El Contraanálisis... Dead Space

Reportaje

Dead Space se ha introducido con fuerza en el mercado y ha mantenido un comportamiento decente en las listas de ventas

25/12/2008 22:30
Da miedo empezar. No, no me refiero a escribir este artículo, sino al juego en sí. Sin duda, uno de los títulos que más expectación ha generado en torno a ese nivel de "miedo" que dice contener. El Survival Horror tiene un nuevo juego entre sus filas.

Y los más defensores del género no se ponen de acuerdo a la hora de valorar Dead Space. Para unos es una auténtica joya que pone los pelos de punta a quien lo juega; para otros un quiero pero no puedo que se ha quedado a medio camino y que sólo asusta. Yo, como introducción, os digo que saltar saltas en determinadas escenas, y no es que me considere demasiado cobarde en los temas del terror, pero hay momentos que....

Bueno o malo, Dead Space se ha introducido con fuerza en el mercado y, siguiendo la estela de otras grandes obras, sólo ha mantenido un comportamiento decente en las listas de ventas. A pesar de ello, enseguida ha puesto a su favor a una ampia legión de seguidores que le mantiene en el candelero como uno de los imprescindibles del año que ya se nos acaba. Ahora llega el momento de someterlo a la conjunción de criterios, a sacar todo lo bueno y malo escrito sobre él y, lo más interesante, a que nosotros le demos nuestra propia opinión. Empieza el Contraanálisis.

La acción se sitúa en el futuro lejano. Los recursos de la Tierra se han agotado y la humanidad debe explorar nuevos confines del universo en busca de ellos. El USG Ishimura es una de las naves mineras que viaja a años luz de distancia buscando planetas vírgenes en los que hacer acopio. Tras llenar sus depósitos de materias primas en Aegis 7, el Ishimura pone rumbo de regreso a casa, pero poco después se pierde todo contacto con ella.

Contraanálisis

Una odisea en el Espacio. Algo así fue lo primero que me vino a la mente al ver la intro del juego. La novedad quizás esté en el traslado de la acción precisamente hacia el espacio, de una forma muy épica y tradicional. Pero si fuera sólo por la intro, el juego ni se iniciaba; sinceramente me pareció algo simple.

El desarrollo de "Dead Space" recupera elementos de los mejores "survival horror" como las secuencias de acción y la cámara en tercera persona heredadas de "Resident Evil 4", y el terror psicológico de la saga "Silent Hill", aunque con un estilo futurista.

Contraanálisis

Sin duda alguna cumple con todos los requisitos exigibles a cualquier juego del género. La argumentación, muy elaborada, convierte en protagonista a un simple ingeniero que se ve encerrado en un sistema ocupado por extraños seres. La ambientación, sencillamente excepcional, dota al juego de una atmósfera perfecta para hacerse sensible a cualquier sombra, movimiento o sonido que suene a nuestro alrededor, consiguiendo ese efecto de terror psicológico que tanto agrada a los seguidores del género.

Isaac no es el típico héroe a quien usted encontraría en la mayoría de los juegos de ciencia ficción; no camina en el Ishimura cargando un arma de fuego o granadas, ni él está especializado en entrenamiento de lucha. Aparte del primer arma que Isaac encuentra sobre una mesa de trabajo, todos los armamento y artículos de Isaac son encontrados vía esquemas del circuito que son esparcidos por toda la nave. Solamente uno de ellos es una verdadera arma de fuego - el rifle de pulso de seguridad; el resto de sus "Armas de fuego" son trozos de equipos de minería. Sin embargo, Isaac puede usar sus conocimientos de ingeniería para hacer estas armas mucho más fuertes analizando sus planos y cambiar la instalación eléctrica de ellas en mesas de trabajo con el uso de los nodos de energía. Gracias a estos nodos, Isaac puede mejorar su rendimiento en varias maneras, como llevar mayor cantidad, acortar el tiempo de recarga, o incrementar su daño.