Nuevo personaje desbloqueado: Tomonobu Itagaki

Especial

Página 2

17/07/2009 07:17

20090717_00043.jpg

En 2001 tomó el control de uno de los departamentos creativos de Tecmo. Fue entonces cuando pasó también a liderar el Team Ninja, un estudio de desarrollo propio. Se le dio el puesto de Director Ejecutivo en 2004, pero se le retiró dos años más tarde por un escándalo de acoso sexual. Por lo visto, ese mismo año, una trabajadora de Tecmo declaró que Itagaki llevaba desde 2003 abusando sexualmente de ella. Itagaki salió a la palestra para reconocer que la había besado, pero siempre de manera consensuada. Tecmo instó a la justicia a iniciar una investigación, que concluyó en que la empleada se sentía frustrada por haber sido despedida de la desarrolladora. Itagaki fue absuelto de todo cargo en 2007.

20090717_00040.jpg

En 1999 lanzó a las recreativas la secuela de Dead or Alive, Dead or Alive 2. Un año después, el videojuego llegó a DreamCast y PlayStation 2. Continuó la historia de la primera parte y mejoró aspectos gráficos como las animaciones y los modelados. Se mejoró también la física de los pechos, lo cual impulsó la popularidad entre el público masculino. La primera versión del juego no dejó satisfecho a Itagaki, que decidió lanzar Dead or Alive 2: Hardcore para consolas, donde mejoraba los gráficos, añadía extras, personajes y escenarios y ofrecía nuevos movimientos y ataques. Posteriormente llegaría Dead or Alive 2: Ultimate a Xbox, donde se ofrecían algunas cositas predecesoras de Dead or Alive 3, como el online, mejoras en el entorno 3D y nuevos peligros del escenario. Como el Dead or Alive original, este título seguía siendo profundo, complejo y frenético.

20090717_00036.jpg

Tomonobu Itagaki llevó al limite el tema de las féminas en sus videojuegos con el extraño Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball. En este videojuego, el de las gafas de sol utilizó a las luchadoras de género femenino de Dead or Alive y las hizo participar en un torneo de volleyball en la isla de Zack, uno de los luchadores más salidos del plantel. En realidad el quid de la cuestión era enseñar mujeres ligeras de ropa sobre las cuales aplicar esas geniales físicas mamarias que Itagaki había mostrado en Dead or Alive. Por ello la secuela de este título, Dead or Alive Xtreme 2, dejaba de centrarse en el volley y pasaba a basarse en minijuegos igualmente nudistas. El creador dijo que se trataba de un juego para observar un paraíso donde "podemos observar bellas chicas en actividades cotidianas". Curioso personaje Itagaki. Curioso, y mujeriego también.

Unos pocos años después, en 2004, Itagaki y por ende Team Ninja decidieron a dejar un poco de lado los juego de la saga Dead or Alive y crear algo nuevo. Pensaron, por ejemplo, en un videojuego de acción muy violento y frenético. De esta premisa surgió Ninja Gaiden, que narraba la historia del ninja Ryu Hayabusa en busca de la Espada del Dragón para vengar a su diezmado clan. El videojuego, que salió en principio en exclusiva para Xbox, se basaba en la saga para NES del mentor de Itagaki, Yoshiaki Inose. Ofrecía un apartado técnico espectacular, una fluidez increíble, unos movimientos y ataques del personaje sin parangón y una dificultad exacerbada para los tiempos que corren. Un beat'em up con gusto clásico, un juego made in Tomonobu Itagaki 100%, donde aplicó su filosofía videojueguil más que en ningún otro videojuego que haya creado.

Ninja Gaiden no tuvo unas ventas excelentes, pero tuvo más éxitos en occidente que en oriente (dato curioso, ya que era el mercado que se había cerrado más a las obras de Itagaki) y se convirtió en un juego muy querido por los jugones más clásicos o hardcore. Ninja Gaiden ha aparecido posteriormente en PlayStation 3 en una versión remasterizada en la que no participó Itagaki. La segunda parte apareció el año pasado en Xbox 360 y en breve hará lo propio en PlayStation 3 en una versión remasterizada en la que tampoco participará el creativo japonés, que ya no forma parte de Team Ninja. Nintendo DS también recibió su ración de Ninja Gaiden con Ninja Gaiden Dragon Sword.

20090717_00038.jpg

Como he comentado, el pasado año Tomonobu Itagaki abandonó Tecmo por los problemas con los pagos por Ninja Gaiden 2, deuda que ascendía al millón de euros. Por lo visto el creativo no estaba dispuesto a trabajar más para Yoshimi Yasuda, presidente de Tecmo, de quien dijo que "no cumplía sus promesas a pesar de poder hacerlo". Demandó a la empresa por esa deuda y también por verter comentarios negativos sobre su persona a sus empleados y, según él, echarle de malas maneras. Sus trabajadores no parecían muy a gusto bajo el mando de una persona tan polémica y acaparadora de las miradas de los medios, así que puede que fuese la mejor decisión para todos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas