Duke Nukem: El Nacimiento de un Mito

Reportaje

Página 3

15/06/2011 22:00

Esta nueva entrega nos cuenta que, como los alienígenas no pueden aniquilar a Duke Nukem, deciden viajar en el tiempo para alterar los hechos del pasado. Para evitarlo, Duke deberá viajar a varias épocas  para detener los planes de los alienígenas.

El paso del Duke a la tercera persona no podía haberle sentado mejor, Duke consiguió otro éxito, esta vez en el mundo de la tercera persona, su jugabilidad tipo Tomb Raider, un modo multijugador divertidísimo  y la historia que nos llevaba a todo tipo de escenarios variados, lo convirtieron en un soplo de aire fresco al universo de Duke que no parecía salir de la perspectiva en primear persona, consiguiendo sorprender tanto a usuarios como a críticos.

Duke Nukem

Un año más tarde, Nintendo 64 disfruto de una nueva entrega basada en la versión Time to Kill de PSX, esta vez en manos de GT Interactive, y que contenía el mismo argumento que el videojuego de Playstation. Esta vez Duke, que también viajaba en el tiempo, contaría con números gadgets, armas alienígenas y de la época además de munición especial para cada una de esas armas, el control respecto a Time to Kill, estaba mejor pulido y era menos complicado apuntar a los enemigos.

Game Boy Color también conto con su propia versión de Duke Nukem, aunque esta era solo una versión “alterada” de Duke Nukem II con algunas mejoras como en la historia, que era algo diferente, los jefes y algunos de los niveles. Otra versión portátil llegaría en el año 2000, solo que esta vez Duke volvería a la primera persona, utilizando unos escenarios y una historia completamente diferente al original, aunque con la misma mecánica que Duke Nukem 3D.

Al igual que un buen FIFA o un Need For Speed, Duke Nukem aparecía cada año, y llegábamos al 2000, cuando lanzaban en Playstation una nueva entrega en tercera persona titulado “Land of the Babes”, una secuela directa de Time to Kill. En Land of the Babes –Guiño al Planeta de los Simios- Duke se teletransporta a otro mundo paralelo, un planeta que ha sido conquistado por los alienígenas y que han eliminado a todos los hombres y han esclavizado a todas las mujeres. Solo Duke y la Resistencia podrán acabar con esta invasión.  El final de este juego era realmente gracioso, pues finalizaba con Duke como único ser humano en la tierra y el único que podía repoblar nuestro planeta.

Duke Nukem

Duke Nukem en Game Boy Advance

Para no desprestigiar las dos primeras entregas de la saga, 3D Realms sacó al mercado un nuevo Duke Nukem para PC (que años más tarde llegaría a Xbox 360 a través de XBLA) con el nombre de Duke Nukem: Manhattan Project, que se trataba de una secuela espiritual de los dos primeros Duke Nukem y que contaba con la jugabilidad de la vieja escuela, un plataformas que mezcla escenarios 2D y 3D con perspectiva de scroll-lateral.

Esta vez Duke Nukem tenía que luchar contra el villano Mech Morphix, un personaje muy similar al Dr.Proton de la segunda entrega de Duke Nukem, que quiere dominar Manhattan utilizando una sustancia toxica llamada G.L.O.P.P. Nuestro objetivo es como no, salvar a las mujeres más buenorras de Manhattan y acabar con el Doctor Morphix y su ejército de mutantes creados con la sustancia.

El juego era bastante divertido y la jugabilidad era muy intuitiva, Duke volvía a hacer gala de todo su carisma y hombría en este título, pero su dificultad, a veces demasiado alta y su linealidad a la hora de finalizar un nivel, le hacía demasiado repetitivo respecto al resto de entregas. En cada nivel, teníamos que salvar a la chica atada con la bomba GLOPP y recoger una llave para pasar al siguiente nivel, tras realizar esto en tres niveles diferentes, tendríamos que eliminar al jefe y continuar con la misma mecánica durante 8 episodios, por lo que alicientes para rejugarlo tenía pocos, desde luego no era el mejor regreso de este personaje.

duke Nukem

Y a todo esto, ¿Quién es la voz que esta tras Duke Nukem y los más de 14 años traduciendo al personaje para dar por finalizado el producto?.

Su nombre es Jon St. John, él ha sido el personaje que ha estado siempre detrás de la voz de Duke Nukem con frases como “Es hora de patear culos y mascar chicle, y ya no me queda chicle”, pero no solo ha estado trabajando en la voz de Duke, también se le ha podido escuchar en series de televisión, en la radio y en otros videojuegos fuera del mundo Duke Nukem.

Curiosamente, Jon cuenta con una web oficial que promociona un servicio de grabaciones personalizadas por 50 dólares, aunque no puede utilizar el nombre de Duke Nukem por temas de copyright, el doblador puede haceros un politono para el móvil o utilizarlo para bromas telefónicas. Además, Jon es músico y toca en una banda llamada Uncle Boogie. ¿Cuánto le habrán pagado por estar tantos años traduciendo juegos que no conseguían salir a la venta?.

Como curiosidad, le gustan los juegos de conducción, pero le privan los Guitar Hero para jugarlo con sus hijos.

duke Nukem

En los próximos días, tendréis listo el análisis de Duke Nukem For...Esperad un momento, ¿Este juego salió a la venta? ¿Ya está en las tiendas de mi ciudad? ¿De verdad o estas de broma? No te creo…

Yo aún recuerdo que Duke Nukem Forever fue anunciado en el 97 con la idea de utilizar el motor ID Tech 2 y después de años de retraso no se anunció hasta el 1999, año donde volvió a ser retrasado hasta el 2000, donde una vez más fue retrasado hasta el 2006 para ser desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine III, pero como hubo problemas dentro de la compañía, se retrasó hasta el 2007, año que volvió a retrasarse hasta el siguiente año, para luego otra vez retrasarse hasta el 2009, donde 3D Realms público que cerraban la compañía y momento en el que ya no dábamos un duro por el título, para más tarde anunciarse ooootra vez más para el año 2010, donde dijeron que hasta el 2011 no lo veríamos y donde oooooooootraaa vez más tuvo otro retraso … ¿De verdad llego a salir a la venta o estas de broma?.

Pues si amigos, Duke Nukem Forever ya está a la venta desde el pasado 10 de Junio, momento estelar para comprobar como bien dice Duke Nukem, si 14 años han valido la pu** pena  como para esperar este acontecimiento. ¿Cómo le habrá tratado el tiempo a Duke?

Pronto lo sabréis, al menos de momento disfrutad de su regreso que ha costado 14 años y que seguramente vuelva mejor que nunca.

Imagen asociada al video 11310
Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas