Finalizando el 2009

Reportaje

Los más decepcionantes del año

23/12/2009 01:10
Como pasan los años … parece que fue ayer cuando me encontraba escribiendo el articulo de los mas decepcionantes del pasado 2008 y ahora me encuentro echando una mirada atrás para analizar lo que ha dado de sí el año 2009, donde hemos visto obras maestras, secuelas, éxitos, (Pocas) novedades, … pero este año también hemos tenido títulos decepcionantes, y muchos.

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Esos videojuegos tan esperados que han tenido una enorme campaña de promoción y marketing, que han prometido demasiadas cosas que luego no se han cumplido y como siempre ha influido en nuestra contra el fenómeno de una sola palabra: el “hype”.

Antes de terminar el año, hemos sido jurados de títulos de todos los tipos, desde el genero de fiesta con novedades tipo DJ Hero, hasta juego de FPS mezclado con RPG como es Borderlands , pero no sabemos si es por la crisis o por que las desarrolladoras se arriesgan menos en crear nuevas sagas, pero hemos sufrido en nuestras carnes que existen menos juegos nuevos, mas secuelas/precuelas y hasta incluso viejos clásicos que han sido renovados a la alta definición con un éxito bastante dudoso, a eso se le podría llamar el “efecto Hollywood”, que cuando se acaban las ideas y la originalidad se pierde en el aire es mejor no arriesgarse y seguir creando videojuegos que saben perfectamente que no van a vender mal ni van a acabar crucificado por la critica tras su salida, funcionar funciona, pero no siempre como los estudios esperan.

También hemos estado presentes ante mas de cinco bancarrotas y caídas de empresas como Pandemic Studios, Grin o BottleRock entre otros, la industria de los videojuegos no va muy bien y solo los mas fuertes consiguen mantenerse en pie, un par de juegos que funcionen mal en ventas y ya estas al borde del abismo, eso no ocurría tanto antes como ahora, por lo que con el tiempo si la cosa no sube y avanza las cosas se pueden poner tremendamente feas para los usuarios de las videoconsolas comiéndonos y tragándonos todo tipo de secuelas y precuelas basados en anteriores clásicos.

En el 2008 ya crucificamos a juegos de la talla de Far Cry 2, Fallout 3 y hasta el propio Resident Evil 5 de Capcom causando todo tipo de comentarios en la publicación del articulo con comparaciones y desacuerdos, con opiniones a favor y otras en contra, … pero siempre tratando a estos títulos de la lista como los juegos que tras seguirlos desde su lanzamiento y confiarnos los estudios que nos iban a gustar desde la primera partida, en su momento de insertarlo en la consola y comprobar que no es lo que nos prometieron, esos serán los juegos que se merecerán pasar por nuestro “golpe de remo” aunque no por ello se traten de juegos malos o de dudosa calidad, sino de aquellos juegos que nos robaron nuestros 60/70 euros sin que te dieran todo lo que te prometieron y dejándote a medias con esa diversión que tanto esperabas. Un año mas y con mas fuerza que nunca, os presentamos los mas decepcionantes de 2009 sobre las consolas de Sony Playstation 3 y PSP de PS3P:

Tom Clancy´s HAWX

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Puntuado en PS3P: 6/10 La apuesta de Ubisoft Rumania era traernos EL SIMULADOR de aviones de las consolas de nueva generación con la franquicia de Tom Clancy de por medio. Aunque no es un mal producto, Ace Combat de Xbox 360 pese a ser un juego mas arcade, el titulo de Namco Bandai Games es mas potente tanto gráficamente como jugablemente frente al simulador de Ubisoft y eso que ya tiene un par de añitos…

El problema de este HAWX es que Ubisoft buscaba un autentico simulador de aviones para las consolas de nueva generación pero que pese a su intento en crear algo nuevo con sus características exclusivas, lo ultimo de Tom Clancy´s se quedaba a mitad de camino por su repetitividad en cuanto a las sucesión de misiones y la poca variedad de movimientos hacían que se acercase mas a un juego arcade que a un simulador. HAWX es un titulo sin personalidad ni alma que pueda seguir ofreciendo nuevas entregas, cualquier otro Ace Combat (Incluso los de Playstation 2) llegan a ser mucho mas divertidos y jugables que este propio HAWX. Ofrecieron tanto que al final se quedo en nada y una pena, porque parecían tener una buena idea que no se llego a cumplir por desgracia para los fans de los simuladores de aviones.

Silent Hill: Homecoming

Silent Hill Homecoming

Puntuado en PS3P: 8/10 Yo soy de los muchos que opinan que Konami no esta bien introducida en la nueva generación, y por mucho Metal Gear Solid IV que saquen a la venta, esta desarrolladora no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, y uno de sus juegos lo sufrió personalmente en sus carnes y esa fue la nueva entrega de Silent Hill con el subtitulo de “HomeComing”.

Como seguidor de la saga desde sus comienzos con la primera Playstation, Silent Hill tiene todas las señas propias de identidad perfectamente reconocibles de la saga, los elementos necesarios para seguir produciéndonos terror y tensión y una buena historia acuerdo con la serie, pero a pesar de tener lo típico de Silent Hill, este Homecoming no ofrece lo que un Silent Hill debería ofrecer como continuación. No consigue enganchar, técnicamente y jugablemente esta muy por debajo de lo exigible a estas alturas con texturas borrosas, framerate inestable y unos movimientos demasiado ortopédicos para los tiempos que corren.

Y no solo eso, sino que los puzles son demasiado simples y con una dificultad bastante pobre para lo que solían ofrecer los anteriores Silent´s como la primera entrega, que con solo los puzles dejaba su sello de identidad de juegos detallistas en todos los aspectos. El año que viene llega un remake del primer Silent Hill, esperaremos que el próximo vuelva a sus raíces tras esta imposible secuela que nunca debió existir y no nos toque añadirlo en la lista de decepcionados de 2010.

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