Nuevo personaje desbloqueado: Gonzo Suárez

Especial

Página 2

03/12/2009 11:09

20091203_00022.jpg

Gonzo Suárez juntó a unos cuantos amigos del sector y creó Arvirago Software, desarrolladora que aún a día de hoy no ha sacado ningún título al mercado (aunque lo intentó con Head Hunter, que por problemas con la distribuidora no se lanzó). Si es cierto que la desarrolladora en sí cerró sus puertas tras esta decepción y años después Suárez decidió volverla a abrir, pero por medio pasarían ciertas cosas que lanzarían a nuestro protagonista de hoy a la fama mundial absoluta. 1996. Gonzo Suárez se asocia al proyecto de Ignacio y Javier Pérez para crear una desarrolladora de videojuegos mediática. De esa unión surge la que sin duda se convierte en la desarrolladora más productiva (en calidad al menos) de los años 90: Pyro Studios. Los dos directivos quieren que Suárez se convierta en el director de los proyectos de Pyro. Y con una libertad casi total, y quien sabe si queriendo o sin pensar en lo grandioso que era lo que estaba creando, fue gestando un pelotazo de dimensiones descomunales.

20091203_00018.jpg

Ese primer lanzamiento fue Commandos: Behind Enemy Lines. Desde una vista isométrica, controlábamos a un grupo de soldados de élite que debían infiltrarse tras las líneas enemigas nazis sin ser descubiertos, para llevar a cabo misiones de espionaje y sabotaje. Cualquiera que lo haya jugado sabrá que es un juego largísimo, con un desarrollo impecable, una calidad gráfica muy buena para la época y sobretodo muy viciante. El título logró éxito nacional e internacional, y sobretodo consiguió grabarse a fuego en la memoria colectiva. ¿O quién no recuerda la fuerza de Boina Verde, la astucia del Zapador y la sutileza del Espía? El exitoso título se vio ampliado con la expansión Commandos: Beyond the Call of Duty, que añade 6 misiones a las 20 originales, además de nuevas habilidades y una ligera mejora en los gráficos.

Tras el exitazo de la primera entrega, Gonzo ni se lo pensó y creó Commandos 2: Men of Courage en 2001. El título mejoraba enormemente los gráficos y proponía algún que otro nuevo personaje jugable, y además ofrecía un nuevo frente en el que luchar: el Pacífico. La versión de PC y Mac tuvo muchísimo éxito y se considera la mejor de la saga y, de hecho, es considerada por muchos como el mejor juego de infiltración. También fue lanzado en PlayStation 2 y Xbox, suponiendo un sonado fracaso en ventas debido a su difícil jugabilidad con un pad. Con esta guinda, Gonzo abandonó Pyro para nuevamente establecerse por su cuenta, dejando un tremendo legado: la serie Commandos se había situado como el segundo juego más vendido de PC en Europa, y de hecho en 1998 consiguió ser el tercer título más vendido del mundo. Casi na'.

20091203_00016.jpg

De hecho, poco antes de que Pyro iniciara el desarrollo de Commandos 3: Destination Berlin sin Gonzo Suárez, el único creado sin la supervisión de su "padre" junto con el extraño experimento Commandos Strike Force, él ya había reabierto la desarrolladora Arvirago bajo el nombre de Arvirago Entertainment. Comenzó a desarrollar el videojuego Lord of Creatures, título que aún no ha salido al mercado y que, de momento, ya tiene el premio de ser el videojuego con el desarrollo más largo de la historia del software español (2002 - 2009 y sumando). El juego promete bastante, pero habrá que ver si finalmente se lanza al mercado o no es más que un bulo. Aparte de estos quehaceres, Gonzo está muy implicado en la sensibilización social de los videojuegos. Se ha subido al modo de venta free to play, que espera implantar en Lord of Creatures, y además fue uno de los impulsores del movimiento para que el Gobierno español reconociera a los videojuegos como "arte".

20091203_00021.jpg

Sin duda, uno de los desarrolladores españoles más influyentes de las últimas dos décadas, incluso podríamos decir que el que más. Aprendiz de los mejores maestros posibles, esperemos que este genio Made In Spain no deje de lado la creación de títulos con la calidad que ya ha demostrado, ya que sin duda sería un gran impulso para que la industria española reciba de nuevo el reconocimiento mundial.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas