El Contraanálisis... LittleBigPlanet

Reportaje

27/11/2008 07:30

Y es que, más que un simple videojuego, Little Big Planet es una herramienta creativa de un potencial que se presume inmenso, es el resultado lógico de una extraordinaria filosofía de diseño, revolucionaria quizás. Lo que Media Molecule ha hecho es crear un conjunto de herramientas que todo el mundo pueda usar, muy flexibles y configurables y a la misma vez desarrollar un videojuego con ellas.

Contraanálisis

Jugar, Crear y Compartir. Un lema y una filosofía en sí misma; así es la premisa que define a este juego. Mucho se ha hablado de la forma en que Media Molecule planteó este título y de las posibilidades de

mismo. Que nadie dude que, todo lo que está a la vista en cualquiera de los niveles, es perfectamente reproducible por cualquier usuario del juego, pues los desarrollaodres han cumplido escrupulosamente con la premisa de usar exclusivamente los mismos materiales de los que dispondrán los usuarios. ¿La diferencia? Dos años de desarollo y un equipo humano dedicado al diseño de estos niveles dan como resultado esta maravilla gráfica. Que nadie pretenda, en las dos horas que dedica a crear un nivel, conseguir una cascada de agua que esconde un pasadizo que lleva a una cueva donde un monstruo enorme nos pide que consigamos llevar una calabaza para comer y nos dejará coger la llave que nos abre la puerta que da a la salida de ese tugurio lleno de fuego, lava y cristales (y ya puedes coger aire que no he puesto comas para eso). Que no se puede en tan poco tiempo. Pero sí es posible hacerlo.

Esto sin hablar de los defectos. Hay una gran cantidad de cosas que pueden ser mejoradas o reparadas mediante parches o actualizaciones que son un poco molestas, pero que apenas estropean el resultado final en conjunto, dado lo brillante del diseño y la jugabilidad del juego.

Contraanálisis

Y es que LittleBigPlanet no es perfecto. Contiene una serie de bugs y de situaciones insalvables que deslucen algo la perfección del juego, si bien es cierto que los pros son muchos más que los contras y

éstos consiguen hacer olvidar estas fallas sin prestarles demasiada atención. Quizás sea la benevolencia que nos crea el pequeño personaje protagonista que, en cierto modo, nos hace a todos más permisivos y condescendientes que en otra situación similar. Porque estoy completamente seguro que, estos mismos errores gráficos en otro juego que estuviéramos probando con menos ilusión y ganas, sería motivo de líneas y líneas de críticas hablando de lo injustificable que resulta que, en esta generación, se den estas imperfecciones. ¿Será que Sackboy nos vuelve buenos? Alguno se estará riendo ahora, lo sé, pero ¿será cierto?.

Nada más empezar nos encontramos con la bella introducción que explica lo que es el Little Big Planet, un lugar en el que se concentran los sueños para crear infinidad de pequeños mundos. Como se puede esperar, no hay un argumento muy elaborado o coherente para la campaña principal, los 50 niveles ideados por Media Molecule para que cualquiera pueda empezar a jugar inmediatamente sin necesidad de atender al editor o ver qué han hecho otros jugadores.

Contraanálisis

Primera premisa: Jugar. LitlleBigPlanet es un juego de plataformas y punto. Y es esa misma sencillez, esa simpleza de contenido lo que lo hace mucho más divertido. Aquí la historia es una parte más del juego pero que no tiene mayor interés que el de dar un entorno a los escenarios. Lo importante es saltar, correr, alcanzar los objetos, resolver puzzles y cogerlo todo todo todo. Quien no se ha sonreído en la introducción del juego, donde nuestro Sackboy simplemente anda hacia la derecha mientras vemos en imágenes a todo el equipo de Media Molecule. Es realmente difícil no encariñarse con el muñeco de trapo. Porque confesaos, todos, absolutamente todos los que hemos jugado a este juego, hemos bailado moviendo los brazos o las caderas sin más sentido que el reirnos un rato y sin venir a cuento. Desde los primeros minutos de juego, Sackboy se convierte en nuestro juguete y crea ese lazo de posesión que lo hace nuestro. ¿A que ahora alguno más me entiende cuando en mis artículos yo decía que Sackboy era MIO?