluso Retro Studios consideró incluir un modo online, en un momento en donde esto era todo un privilegio. NFL Retro Football fue el tercer título en cuestión cancelado, un juego deportivo, del que tampoco existen vídeos o imágenes. Y su cuarto proyecto cancelado, aunque de este no se conoce ni el nombre, fue un juego de aventuras y acción. De esta forma, tenemos cuatro juegos de Retro Studios que nunca llegaron a salir al mercado, aunque todo ello ayudó a que Metroid Prime tuviese una enorme calidad, y una critica realmente positiva. Son también cuatro los juegos de la compañía que han llegado al mercado, cinco a finales de año, si no hay imprevistos.

Saga Metroid Prime

La saga Metroid Prime comienza en Nintendo GameCube con un juego lanzado en 2002 tras diversas cancelaciones de proyectos por parte de Retro Studios. Un título de aventura en primera persona con componentes de disparos, plataformas y exploración, que definió las bases de su propio subgénero, los FPA, también conocidos como First Person Adventure. El título fue dirigido por Mark Pacini, que más tarde, en 2008, fundaría su propio estudio. Por supuesto, el proyecto fue seguido muy de cerca por el responsable de la saga Yoshio Sakamoto, y por el equipo de productores, que incluían personalidades de Nintendo Japón como Kenji Miki o el mismísimo Shigeru Miyamoto.